Farmacia. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRODUCTOS SANITARIOS - 803542

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
Transversales
CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico.
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias.
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional.
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales habituales.
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico.
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico/a.
Específicas
CE45.- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos básicos sobre los productos sanitarios.
CE46.- Conocer la definición, clasificación, características y aplicación terapéutica y clínica en humanos y animales de los diferentes productos sanitarios.
CE47.- Conocer los materiales, procesos y controles necesarios para la elaboración de los productos sanitarios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases magistrales se impartirán al grupo completo de 75 alumnos, y en ellas se darán a conocer al alumno los aspectos teóricos de la asignatura y las bases para el desarrollo de trabajos monográficos individuales y en grupo. Cada tema se ubicará dentro del programa general de la asignatura y se comenzará definiendo claramente los objetivos principales del mismo. A lo largo de la exposición se plantearán interrogantes que el alumno tendrá que resolver a través de búsquedas bibliográficas de información.
Para facilitar la labor de seguimiento de las clases magistrales, por parte del alumno, se le proporcionará el material docente necesario, bien en fotocopia o en el Campus Virtual.
Seminarios
En los seminarios, se plantearán, resolverán y discutirán supuestos prácticos complementarios a los contenidos de las clases magistrales con el objetivo de aclarar, aplicar y desarrollar los conocimientos teóricos. Inicialmente el profesor platea, resuelve y comenta un supuesto práctico a modo de ejemplo y a continuación plantea nuevos ejercicios a los alumnos para su resolución individual o en grupo y su posterior discusión en clase.
Clases prácticas
Las clases prácticas en el laboratorio, impartidas a grupos de 12 alumnos, están orientadas a la realización de actividades de laboratorio específicas de Tecnología Farmacéutica, fundamentalmente la elaboración y control de diferentes formas farmacéuticas. Se prestará atención no sólo a la ejecución del trabajo sino también a la forma de ejecutarlo con el fin de garantizar la calidad del producto obtenido y la validez de los resultados. Los alumnos tendrán que completar un cuaderno de laboratorio donde quede reflejado el trabajo realizado.
Presentaciones
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Todo ello permitirá que el alumno ponga en práctica sus habilidades en la obtención de información y le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información.
Otras actividades
El profesor programará tutorías con grupos reducidos de alumnos sobre cuestiones planteadas por el profesor o por los mismos alumnos. También estarán disponibles tutorías para alumnos que de manera individual deseen resolver las dudas que surjan durante el estudio. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios indicados por cada profesor y, excepcionalmente, de modo virtual.
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material que se utilizará en las clases tanto teóricas como en los seminarios. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales.

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura trata de introducir al alumno en cuestiones relacionadas con la normativa legal y reglamentación sobre garantía de calidad de productos sanitarios, así como, en las características técnicas, funcionamiento y aplicaciones de los principales productos sanitarios, incluyendo los ensayos de control de calidad que se tienen que realizar sobre los mismos.

Requisitos

Se requieren conocimientos de:
- Física, Química, Matemáticas y Físico-Química para que el estudiante pueda comprender los fundamentos teóricos de los procesos de elaboración y/o fabricación de productos sanitarios.
- Técnicas instrumentales y Análisis Químico, para realizar los controles específicos de materias primas y productos sanitarios.
- Fisiología y Fisiopatología que le permitan comprender las indicaciones y usos a los que se destinan los productos sanitarios

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de esta asignatura es trasmitir al alumno los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para un conocimiento básico de los productos sanitarios de uso más frecuente. La asignatura incluye aspectos legales y normativas fundamentales, y el estudio de los productos sanitarios más importantes en relación a sus características, aplicaciones terapéuticas y clínicas en humanos y animales, procesos de elaboración y control de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer el enfoque legislativo sobre productos sanitarios, la normativa legal básica y la reglamentación aplicable para la garantía de calidad.

-Conocer la directiva para la clasificación de los productos sanitarios en función de su riesgo y su invasividad.

 -Conocer las características técnicas, el funcionamiento y, las indicaciones y usos de los principales productos sanitarios.

-Describir y analizar los ensayos de control de la calidad de algunos productos sanitarios en materia prima y en producto terminado.

-Estudiar las etapas del diseño y desarrollo de algunos productos sanitarios, las técnicas de elaboración y las especificaciones.

-Promover estrategias de aprendizaje autónomo en el alumno y plantear la necesidad de la formación continua. 

Contenido

PROGRAMA TEORÍA Y SEMINARIOS:

TEMA 1: Conceptos básicos y clasificación de los productos sanitarios.

TEMA 2: Normativa legal sobre productos sanitarios.

TEMA 3: La garantía de calidad en los productos sanitarios.

TEMA 4: Esterilización de productos sanitarios: métodos, control y validación de procesos de Esterilización.

TEMA 5: Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Prueba de embarazo, prueba de ovulación, determinación de acetona y glucosa en fluidos biológicos, y otros productos para diagnóstico.

