Farmacia. (Plan 2019)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA - 803531

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud- enfermedad.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Transversales
CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional
CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico
Específicas
CEB3. Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
CEB4. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
CEB8. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
CEB11. Conocer las bases de la quimioterapia, quimioprofilaxis, inmunoterapia, inmunoprofilaxis, el desarrollo de vacunas y los criterios microbiológicos para su aplicación a las distintas enfermedades infecciosas.
CEM2. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
CEM3. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
CEM7. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM15. Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
Otras
CONTINUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES:
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases magistrales se impartirán al grupo completo de 75 alumnos, y en ellas se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. Al comienzo de cada tema se expondrán claramente el programa y los objetivos principales del mismo. Al final del tema se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Para facilitar la labor de seguimiento por parte del alumno de las clases magistrales se le proporcionará el material docente necesario en el Campus Virtual.
Seminarios
En los seminarios, se plantearán y resolverán casos clínicos que permitan aplicar los contenidos desarrollados en las clases magistrales y prácticas. Se suministrará al alumno una relación de dichos casos con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases. El proceso se llevará a cabo mediante la proposición de soluciones por parte de los alumnos y la discusión coordinada dirigido por el profesor. En otros casos se discutirán los resultados de los alumnos en grupos reducidos y, posteriormente, se llevará a cabo su puesta en común.
Clases prácticas
Las clases prácticas en el laboratorio, impartidas a grupos de 12 alumnos, están orientadas a la aplicación de los conocimientos y prioriza la realización por parte del estudiante de las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
Presentaciones
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad opcional dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura.
Otras actividades
También estarán disponibles tutorías para alumnos que de manera individual deseen resolver las dudas que surjan durante el estudio. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios indicados por cada profesor o, alternativamente, de modo virtual.
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material complementario de apoyo. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Por último, esta herramienta permitirá realizar ejercicios de autoevaluación mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple de corrección automática, que permitan mostrar tanto al profesor como al alumno qué conceptos necesitan de un mayor trabajo para su aprendizaje.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

 OBJETIVO GENERAL:
Formar al alumno en los aspectos microbiológicos de las enfermedades infecciosas para que comprenda los fundamentos de su diagnóstico de laboratorio, tratamiento antimicrobiano, prevención y control. 
En esta asignatura se introducirán los conceptos teóricos que permitan al alumno conocer los principales microorganismos que producen enfermedades infecciosas (bacterias, hongos y virus), plantear el diagnóstico microbiológico adecuado para cada cuadro infeccioso y conocer el fundamento de las técnicas diagnósticas empleadas en el laboratorio de microbiología. Además, se sentarán los principios de la terapia antimicrobiana basada en los ensayos de laboratorio y en los conocimientos teóricos previos, especialmente los relacionados con la resistencia de los microorganismos, así como el uso de la vacunación y otros métodos para la prevención de las enfermedades infecciosas.
 

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Los adquiridos en Microbiología de 3er curso

RECOMENDACIONES:
Se recomienda tener conocimientos básicos de Inmunología, Fisiopatología, Biología Molecular, Farmacocinética y Farmacodinámica de los antimicrobianos.


Objetivos

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
Conocer los principios básicos del desarrollo de la enfermedad infecciosa.
Conocer las características principales de los microorganismos patógenos y especialmente las que se aplican a su identificación y al conocimiento de su sensibilidad a los antimicrobianos.
Conocer la organización y las funciones de un laboratorio clínico de diagnóstico microbiológico con vistas a su eficiencia, considerando los procedimientos de gestión de la calidad y las medidas de contención biológica.
Conocer las distintas técnicas de diagnóstico microbiológico: convencionales, inmunológicas, espectrometría de masas y moleculares, incluyendo los métodos rápidos de diagnóstico y los aplicados al estudio epidemiológico, así como las características de los equipos empleados. 
Conocer las distintas técnicas para el ensayo de sensibilidad a los antimicrobianos y los fundamentos de su interpretación, enfocados a la eficacia de la terapéutica antiinfecciosa.
Conocer los riesgos que plantea la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, así como las medidas para evitar su emergencia y controlar su diseminación. 
Saber emitir informes razonados sobre la etiología de las enfermedades infecciosas y recomendaciones para su tratamiento, basados en los conocimientos teóricos y los resultados de laboratorio.
Conocer las bases de la inmunoterapia, de la inmunización pasiva y de la vacunación, así como su aplicación a las diferentes enfermedades infecciosas y las situaciones epidemiológicas.
 

