Farmacia. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL - 803554

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES
Todas las de la Titulación del Grado en Farmacia.
https://www.ucm.es/estudios/grado-farmacia-estudios-estructura
Transversales
BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES
Todas las de la Titulación del Grado en Farmacia.
https://www.ucm.es/estudios/grado-farmacia-estudios-estructura
Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CC13.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CC14.- Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
CC15.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo
CC16.- Contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
CC17.- Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Otras
https://www.ucm.es/estudios/grado-farmacia-estudios-estructura
CEM8.- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
CEM9.- Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CEM13.- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
CEL1.- Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
CEL8.- Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
CEL9.- Conocer y comprender el concepto, los objetivos, la metodología y las múltiples aplicaciones del método epidemiológico como herramienta, y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su aplicación en Salud Pública.
CEL11.- Conocer la epidemiología de los procesos que se presentan en nuestro medio y ser capaz de establecer las estrategias adecuadas para su prevención, vigilancia y control, e intervenir en las actividades de prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
PROGRAMA DE TEORÍA
- Concepto actual de dieta y estilo de vida prudente y saludable. La dieta mediterránea. Hábitos alimentarios y consumo de alimentos en España y su papel en la salud.
- Epidemiología nutricional. Introducción. Conceptos. La dieta como factor de riesgo o de protección en la enfermedad. Problemas nutricionales en países desarrollados y en países emergentes.
- Diseños epidemiológicos, clasificación, ventajas y limitaciones. Medida de la exposición, de la enfermedad y de la asociación. Control de factores confundentes. Cuantificación e interpretación del riesgo.
- Estudios Experimentales. Ensayos controlados y estudios de intervención nutricional. Ejemplos nacionales e internacionales.
- Estudios Observacionales. Ecológicos, transversales, caso-control, cohortes y sus variantes. Ejemplos nacionales e internacionales.
- Revisiones sistemáticas y meta-análisis. Planificación, diseño e interpretación. Evidencia científica y valoración.
- Valoración de la ingesta dietética en epidemiología nutricional. Encuestas nacionales, familiares e individuales. Técnicas prospectivas y retrospectivas. Validación. Marcadores de exposición (dietéticos, composición corporal, hematológicos, bioquímicos e inmunológicos), de cumplimiento y de susceptibilidad.
- Importancia de la nutrigenética y la nutrigenómica en la epidemiología nutricional.
- Nutrición comunitaria. Políticas alimentarias y nutricionales. Planificación y programación. Estrategias nacionales e internacionales sobre nutrición, actividad física y prevención de enfermedades crónicas. Ejemplos de intervención comunitaria. Objetivos nutricionales y guías dietéticas. Educación nutricional.
Clases prácticas
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Búsqueda y uso de bases de datos epidemiológicas. Revisión y lectura crítica dirigida de un trabajo publicado.
2. Hojas de cálculo y programas específicos. Cálculo de la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas. Prevalencia aparente y real. Cálculo e interpretación de los principales estudios en Epidemiología Nutricional: Estudios de Cohortes (RR), de Casos y Controles (OR) y Ecológicos (R2).
3. Diseño de un proyecto o análisis de un trabajo de investigación de Epidemiología Nutricional o programa de intervención nutricional: Título, hipótesis, objetivos, antecedentes, materiales y metodología y plan de trabajo, más resultados, discusión y conclusiones si se trata de un trabajo de investigación. Bibliografía.

El alumno/grupo de alumnos entregará un informe final del trabajo práctico.

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende revisar la importancia de la dieta en su conjunto y de otros aspectos del estilo de vida en la prevención de las enfermedades crónicas más prevalentes en los países desarrollados. Se analizarán las técnicas de valoración de la ingesta dietética y del estado nutrición, los diseños epidemiológicos usados en el campo de la nutrición y las recomendaciones dietéticas más actuales con el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para:

- Valorar el estado nutricional de la población e identificar los grupos de riesgo y los principales factores nutricionales relacionados con el estado de salud/enfermedad.

- Plantear, planificar, desarrollar, evaluar e interpretar la investigación epidemiológica relacionada con la alimentación y los programas de intervención nutricional.

- Conocer los diseños epidemiológicos e intervenciones nutricionales nacionales e internacionales de referencia.

- Mantener el nivel científico necesario sobre el que el profesional pueda tomar sus decisiones.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Conocer la importancia de la nutrición en el estado de salud de la población y en la prevención de la enfermedad.