TEMA 6: Productos sanitarios anticonceptivos: clasificación, características y ensayos de control de calidad.

TEMA 7: Productos sanitarios implantables no activos: prótesis: Definiciones, clasificación, características y aplicaciones terapéuticas.

TEMA 8: Productos elásticos: clasificación, características, aplicaciones y control de calidad.

TEMA 9: Cánulas, catéteres, sondas y tubos: clasificación, definiciones, características generales y aplicaciones clínicas.

TEMA 10: Recipientes y accesorios para muestras y residuos biológicos: tubos, tarros, bolsas colectoras de orina, colectores para ostomía, recipientes para drenaje de exudados, etc. Características generales. Atención y cuidado de pacientes ostomizados.

TEMA 11: Equipos para administración de fluidos: Jeringas, equipos de infusión y perfusión.

TEMA 12: Material de cura: clasificación y características generales. Apósitos. Absorbentes. Vendas. Esparadrapos y vendajes.

PROGRAMA PRÁCTICAS:

- Elaboración de líquidos para el mantenimiento de lentes de contacto.

- Ensayos de control de calidad de algodón y gasa.

- Ensayos de control de calidad de jeringuillas

- Ensayos de control de calidad de bolsas de orina

- Ensayos de control de calidad de pañales 

Evaluación

Los sistemas propuestos para la evaluación de la asignatura incluyen las diferentes actividades propuestas. Se valorará los conocimientos adquiridos en las Clases prácticas de laboratorio mediante el control del trabajo realizado día a día por el alumno y mediante la revisión, del cuaderno de laboratorio. La realización y superación de la evaluación de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Esta parte de la asignatura contribuirá en un 20 % sobre la nota final. La realización y superación de tales prácticas es obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura). Se realizará un proceso de evaluación continua que contribuirá en un 10 % a la calificación final y que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Asistencia a las clases teóricas, los seminarios y las tutorías individuales/colectivas
- Evaluación de controles escritos (aleatorios)
- Contenido y exposición de los trabajos monográficos
- Participación en la resolución de problemas propuestos

Por último, se realizará una prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos y la capacidad de resolución de supuestos prácticos cuya calificación contribuirá a la nota global en un 70% (mínimo para aprobar 5/10).

Bibliografía

- Giráldez, J. y col. Guía de Productos Sanitarios. 2ª Edición. EUNSA. Pamplona 1998.
- Faulí i Trillo C. Tratado de Farmacia Galénica.. Luzón 5. S.A. Madrid 1993.
- Shargel L. Comprehensive pharmacy review. Harwal publishing. Philadelphia 1992.
- Gennaro A.R. Remington:Farmacia Mack publishing company. Easton, Pennsylvania, 20 ed. 2003.
- Handbook of nonprescription drugs. American Pharmaceutical Association. Washington, 13 ed. 2011
- Catálogo de parafarmacia. Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos. Madrid, 2012.
- Real Farmacopea Española (RFE) (4ª edición). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2011.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS COMPLEMENTARIASITINERARIO INTRACURRICULAR ASISTENCIAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoría A23/01/2023 - 10/03/2023MARTES 08:30 - 09:30T (J. CASARES)PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
JUEVES 08:30 - 10:00T (J. CASARES)PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
Grupo Teoría B23/01/2023 - 10/03/2023MARTES 11:30 - 12:30B (CESAR GONZALEZ)ANA MARIA FERNANDEZ CARBALLIDO
JUEVES 11:30 - 13:00B (CESAR GONZALEZ)ANA MARIA FERNANDEZ CARBALLIDO
Grupo Teoría C23/01/2023 - 10/03/2023MARTES 14:30 - 15:30T (J. CASARES)MARIA GARCIA-CREMADES MIRA
JUEVES 14:30 - 16:00T (J. CASARES)MARIA GARCIA-CREMADES MIRA