Contenido

 PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS: 
Bloque I. Introducción.
1. Introducción a la Microbiología clínica. Historia y evolución. Tendencias actuales. Formación y competencias del Microbiólogo clínico. 
2. Enfermedades infecciosas. Colonización, infección y enfermedad infecciosa. Microbiota. Patógenos y patógenos oportunistas. Desarrollo de la enfermedad infecciosa. Infección aguda, subaguda y crónica. Colonización patogénica. Curación clínica y microbiológica. Estados de portador sano. 
3. Epidemiología y control de las enfermedades infecciosas. Transmisión de las enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas no transmisibles. Reservorios. Infecciones comunitarias y relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Medidas de control de las vías de transmisión. Vacunación: calendarios y campañas.
Bloque II. El laboratorio de Microbiología clínica: Funciones y metodología
4. Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas. Organización del laboratorio. Planteamiento del diagnóstico microbiológico. Diagnóstico sindrómico. Toma de muestras, transporte y conservación. Procesamiento de las muestras. Sistemas de gestión de la Calidad.
5. Métodos de identificación de microorganismos. Métodos convencionales: cultivo de bacterias, hongos y virus. Métodos rápidos, inmunológicos, proteómicos y moleculares. Inmunodetección de antígenos. Técnicas de amplificación y secuenciación de ácidos nucleicos. Técnicas proteómicas de identificación. Tipado de microorganismos. Análisis bioinformático.
6. Medida de la respuesta a la infección; diagnóstico serológico. Detección de la respuesta innata y adaptativa. Marcadores de inflamación e infección. Leucocitosis y linfocitosis. Respuesta a infecciones bacterianas, extra e intracelulares, y víricas. Técnicas de detección y cuantificación de anticuerpos. Detección de IgG e IgM. Criterios diagnósticos. Evaluación de la respuesta celular.
7. Quimioterapia de la infección: del laboratorio a la clínica. Bases del tratamiento empírico. Tratamiento basado en antibiograma. Técnicas de evaluación de la sensibilidad y resistencia a antimicrobianos. Interpretación del antibiograma. Uso combinado de antibióticos. Quimioprofilaxis antimicrobiana. Epidemiología y control de la resistencia a los antibióticos. Planes nacionales e internacionales de lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos. Programas de uso racional de antimicrobianos (PROA).  
Bloque III. Características de los principales patógenos microbianos: Bases para su cultivo, identificación y tratamiento antimicrobiano de las infecciones que producen. 
8. Características de bacterias patógenas Gram negativas (I), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Phylum Proteobacteria (α, β y ϒ). Enterobacteriaceae. Vibrionaceae y bacterias relacionadas. Bacilos y cocobacilos no fermentadores (Pseudomonas y Acinetobacter). Cocos Gram negativos (Neisseria y Moraxella). 
9. Características de bacterias patógenas Gram negativas (II), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Bacterias de cultivo difícil: Haemophilus, Legionella, Bordetella, Brucella, Campylobacter y Helicobacter. Bacterias anaerobias estrictas: Bacteroides y Prevotella. Bacterias intracelulares obligadas: Rickettsia, Coxiella y Chlamydia. Espiroquetas: Treponema, Borrelia y Leptospira. 
10. Características de bacterias patógenas Gram positivas (Firmicutes y Tenericutes), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Phylum Firmicutes. Bacilos esporulados: Clostridium y Bacillus. Bacilos no esporulados: Listeria. Cocos: Streptococcus, Enterococcus y Staphylococcus. Phylum Tenericutes (bacterias sin pared celular): Mycoplasma y Ureaplasma. 
11. Características de bacterias patógenas Gram positivas (Actinobacteria), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Phylum Actinobacteria. Actinomyces, Propionibacterium y Corynebacterium. Bacterias ácido-alcohol resistentes: Mycobacterium y Nocardia.
