Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX - 801322

Curso Académico 2022-23

Generales
Conocer el contenido sustantivo de los autores y las distintas fuentes de información filosófica del siglo XIX; manejar e interpretar las destrezas básicas para la realización de comentarios de textos en el ámbito académico; poner en práctica herramientas para la lectura de obras filosóficas con un comportamiento ético y científico; comunicarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario académico adquirido; desarrollar habilidades para trabajar en equipo.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; enseñar distintas maneras de resolución de problemas; fomentar la comunicación oral y escrita.
Específicas
Conocer el contenido de las obras filosóficas. Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual de la filosofía del siglo XIX y con los planteamientos teóricos de los autores estudiados. Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Capacidad de examinar problemas.

Breve descriptor:

Asignatura teórico-práctica en la que se estudia la filosofía y los movimientos filosóficos del siglo XIX. Particularmente se analizan los autores más relevantes así como las obras más representativas de este período.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es alcanzar un conocimiento reflexivo y crítico del significado, recorrido y repercusión del pensamiento en la época del siglo XIX. Un enfoque comprensivo y crítico intentará evitar reducir el estudio de la filosofía del siglo XIX a mera reconstrucción aislada del pensamiento de los filósofos más destacados de la época. Por el contrario, se analizarán las principales cuestiones que se plantea la filosofía de este periodo situándolas en su contexto filosófico, pero también histórico y cultural, y se examinarán las diversas modulaciones que los diferentes pensadores ofrecen de tales cuestiones desde la perspectiva básica de su aportación al significado, desarrollo y consecuencias de esta época, con especial énfasis en las repercusiones y actualidad de la filosofía del XIX en el pensamiento contemporáneo. La lectura directa de los textos de los autores fundamentales servirá de guía para este estudio crítico de la filosofía en el siglo XIX.

1. Panorámica general de la filosofía del siglo XIX
2. Hegel y la Escuela post-hegeliana: Feuerbach, Stirner, Marx
3. Vitalismo e irracionalismo: Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Bergson.
4. Positivismo y Pragmatismo: Comte, Mill, James.

La evaluación consistirá en:
- Asistencia a clase y participación en trabajos y actividades propuestas: 15%
- Presentaciones y comentarios de textos en las clases prácticas: 25%
- Examen final: 60%
Podrá exigirse un mínimo de asistencia a clase como condición para poder ser evaluado en el examen final

Se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual.

Otra información relevante

Profesor/es: Rafael Orden Jiménez. Historia de la Filosofía. rorden@filos.ucm.es. Rodrigo Castro Orellana. Historia de la Filosofía. rodrigocastro@filos.ucm.es. Ramón Emilio Mandado. Historia de la Filosofía. rem@filos.ucm.es. César Ruiz Sanjuán. Historia de la Filosofía. ceruizsa@filos.ucm.es

Coordinador: Rafael Orden Jiménez.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas-prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 09:00 - 11:00-PALOMA MARTINEZ MATIAS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-PALOMA MARTINEZ MATIAS