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas 130/01/2023 - 03/02/2023LUNES 09:30 - 11:30-IRENE BRAVO OSUNA
MARTES 09:30 - 11:30-IRENE BRAVO OSUNA
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-IRENE BRAVO OSUNA
JUEVES 09:30 - 11:30-IRENE BRAVO OSUNA
VIERNES 09:30 - 11:30-IRENE BRAVO OSUNA
Grupo de Prácticas 1330/01/2023 - 03/02/2023LUNES 11:30 - 13:30-SUSANA TORRADO DURAN
MARTES 11:30 - 13:30-SUSANA TORRADO DURAN
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-SUSANA TORRADO DURAN
JUEVES 11:30 - 13:30-SUSANA TORRADO DURAN
VIERNES 11:30 - 13:30-SUSANA TORRADO DURAN
Grupo de Prácticas 1430/01/2023 - 03/02/2023LUNES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
MARTES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
JUEVES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
VIERNES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
Grupo de Prácticas 1530/01/2023 - 03/02/2023LUNES 14:30 - 16:30-IRENE BRAVO OSUNA
MARTES 14:30 - 16:30-IRENE BRAVO OSUNA
MIÉRCOLES 14:30 - 16:30-IRENE BRAVO OSUNA
JUEVES 14:30 - 16:30-IRENE BRAVO OSUNA
VIERNES 14:30 - 16:30-IRENE BRAVO OSUNA
Grupo de Prácticas 1606/02/2023 - 10/02/2023LUNES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
MARTES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
JUEVES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
VIERNES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
Grupo de Prácticas 1706/02/2023 - 10/02/2023LUNES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
MARTES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
JUEVES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
VIERNES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
Grupo de Prácticas 1806/02/2023 - 10/02/2023LUNES 14:30 - 16:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
MARTES 14:30 - 16:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
MIÉRCOLES 14:30 - 16:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
JUEVES 14:30 - 16:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
VIERNES 14:30 - 16:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
Grupo de Prácticas 1923/01/2023 - 26/01/2023LUNES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
MARTES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
JUEVES 11:30 - 13:30-IRENE BRAVO OSUNA
Grupo de Prácticas 230/01/2023 - 02/03/2023LUNES 09:30 - 11:30-SUSANA TORRADO DURAN
MARTES 09:30 - 11:30-SUSANA TORRADO DURAN
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-SUSANA TORRADO DURAN
JUEVES 09:30 - 11:30-SUSANA TORRADO DURAN
VIERNES 09:30 - 11:30-SUSANA TORRADO DURAN
Grupo de Prácticas 2023/01/2023 - 26/01/2023LUNES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
MARTES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
JUEVES 11:30 - 13:30-PALOMA MARINA DE LA TORRE IGLESIAS
Grupo de Prácticas 2223/01/2023 - 26/01/2023LUNES 14:30 - 16:30-MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
MARTES 14:30 - 16:30-MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
MIÉRCOLES 14:30 - 16:30-MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
JUEVES 14:30 - 16:30-MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
Grupo de Prácticas 2530/01/2023 - 02/03/2023LUNES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
MARTES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
Grupo de Prácticas 2630/01/2023 - 02/03/2023LUNES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
MARTES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
Grupo de Prácticas 2723/01/2023 - 26/01/2023LUNES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
MARTES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
Grupo de Prácticas 2806/02/2023 - 10/02/2023LUNES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
MARTES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-ANA ISABEL FRAGUAS SANCHEZ
Grupo de Prácticas 2906/02/2023 - 10/02/2023LUNES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
MARTES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
VIERNES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
Grupo de Prácticas 330/01/2023 - 02/03/2023LUNES 11:30 - 13:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
MARTES 11:30 - 13:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
JUEVES 11:30 - 13:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
VIERNES 11:30 - 13:30-MARIA SOFIA ELISA NEGRO ALVAREZ
Grupo de Prácticas 3023/01/2023 - 26/01/2023LUNES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
MARTES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
JUEVES 17:30 - 19:30-MARIO ALONSO GONZALEZ
Grupo de Prácticas 406/02/2023 - 10/02/2023LUNES 09:30 - 11:30-ISABEL PATRICIA RIVAS ESTEBAN
MARTES 09:30 - 11:30-ISABEL PATRICIA RIVAS ESTEBAN
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-ISABEL PATRICIA RIVAS ESTEBAN
JUEVES 09:30 - 11:30-ISABEL PATRICIA RIVAS ESTEBAN
VIERNES 09:30 - 11:30-ISABEL PATRICIA RIVAS ESTEBAN
Grupo de Prácticas 506/02/2023 - 10/02/2023LUNES 09:30 - 11:30-CARLOS FELIX TORRADO SALMERON
FERNANDO NOTARIO PEREZ
MARTES 09:30 - 11:30-CARLOS FELIX TORRADO SALMERON
FERNANDO NOTARIO PEREZ
MIÉRCOLES 09:30 - 11:30-CARLOS FELIX TORRADO SALMERON
FERNANDO NOTARIO PEREZ
JUEVES 09:30 - 11:30-CARLOS FELIX TORRADO SALMERON
FERNANDO NOTARIO PEREZ
VIERNES 09:30 - 11:30-CARLOS FELIX TORRADO SALMERON
FERNANDO NOTARIO PEREZ
Grupo de Prácticas 606/02/2023 - 10/02/2023LUNES 14:30 - 16:30-CARLOS BENAVENT NUÑEZ
MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
MARTES 14:30 - 16:30-CARLOS BENAVENT NUÑEZ
MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
MIÉRCOLES 14:30 - 16:30-CARLOS BENAVENT NUÑEZ
MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
JUEVES 14:30 - 16:30-CARLOS BENAVENT NUÑEZ
MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
VIERNES 14:30 - 16:30-CARLOS BENAVENT NUÑEZ
MARIA DOLORES VEIGA OCHOA
Tengo Prácticas Aprobadas - - -