Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DE LA CIENCIA - 801336

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
Transversales
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
Específicas
3. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
7. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15. Reconocer los principios y fundamentos filosóficos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas y saberlos abordar críticamente.
19. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos.
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Historia de la Ciencia. Historia de la Filosofía Moderna. Epistemología

Requisitos

Buen nivel de conocimientos, especialmente en Historia de la Filosofía. Será de gran utilidad para seguir el curso un aceptable nivel de lectura en inglés.

Objetivos

LOS PROGRAMAS DE LOS GRUPOS A Y B (primer y segundo cuatrimestre) SON COMPLETAMENTE DIFERENTES

HISTORIA DE LA CIENCIA A: El objetivo fundamental de este curso es plantear al alumno una serie de cuestiones históricas y epistemológicas que fomenten una reflexión sobre la complejidad del desarrollo del pensamiento científico y sus relaciones con otras formas del saber. Este curso propone un análisis de las formas de la experiencia científica, de sus diferentes significados y transformaciones. La asignatura propone una revisión crítica de la interpretación positivista de los orígenes de la ciencia moderna a través del estudio de una selección de ámbitos de investigación de la naturaleza y de casos de estudio. El temario y la estructura de las clases están diseñados con vistas a mostrar la Historia de la Ciencia como parte integrante del pensamiento filosófico, de forma que los contenidos estudiados en esta asignatura no queden como un compartimento estanco en el contexto del curriculum académico del Grado en Filosofía.

HISTORIA DE LA CIENCIA B: la asignatura plantea un recorrido por las concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad a lo largo de la historia del pensamiento científico. Se aspira a conectar los temas expuestos con otros saberes que el alumno adquiere en el marco de sus estudios del Grado en Filosofía.


Contenido

HISTORIA DE LA CIENCIA A

I. Crisis y revolución

II. Los proyectos de reforma del conocimiento científico

- Las prácticas entran en la escena científica

- La era de las novedades: exploración y explotación de la naturaleza

- Saber y poder: el proyecto reformista de Francis Bacon

III. Nuevos espacios para la ciencia

- La república de las letras

- Las nuevas academias y sociedades científicas

- La ciencia de los jesuitas

- Las colecciones de naturalia

IV. Viaje al centro de la materia: Física experimental y teorías de la materia

- La herencia clásica: atomismo, corpuscularismo y continuismo

- La teoría de los indivisibles de Galileo: física, matemáticas y experimentos

- Descartes: el continuista incongruente

- El éxito de Gassendi.

- Much ado about nothing: los experimentos sobre el vacío.

V. Ciencia y religión

- Las tesis del conflicto y de la colaboración entre ciencia y religión

- Un caso ejemplar: la ciencia galileana y los conflictos con la Iglesia


HISTORIA DE LA CIENCIA B

I. Cuerpo, sacralidad y anatomía

 

- Cuerpo, enfermedad y curación en el mundo clásico.

- Santidad, sacralidad y anatomía.

- La anatomía desacralizada.

 

II. Medicina eléctrica y magnética

 

- Los orígenes de los estudios sobre la electricidad.

- Electricidad y espectáculo en el s. XVIII.

- Las terapias eléctricas en los ss. XVIII y XIX.

- La medicina magnética y el mesmerismo.

 

III. La medicina de las emociones

 

- Pasión, pathos, patología. Melancolía y locura.

- Hereos, el mal de amores.

- La expresión de las emociones: fisiognómica y ciencia moderna.

- De Parkinson a Charcot.

- La institucionalización de la locura.

 

IV. Monstruosidad, orden y anomalía

 

- Lo normal y lo patológico

- ¿Qué es un monstruo?

- El monstruo ilustrado

- El monstruo debe morir vs larga vida al monstruo


V. Contagio

 

- Una breve historia de las teorías del contagio

- El caso de la sífilis.

 

Evaluación

El 70 por ciento de la asignatura será evaluado por medio de una prueba escrita al finalizar la asignatura. Si el número de alumnos matriculados en la asignatura lo permite, la evaluación de esta parte se realizará por medio de la redacción de un breve ensayo cuyo tema será pactado entre el alumno y el profesor, que guiará el curso del trabajo hasta su definitiva entrega. La evaluación del 30 por ciento restante se realizará de acuerdo a la participación de cada alumno en la parte práctica de la asignatura, incluyendo búsqueda de información, presentación de casos y estudios.

Bibliografía

BACON, F., La Gran Restauración, edición de M. A. Granada, Madrid, Tecnos, 2011.
BELTRÁN, A. (2001), Galileo, ciencia y religión, Barcelona: Paidós
DEAR, P. (2007) La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas, 1500-1700, Madrid, Marcial Pons
DESCARTES, R., Los principios de la filosofía, ed. De G. Quintás, Madrid, Alianza Editorial,1995. Parte II, pp. 71-120.
GALILEI, G., Consideraciones y demostraciones sobre dos nuevas ciencias, Ed. De C. Solís y J. Sádaba, Madrid, Editora Nacional, 1976. Jornada I.
GAUKROGER, S. (2001), Francis Bacon and the Transformation of Early Modern Philosophy, Cambridge: Cambridge University Press
HELLYER, M., “What was the Scientific Revolution?”, en M. Hellyer (ed.), The Scientific Revolution, Malden, Mass.: Blackwell Publishing, 2003, pp. 1-15.
History Collections”.
LINDBERG, D.C.; NUMBERS, R. L. (eds.) (1986), R. L., God and Nature: Historical Essays on the Encounter between Christianity and Science, Londres / Berkeley: University of California Press.
PARK K. – DASTON, L. (eds.), The Cambridge History of Science, Vol. 3: Early Modern Science, Cambridge / Nueva York, Cambridge University Press, 2008.
ROSSI, P. (1998), El nacimiento de la ciencia moderna en Europa, Barcelona: Crítica
ROSSI, P., Los filósofos y las máquinas, Barcelona, Labor, 1966
SHAPIN, S., La revolución científica. Una interpretación alternativa, Barcelona, Paidós, 2000.
SMITH, P. H., The Body of the Artisan. Art and Experience in the Scientific Revolution, Chicago, University of Chicago Press, 2004

Otra información relevante

Se entregará un programa más detallado de la asignatura el primer día de clase. Buena parte de la bibliografía está en inglés, se aconseja, por tanto suficiente nivel de lectura en este idioma

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico B23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:00 - 15:00-SUSANA GOMEZ LOPEZ
VIERNES 13:00 - 15:00-SUSANA GOMEZ LOPEZ
Grupo teórico A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 13:00 - 15:00-SUSANA GOMEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-SUSANA GOMEZ LOPEZ