Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN - 801315

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1.Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
2. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
3. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
4. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
5. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
6. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
7. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
Específicas
CEMAT 2. Comprender un texto filosófico de temática de Filosofía de la religión, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente (CEG, 3).
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico. (CEG, 10).
CEMAT 4. Poder manejar obras fuente y bibliografía secundaria centrada en cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el idioma moderno estudiado (inglés, francés, alemán o italiano) (CEG, 6).
CEMAT 5. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema de Filosofía de la religión en los formatos escritos establecidos, como trabajo, informe, artículo, etc. y en las modalidades de exposición oral habituales, como una ponencia, comunicación, conferencia, etc. (CEG. 8).
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Filosofía de la religión en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG, 12, 13, 14, 15, 18, 19).
CEMAT 7. Saber ejercer la capacidad de crítica filosófica ante hechos y textos del mundo contemporáneo y plantear problemas filosóficos de trasfondo relativo a la filosofía de la religión derivados de esta (CEG, 21).

CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía de la religión mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes (CEG, 28).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del profesor, centrada en los textos de la bibliografía. Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye, en todo momento, un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes
Clases prácticas
Exposiciones por parte del alumnado, así como sesiones extraordinarias, en régimen de "tutoría en grupo". Se centrarán en algunos textos de especial importancia para el argumento del curso. Su fin es orientar y apoyar el estudio que los alumnos.
Otras actividades
– Exposición de uno de los temas.
– Trabajo personal del discente.
– Participación en clase y utilización del campus virtual, asistencia a tutorías (individualmente o en grupo)

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

8

Breve descriptor:

La asignatura está dirigida a aquellas personas que estén interesadas en la cuestión de lo religioso (o su negación) desde una perspectiva filosófica, y pretende asentar bases firmes en lo que respecta a las cuestiones básicas relativas a esta disciplina. Propone para ello el estudio, por temas, de diferentes problemas teológico-filosóficos, básicos en la historia del pensamiento, como son la teodicea (es decir, el problema de si existe un Dios omnipotente en un mundo en el que existe el mal), las demostraciones de la existencia de Dios por parte de la filosofía (San Anselmo, Tomás de Aquino, Descartes, Leibniz y otros), o los límites de la razón a la hora de proponer un conocimiento sobre la entidad divina (Kant). Por último, se tratarán cuestiones como la influencia de estos aspectos teológico-religiosos en la cultura (cine, literatura, comics), así como la cuestión de si el posmodernismo implica el fin de la religión.

Requisitos

Aquellos que se establezcan para la matriculación del alumnado en la asignatura

Objetivos

1.      Ganar un conocimiento preciso de la discusión de fondo de la filosofía de la religión

2.      Analizar las relaciones históricas relativas a la materia

3.      Reconstruir en sus elementos comunes y en sus diferencias esenciales los diferentes acercamientos a las diversas temáticas señaladas en los contenidos

4.      Iniciar al alumno de los últimos cursos del Grado en Filosofía en el estudio de la filosofía de la religión, teología y apologética, así como sus posiciones contrarias, como son el ateísmo y el agnosticismo

 

Contenido

 A título orientativo, señalamos los siguientes núcleos temáticos en el recorrido por los textos que propone la asignatura:

1. Jesús y Sócrates

2. Religión y sentido de la vida

 

3. ¿Qué es la religión? La esencia de la religión


4. Las demostraciones sobre la existencia de Dios y su papel en la filosofía


5. La interrelación entre filosofía, ciencia y religión en la modernidad


6. La Teodicea


7. Ética y religión: si Dios no existe, ¿está todo permitido?


8. Kant y los límites de la razón


9. Nietzsche y el sentimiento religioso


10. Fe y duda: Unamuno, vivir en la contradicción


11. Filosofía y religión en la cultura: cine, comics, literatura


12. Posmodernismo: ¿el fin de la religión? 

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas. Se evaluará el grado de conocimiento de los autores y textos estudiados, la claridad alcanzada sobre la relación de su argumento con el problema del curso, y la precisión conceptual de la expresión (55 % de la evaluación global).
2. Exposición oral y discusión sobre uno de los temas del curso (hasta el 35%).
3. Participación en clase, realizando preguntas y debatiendo con el resto del alumnado (hasta un 10%).

Bibliografía

- Conill y Sánchez Meca. 2014. Guía Comares de Nietzsche. Comares.
- Grondin, Jean. 2010. La filosofía de la religión. Herder.
- Leibniz, G.W. 2012. Teodicea (Obras Filosóficas y Científicas). Comares.
- Pannenberg, Wolfhart. 2016. Una historia de la filosofía desde la idea de Dios. Ediciones Sígueme.
- Segovia, J. 2010. Huellas del Cristianismo en el arte: el cine. CEM.

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo las líneas generales de la asignatura, y una indicación mínima de contenidos y métodos de trabajo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 13:00 - 15:00-MIGUEL PALOMO GARCIA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MIGUEL PALOMO GARCIA