12. Características de los hongos patógenos, métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Levaduras y hongos dimórficos: Candida, Cryptococcus, Histoplasma, Blastomyces, Pneumocystis y Malassezia. Hongos filamentosos: Aspergillus y hongos dermatofitos.
13. Características de los virus patógenos para el ser humano. Virus con RNA y virus con DNA. Cultivo de virus. Virus no cultivables o de difícil cultivo. Virus para los que existe tratamiento quimioterápico.
Bloque IV. Estudio de los principales síndromes infecciosos: Etiología, diagnóstico de laboratorio, prevención y tratamiento. 
14. Infecciones del tracto respiratorio superior y regiones anejas. Catarro común. Faringitis y amigdalitis. Estomatitis. Difteria; vacunación. Sinusitis. Otitis media. Epiglotitis.
15. Infecciones agudas del tracto respiratorio medio e inferior. Laringotraqueobronquitis. Tosferina; vacunación. Bronquitis aguda y exacerbación de la bronquitis crónica. Infección en bronquiectasias. Gripe; vacunación. Infecciones por Coronavirus. Bronquiolitis. Neumonía de adquisición comunitaria. Neumonía hospitalaria y asociada a ventilación mecánica. 
16. Otras infecciones del tracto respiratorio inferior. Infecciones respiratorias por micobacterias. Tuberculosis. Vacunación. 
17. Infecciones del sistema nervioso central. Meningitis y encefalitis. Meningoencefalitis víricas. Poliomielitis. Vacunación. Meningitis bacteriana aguda. Vacunación. Meningitis subagudas. 
18. Infecciones sistémicas bacterianas y fúngicas. Bacteriemia, fungemia y sepsis. Fiebre de origen desconocido. Endocarditis infecciosa. Fiebres tifoideas. Brucelosis. Peste. Borreliosis: fiebres recurrentes y enfermedad de Lyme. Infecciones por Rickettsia y Coxiella: tifus exantemático, fiebre botonosa y fiebre Q. Leptospirosis. Micosis sistémicas.
19. Infecciones sistémicas víricas. Mononucleosis infecciosa. Infección por CMV. Parotiditis; vacunación. Exantemas infantiles prevenibles por vacunación: sarampión, rubéola y varicela. Eritema infeccioso. Eritema súbito (roséola). Recuerdo histórico de la viruela.
20. Infecciones víricas zoonóticas. Arbovirus y robovirus. Fiebre amarilla, dengue y chikungunya. Vacunación. Infección por virus Zika. Encefalitis víricas. Encefalitis centro-europea. Fiebre de Lassa, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y otras fiebres hemorrágicas. Infecciones por Filovirus y Hantavirus. Rabia.
21. Hepatitis infecciosas. Virus de las hepatitis A, B, C, D y E. Estudio de los marcadores serológicos empleados en el diagnóstico, tratamiento antivírico y seguimiento. Vacunación. 
22. Infecciones sistémicas de transmisión sexual. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). VIH 1 y 2. Infecciones asociadas al SIDA. Terapia antirretrovírica. Sífilis. 
23. Infecciones de transmisión sexual y genitales. Infección por papilomavirus; vacunación. Uretritis y cervicitis. Herpes genital. Linfogranuloma venéreo. Otras infecciones ulcerativas. Vaginitis y vaginosis.
24. Infecciones de transmisión vertical. Transmisión congénita y perinatal. Criterios para su diagnóstico sistemático y la prevención. Vacunación. 
25. Infecciones del tracto urinario. Cistitis, pielonefritis y prostatitis.
26. Infecciones del tracto digestivo e intoxicaciones. Infección por Helicobacter pylori. Gastroenteritis víricas. Gastroenteritis por Salmonella, Campylobacter, Shigella, Vibrio y Escherichia coli. Infección por Clostridium difficile. Intoxicaciones alimentarias.
27. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Foliculitis, impétigo e infecciones subcutáneas.  Otitis externa. Tétanos; vacunación. Gangrena gaseosa. Carbunco. Lepra. Infecciones por papilomavirus. Micosis superficiales.
28. Infecciones oculares. Infecciones perioculares: Blefaritis, orzuelo, dacriocistitis. Conjuntivitis. Endoftalmitis. Uveítis infecciosa y retinitis
 
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS:
 
