Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA - 801303

Curso Académico 2022-23

- Habilidad argumentativa
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para establecer relaciones entre diferentes contenidos
- Evaluación crítica de los contenidos
- Capacidad de sistematización
- Capacidad de comprensión de textos filosóficos originales
- Adquisición del lenguaje técnico
- Habilidad para la documentación
- Habilidad para redactar trabajos e informes
- Capacidad de comunicación oral y escrita
Específicas
- Comprensión de la génesis histórica, la metodología y el contexto filosófico en el que surge la ciencia moderna.
- Capacidad de utilización los conocimientos adquiridos para analizar y evaluar críticamente el modo científico de conocimiento

Clases teóricas
- clases teóricas: exposiciones del profesor con discusiones sobre la base de textos previamente seleccionados (34h)
Elaboración de protocolos, exposiciones en clase y discusiones en grupo (18h).
- Actividades en grupo preparatorias de las clases prácticas (13h)
- Participación en clase y asistencia a tutorías (5h)
- Actividades no presenciales: trabajo autónomo e individual del estudiante (80h)
150 horas (6 ECTS)

Breve descriptor:

Estudio de las concepciones de la Naturaleza desde la cultura clásica hasta el siglo XVII. Surgimiento de la ciencia moderna: análisis y fundamentación filosófica. Evolución de las ideas acerca de la materia, el movimiento, el espacio y el tiempo. Los orígenes del método científico.

Objetivos

- Analizar la génesis de la ciencia moderna en contraposición al paradigma heredado de la física aristotélica.
- Examinar las distintas formas de concebir las principales categorías de la filosofía natural.
- Reflexionar sobre las implicaciones del modo mecánico de aproximación a la naturaleza

1. LA FILOSOFÍA TELEOLÓGICA DE LA NATURALEZA
Régimen teleológico-dinámico y régimen matemático-mecánico de la Naturaleza: el nacimiento de dos vías especulativas.- La Naturaleza como forma y principio dinámico.- Crítica del atomismo.- La física terrestre y celeste de Aristóteles: las clases de materia y sus movimientos naturales.- Características cosmológicas del universo aristotélico.
2. ASTRONOMÍA GEOMÉTRICA “VERSUS” ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL
El papel de la matemática en el conocimiento de la Naturaleza.- La geometrización de la astronomía.- El conocimiento observable de estrellas y planetas.- La concepción pitagórico-platónica de la astronomía.- El “problema de Platón”.- Las teorías planetarias geocéntricas: la teoría de las esferas homocéntricas y la astronomía ptolemaica.
3. LA ASTRONOMÍA HELIOCÉNTRICA: COPÉRNICO Y KEPLER
- Nicolás Copérnico y la reforma de la astronomía.- La cuestión astronómica del movimiento de la Tierra: heliocentrismo.- La cuestión física del movimiento de la Tierra: argumentos de los antiguos y respuesta copernicana.- El sistema tychónico.- La física celeste de Johannes Kepler.- Las tres leyes de los movimientos planetarios.- La armonía general del cosmos.
4. LA FÍSICA DE UNA TIERRA EN MOVIMIENTO
Galileo Galilei y la defensa del sistema copernicano.- Nuevas observaciones celestes mediante telescopio.- La Biblia, la ciencia y el movimiento de la Tierra.- Hacia una física compatible con la movilidad terrestre: inercia y relatividad.- Relativismo y fenomenismo.- El principio de relatividad y sus consecuencias. La caída de los graves y el movimiento parabólico de los proyectiles.- La caída de los graves y el movimiento parabólico de los proyectiles.
5. LA FÁBRICA CARTESIANA DEL MUNDO
6. EL SISTEMA NEWTONIANO DEL MUNDO
Espacio, tiempo.- El movimiento y sus leyes.- La gravitación como fuerza de atracción a distancia.- El sistema del mundo.- Determinismo y causalidad.- La fundamentación filosófica de la nueva ciencia natural.- Mecanicismo e Ilustración.- El problema del reduccionismo.- La vigencia de los modelos mecánicos.

Evaluación

Parte teórica (2/3 de la nota global): prueba final conjunta de las clases teóricas y de las clases prácticas donde se evalúa la adquisición de conocimientos adquiridos de acuerdo con el programa.
Parte práctica (1/3 de la nota global): análisis y comentario de los textos propuestos por el profesor en las prácticas colectivas. Se evalúa la claridad expositiva, la capacidad argumentativa, la capacidad de análisis y crítica del texto.

Bibliografía

ARISTÓTELES: Acerca del Cielo. Meteorológicos. Edición de M. Candel. Gredos, Madrid, 1996.
ARISTÓTELES: Física. Edición de Guillermo R. de Echandía. Gredos, Madrid, 1995.
COPÉRNICO, N.: Sobre las Revoluciones (de los orbes celestes). Edición de Carlos Mínguez y Mercedes Testal. Editora Nacional, Madrid, 1982.
DESCARTES, R.: El Mundo o el Tratado de la Luz. Edición de Ana Rioja. Alianza Editorial, Madrid, 1991.
GALILEI, G.: Diálogo sobre los dos sistemas máximos. Edición de Antonio Beltrán. Alianza Editorial, Madrid, 1994.
KEPLER, J.: El secreto del universo. Edición de Eloy Rada. Alianza Editorial, Madrid, 1992.
NEWTON, I.: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Edición de Eloy Rada. Alianza Editorial, Madrid, 1987.
NEWTON, I.: Cuatro cartas al Dr. Bentley; Carta al honorable Sr. Boyle sobre la causa de la gravitación. Edición de Luis Rodríguez Luján y José Luis González Recio. Madrid, UCM, 2001.

Otra información relevante

Los profesores desarrollarán en los programas de cada grupo el modo concreto de abordar la asignatura en cada periodo académico, ofreciendo una mayor especificación tanto de los contenidos temáticos como de la biblografía específica para cada caso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 13:00 - 15:00-LAURA NUÑO DE LA ROSA GARCIA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-LAURA NUÑO DE LA ROSA GARCIA