2. Conocer las herramientas de la epidemiología nutricional para prevenir/mejorar la salud de la población.

3. Diferenciar los estudios epidemiológicos y saber qué diseño aplicar en problemas concretos que puedan surgir en el ejercicio profesional.

4. Interpretar los biomarcadores de situación nutricional y su relación con la salud/enfermedad.

5. Saber realizar estudios de prevalencia para localizar grupos de población en riesgo nutricional.

6. Ser capaz de desarrollar y evaluar una intervención nutricional.

7. Poder participar en proyectos multidisciplinares de educación nutricional.

8. Capacitar para la evaluación critica de la literatura nutricional, identificando objetivos, valorando la adecuación del diseño, fortalezas, limitaciones y factores confundentes.

9. Emitir consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario, hospitalario y otros.

 

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS
No se establecen requisitos previos.

RECOMENDACIONES
Se recomienda haber cursado materias básicas y nutrición.

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ofrecer una visión global de la epidemiología y de su aplicación al campo de la Nutrición.
  • Conocer, analizar y evaluar la relación entre el modelo dietético, los componentes de la dieta (alimentos, energía, nutrientes, y otros componentes no nutritivos) y otros aspectos del estilo de vida (actividad física, …) con la prevención, mantenimiento y promoción de la salud y/o con la incidencia y prevalencia de las enfermedades relacionadas con la nutrición (enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer, obesidad, desórdenes alimentarios, anemia, diabetes, etc.).
  • Conocer y saber interpretar los diseños epidemiológicos y su aplicación en el estudio de la relación dieta-salud-enfermedad.
  • Proporcionar la información necesaria para formular y desarrollar recomendaciones dietéticas y estrategias nutricionales para mantener la salud y/o disminuir el riesgo de la población en general, con atención especial en grupos vulnerables.
  • Utilizar y juzgar con actitud crítica las bases de datos nutricionales y epidemiológicas, incidiendo en la lectura crítica de documentos científicos.
  • Desarrollar la actividad investigadora, planteando hipótesis de trabajo, metodología, recogida e interpretación de información, según el método científico.

Contenido

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

  • Conceptos y usos de la epidemiología nutricional.
  • Investigación epidemiológica.
  • Estudio de las relación dieta-enfermedad.
  • Fuentes de datos y medición de los problemas de salud relacionados con la alimentación.
  • Métodos de evaluación nutricional: poblacionales e individuales.
  • Situación actual y tendencia de los hábitos alimentarios en España.
  • Objetivos nutricionales y guías dietéticas.
  • Estudios epidemiológicos y programas de intervención nutricional de referencia.

 

Evaluación

Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario cumplir con todos los requisitos siguientes:
Haber asistido al menos al 80% de las clases magistrales y seminarios
Haber realizado y aprobado las prácticas de laboratorio, de asistencia obligatoria.
Obtener una calificación igual o superior a cinco calculada como promedio ponderado aplicando los criterios que se especifican a continuación:
- Examen final escrito (60%) con preguntas sobre contenidos teóricos y resolución de supuestos prácticos (nota mínima de 5)
- Prácticas de laboratorio (nota mínima de 5) (20%)
- Actividades dirigidas y otras actividades propuestas por el profesorado (20%)

Los alumnos que no hayan asistido al menos al 80% de las clases magistrales y seminarios no podrán optar a la evaluación continua y su calificación final será como máximo de 7:
- Examen final escrito (nota mínima de 5) (50%)
- Prácticas (nota mínima de 5) (20%)

Bibliografía

Bibliografía básica
De Irala-Estévez J (edi.), Martínez-González MA, Seguí-Gómez M (coed.). Epidemiología aplicada. 2ª ed. Barcelona. Ariel, 2008.
Langseth L. Nutritional Epidemiology. Possibilities and limitations. Ed. International Life Sciences Institute (ILSI). Bruselas. 1996.
http://www.ilsi.org/Europe/Pages/ConciseMonographSeries.aspx
Martínez JA, Astiasarán I, Madrigal H. Alimentación y salud pública. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid. 2002.
Serra Majem Ll, Aranceta J, Mataix J. Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Ed. Masson. SA. Barcelona. 2ª ed. 2006.
Willett W. Nutritional Epidemiology. Oxford University Press. Nueva York. 2012.
WHO/FAO. Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. WHO Technical Report Series 916. 2003.
http://www.fao.org/WAIRDOCS/WHO/AC911E/AC911E00.HTM