1. Diagnóstico microbiológico de las infecciones urinarias. Urocultivo cuantitativo. Aislamiento e identificación de diversos patógenos del tracto urinario por métodos clásicos. Antibiograma de difusión y su interpretación. 
2. Diagnóstico microbiológico de faringoamigdalitis bacterianas. Toma de muestras. Estudio de la microbiota normal. Aislamiento e identificación de Streptococcus pyogenes. 
3. Coprocultivo. Estudio de la microbiota normal e identificación de los posibles patógenos mediante sistemas comerciales. Aislamiento e identificación de Campylobacter spp. Aglutinación de Salmonella.
4. Estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos. Antibiograma por difusión. 
5. Diagnóstico microbiológico de vaginitis. Aislamiento de Candida albicans. Prueba de filamentación en suero. 
6. Prevención de la infección neonatal. Aislamiento e identificación de Streptococcus agalactiae.

Evaluación

La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y la participación activa del alumno en todas las actividades docentes se valorará positivamente en la calificación final.
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber asistido al menos al 80% de las clases magistrales, seminarios y tutorías.
- Obtener una calificación igual o superior a cinco de forma separada, tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos. La calificación final se calculará de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación: el 80% de la evaluación será de los conocimientos teóricos y un 20% de los conocimientos prácticos. Los criterios que se aplicarán a las evaluaciones serán los siguientes:
- Conocimientos teóricos: se evaluarán mediante pruebas escritas que consistirán en la resolución de preguntas, casos y problemas que requieran una interrelación de los distintos bloques temáticos del programa, primándose la comprensión y capacidad resolutiva del/de la estudiante. También podrán evaluarse otras actividades (preparación de temas o actividades para seminarios, participación en dichos seminarios, resolución de problemas, aportaciones al Campus Virtual, participación en foros, etc.)
- Conocimientos prácticos: será necesario haber realizado las prácticas de laboratorio dentro de los grupos convocados durante el curso y la superación de un examen final diseñado para demostrar las habilidades adquiridas, serán condiciones necesarias para poder presentarse al examen teórico y así poder superar la asignatura.

Bibliografía


• Microbiología y Parasitología Médicas. Prats G. Editorial Médica Panamericana, 2013. 601 pp. (LIBRO DE TEXTO OFICIAL)
• Fármacos antimicrobianos. Mecanismos de acción y resistencia. Rotger, R. y Martínez Grueiro, M. Editorial Dextra, Madrid, 2016. 327 pp.
• Bacteriología clínica. Struthers JK y Westran RP. Masson, 2005. 192 pp.
• Mims' Medical Microbiology and Immunology, 6th Ed., Goering, R., Dockrell, H., Zuckerman, M. y Chiodini, P., Editorial Elsevier, 2018. La 2ª edición está traducida al español como Microbiología Médica, Mims, C., Playfair, J. H., Roitt, I. M., Wakelin, D. y Williams, R., Editorial Harcourt-Brace, 1999
• Microbiología médica, 8ª Ed. Murray PR, Rosenthal, KS y Pfaller, MA., Elsevier, 2017. 848 pp.
• Guía de Terapéutica Antimicrobiana. Mensa, J, Soriano, A, García-Sánchez, Marco, F., JE, Letang, E, Llinares, P., López-Suñé y Barberán, J. 2020.
• Antibiotic and Chemotherapy. 9th Ed., Finch, R. G.; Greenwood, D.; Whitley, R. J. y Norrby, S. R., Editorial Saunders, 2010.
• Janeway's Immunobiology, 9th Ed., Murphy, K. y Weaver, C., Editorial W. W. Norton & Company 2016. La 7ª edición está traducida al español como Inmunobiología de Janeway, Murphy, K. M., Travers, P., y Walport, M., Editorial McGraw-Hill, 2010.
• Procedimientos en Microbiología. Accesibles en línea en la SEIMC.
https://www.seimc.org/documentos-cientificos/procedimientos-microbiologia

