Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEMINARIO DE FILOSOFÍA MODERNA - 801321

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales que los filósofos han planteado a lo largo de la Historia (CEG.1, 2, 3, 13, 14, 15, 18, 19, 27).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 18, 19, 25, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía(CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Historia de la Filosofía (CEG. 4, 35).

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Las clases tendrán carácter teórico-práctico. Conjuntamente al análisis teórico llevado a cabo por la profesora, se favorecerá el debate en clase alrededor de las lecturas semanales. Los estudiantes tendrán, por tanto, que implicarse activamente en el desarrollo de las lecciones.

Semestre

1

Breve descriptor:

El seminario consiste de un curso monográfico dirigido a profundizar en el conocimiento de algunos autores y conceptos clave del pensamiento moderno, así como su impacto en la filosofía contemporánea. Tomando como punto de partida la obra de Thomas Hobbes, en particular el Leviatán, nos centraremos en el nacimiento, a mediados del siglo XVII, de la noción de poder soberano. El análisis de esta nueva forma de pensar el orden político implica una labor de reconstrucción de las premisas epistémicas, ontológicas y teológicas del pensamiento moderno, así como de su crítica del pensamiento antiguo y medieval, y de las consecuencias teóricos-prácticas de la que se ha venido llamando Modernidad. Para ello, investigaremos los debates sobre el poder político en el siglo XVII, la elaboración de las principales categorías filosófico-políticas modernas (Estado, individuo, sociedad), el proceso de secularización y la crítica de la religión, con una atención especial a su trasfondo histórico, político y social. Asimismo, daremos relevancia a las contribuciones de pensadoras como Margaret Cavendish que nos permitirán abordar en toda su complejidad la vida intelectual de una época de intensas transformaciones. En la última parte del curso, por medio de la lectura de algunas interpretaciones contemporáneas de la Modernidad estaremos en condiciones de reflexionar sobre la auto-representación de una época, así como sobre los límites y las potencialidades de unas elaboraciones teóricas que siguen condicionando de forma sustancial el debate filosófico actual.

Requisitos

El seminario presupone el conocimiento de los principales problemas y autores de la filosofía moderna. Por ello, las estudiantes y los estudiantes que tengan carencias en este ámbito, o que no hayan cursado previamente la asignatura de Historia de la filosofía moderna, tendrán que recuperar esos conocimientos por medio de la lectura de uno los manuales de historia del pensamiento moderno indicados en la bibliografía.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura consiste en lograr la adquisición, por parte de las y los estudiantes, de un conocimiento reflexivo y crítico de algunos de los principales autores, temas y problemas del pensamiento moderno, así como de su impacto en la filosofía posterior. Las estudiantes y los estudiantes estarán en condiciones de reconocer y analizar distintas cuestiones filosóficas por medio de la lectura y el comentario de los textos de autores clásicos de la Modernidad. Asimismo, la asignatura tiene el objetivo de facilitar a las y los estudiantes el conocimiento de las más recientes tendencias historiográficas enfocadas en reconocer y valorizar la producción y el papel de algunas intelectuales cuya labor tensiona el marco teórico establecido por el «canon» filosófico. Finalmente, las estudiantes y los estudiantes adquirirán el vocabulario, la metodología y las herramientas conceptuales para desarrollar un estudio autónomo en el ámbito del pensamiento moderno, familiarizándose con los métodos y los problemas de la investigación histórico-filosófica.

Contenido

1.     El proyecto filosófico-político moderno

2.     El problema teológico-político

3.     Naturaleza y artificio: el contrato social

4.     Thomas Hobbes: gobernar el conflicto

5.     Margaret Cavendish: el arte de la libertad

6.     La Modernidad y su crisis

Evaluación

El método de evaluación se basará en los siguientes criterios:
1) asistencia a por lo menos el 75% de las clases;
2) participación en las sesiones por medio de comentarios y preguntas razonadas y pertinentes, con posibilidad de presentar exposiciones orales (10%);
3) entrega de un breve escrito a lo largo del curso sobre los autores modernos objeto de análisis (40%);
4) entrega de un trabajo final sobre las críticas contemporáneas de la Modernidad (50%).

Bibliografía

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza, 2006.
—, La condición humana. Paidós: Barcelona, 2016.
Cavendish, Margaret. Philosophical Letters. London, 1664.
—, The World’s Olio. London: Martin&Allestrve, 1655.
—, El mundo resplandeciente. Madrid: Siruela, 2017.
Duque, Félix. Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Madrid: Akal, 1998.
Fernández, José Luis y Soto, María José. Historia de la filosofía moderna. Pamplona: Eunsa, 2004.
Hampsher-Monk, Ian. Historia del pensamiento político moderno: los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx. Barcelona: Ariel, 1996.
Hobbes, Thomas. Leviatán o la Materia, Forma y Poder de un Estado Eclesiástico y Civil. Madrid: Alianza, 2004.
—, De cive. Madrid: Tecnos, 2014.
Höffe, Otfried. Thomas Hobbes. Madrid: Korki, 2015.
Locke, John. Segundo tratado sobre el gobierno: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
Macpherson, C.B. La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Madrid: Trotta, 2005.
Monserrat Molas, Josep. Thomas Hobbes: la fundación del Estado Moderno. Barcelona: Gedisa, 2020.
Pateman, Carol. El contrato sexual. Editorial Ménades, 2019.
Spinoza, Baruch. Tratado teológico-político. Madrid: Alianza, 2014.
Strauss, Leo. La filosofía política de Hobbes: su fundamento y su génesis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
—, ¿Qué es filosofía política? Y otros ensayos. Madrid: Alianza, 2014.
Pérez de Tudela, Jorge. Historia de la filosofía moderna, de Cusa a Rousseau. Madrid: Akal, 1998.
Vallespín, Fernando (ed.), Historia de la teoría política, vol. II. Madrid: Alianza, 1995.
Walters, Lisa. Margaret Cavendish: Gender, Science and Politics. New York: Cambridge University Press, 2014.


Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase dicho programa se entregará en el Aula Moodle y quedará asimismo disponible en el Campus Virtual de la asignatura.

Las estudiantes y los estudiantes que no puedan garantizar la asistencia a las clases tendrán que ponerse en contacto con la profesora por el correo electrónico para acordar una forma de evaluación alternativa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 13:00 - 15:00-CRISTINA BASILI
VIERNES 13:00 - 15:00-CRISTINA BASILI