Bibliografía adicional
Centro Nacional de Epidemiología. http://cne.isciii.es/
Colimon K. Fundamentos de epidemiología. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid. 1990.
Sociedad Española de Epidemiología. http://www.seepidemiologia.es/
(Enlaces con revistas de salud pública y epidemiología y software epidemiológico).
WHO. Chronic diseases.
http://www.who.int/topics/chronic_diseases/en/
Ziesenitz S y col. Healthy Lifestyles: Diet, Physical Activity and Health. Ed. International Life Sciences Institute (ILSI). 2012.
http://www.ilsi.org/Europe/Pages/ConciseMonographSeries.aspx

Otra información relevante

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Epidemiología Nutricional
CARÁCTER: optativo
MATERIA: Complementaria Itinerario Intracurricular Sanitario
MÓDULO: Materias complementarias
CURSO: Cuarto/quinto
SEMESTRE: Séptimo/noveno
CRÉDITOS: 3 ECTS
DEPARTAMENTO/S: Nutrición y Bromatología I (Nutrición)
https://www.ucm.es/nutricion1/


PROFESOR/ES RESPONSABLE/S:

Coordinador:
Dr. Luis García Diz, Profesor Titular
e-mail: diz@farm.ucm.es

Profesores:
Dr. Luis García Diz, Profesor Titular
e-mail: diz@farm.ucm.es
Dra. Ángeles Carbajal Azcona, Profesora Titular
e-mail: carbajal@ucm.es
Dra. Pilar Varela Gallego, Profesora Asociada
e-mail: mpvarela@farm.ucm.es

Más información
Acceso a planificación docente Curso 2015-16 (Horarios y Exámenes)
https://farmacia.ucm.es/programacion-docente
Acceso a Guías Docentes
https://farmacia.ucm.es/grado-en-farmacia
Informes de seguimiento y de renovación de la acreditación del Grado
https://farmacia.ucm.es/informes-seguimiento-del-grado
Plan de estudios del grado de Farmacia
https://farmacia.ucm.es/estudios/grado-farmacia-planestudios


Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS COMPLEMENTARIASITINERARIO INTRACURRICULAR SANITARIO

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoría A13/03/2023 - 05/05/2023MARTES 08:30 - 09:30T (J. CASARES)LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
JUEVES 08:30 - 10:00T (J. CASARES)LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
Grupo Teoría B13/03/2023 - 05/05/2023MARTES 11:30 - 12:30T (J. CASARES)LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
JUEVES 11:30 - 13:00T (J. CASARES)LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
Grupo Teoría C13/03/2023 - 05/05/2023MARTES 14:30 - 15:30T (J. CASARES)LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
JUEVES 14:30 - 16:00T (J. CASARES)LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas 111/04/2023 - 14/04/2023MARTES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
JUEVES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
VIERNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
MARTES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
JUEVES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
VIERNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
Grupo de Prácticas 1311/04/2023 - 14/04/2023MARTES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
JUEVES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
VIERNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
MARTES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
JUEVES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
VIERNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SUSANA DEL POZO DE LA CALLE
Grupo de Prácticas 1411/04/2023 - 14/04/2023MARTES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
JUEVES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIERNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARTES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
JUEVES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIERNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
Grupo de Prácticas 1511/04/2023 - 14/04/2023MARTES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
MARTES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 11:30 - 13:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
Grupo de Prácticas 211/04/2023 - 14/04/2023MARTES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
JUEVES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIERNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARTES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
JUEVES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIERNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
Grupo de Prácticas 2511/04/2023 - 14/04/2023MARTES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
JUEVES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
VIERNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
MARTES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
JUEVES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
VIERNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ
Grupo de Prácticas 2611/04/2023 - 14/04/2023MARTES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
MARTES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
MARIA DOLORES SALAS GONZALEZ
Grupo de Prácticas 2711/04/2023 - 14/04/2023MARTES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
JUEVES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
VIERNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
MARTES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
JUEVES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
VIERNES 17:30 - 19:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN
Grupo de Prácticas 311/04/2023 - 14/04/2023MARTES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
17/04/2023 - 21/04/2023LUNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
MARTES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 09:30 - 11:30-LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ
SARA MARTINEZ LOPEZ
Tengo Prácticas Aprobadas - - -LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