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoría C23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 14:30 - 15:30C - OBDULIO FERNANDEZANGELA GOMEZ ALFEREZ
RAFAEL MARIA CANTON MORENO
MIÉRCOLES 14:30 - 15:30C - OBDULIO FERNANDEZANGELA GOMEZ ALFEREZ
RAFAEL MARIA CANTON MORENO
VIERNES 14:30 - 15:30C - OBDULIO FERNANDEZANGELA GOMEZ ALFEREZ
RAFAEL MARIA CANTON MORENO
Grupo teoría A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 08:30 - 09:30C - OBDULIO FERNANDEZREBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
MIÉRCOLES 08:30 - 09:30C - OBDULIO FERNANDEZREBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
VIERNES 08:30 - 09:30C - OBDULIO FERNANDEZREBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
Grupo teoría A123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 08:30 - 09:30T (J. CASARES)ANGELA GOMEZ ALFEREZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
MIÉRCOLES 08:30 - 09:30T (J. CASARES)ANGELA GOMEZ ALFEREZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
VIERNES 08:30 - 09:30T (J. CASARES)ANGELA GOMEZ ALFEREZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
Grupo teoría B23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:30 - 12:30B (CESAR GONZALEZ)LUCIA MONTEOLIVA DIAZ
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MIÉRCOLES 11:30 - 12:30B (CESAR GONZALEZ)LUCIA MONTEOLIVA DIAZ
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
VIERNES 11:30 - 12:30B (CESAR GONZALEZ)LUCIA MONTEOLIVA DIAZ
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
Grupo teoría B123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:30 - 12:30T (J. CASARES)MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
MIÉRCOLES 11:30 - 12:30T (J. CASARES)MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
VIERNES 11:30 - 12:30T (J. CASARES)MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas 127/02/2023 - 03/03/2023LUNES 08:30 - 11:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
MARTES 08:30 - 11:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
JUEVES 08:30 - 11:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
VIERNES 08:30 - 11:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
Grupo de Prácticas 1013/02/2023 - 17/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-MARTA VALENTI SANGUINO
MARTES 08:30 - 11:30-MARTA VALENTI SANGUINO
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-MARTA VALENTI SANGUINO
JUEVES 08:30 - 11:30-MARTA VALENTI SANGUINO
VIERNES 08:30 - 11:30-MARTA VALENTI SANGUINO
Grupo de Prácticas 1113/02/2023 - 17/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-
MARTES 08:30 - 11:30-GEMA GONZALEZ RUBIO
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-GEMA GONZALEZ RUBIO
JUEVES 08:30 - 11:30-GEMA GONZALEZ RUBIO
VIERNES 08:30 - 11:30-GEMA GONZALEZ RUBIO
Grupo de Prácticas 1213/02/2023 - 17/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
MARTES 08:30 - 11:30-TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
JUEVES 08:30 - 11:30-TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
VIERNES 08:30 - 11:30-TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
Grupo de Prácticas 1306/02/2023 - 10/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
MARTES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
JUEVES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
VIERNES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
Grupo de Prácticas 1406/02/2023 - 10/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
MARTES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
Grupo de Prácticas 1527/02/2023 - 03/03/2023LUNES 11:30 - 14:30-
MARTES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
JUEVES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
VIERNES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
Grupo de Prácticas 1620/02/2023 - 24/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MARTES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
JUEVES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
VIERNES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
Grupo de Prácticas 1720/02/2023 - 24/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
MARTES 11:30 - 14:30-MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
JUEVES 11:30 - 14:30-MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
VIERNES 11:30 - 14:30-MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO
Grupo de Prácticas 1827/02/2023 - 03/03/2023LUNES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
MARTES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
JUEVES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
VIERNES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
Grupo de Prácticas 1906/03/2023 - 10/03/2023LUNES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MARTES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
JUEVES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
VIERNES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
Grupo de Prácticas 220/02/2023 - 24/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
MARTES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
JUEVES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
VIERNES 08:30 - 11:30-CLAUDIA MARCELA PARRA GIRALDO
Grupo de Prácticas 2006/03/2023 - 10/03/2023LUNES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
MARTES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
JUEVES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
VIERNES 11:30 - 14:30-VICTOR ARRIBAS ANTÓN
Grupo de Prácticas 2106/03/2023 - 10/03/2023LUNES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
MARTES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
JUEVES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
VIERNES 11:30 - 14:30-ANGELA GOMEZ ALFEREZ
Grupo de Prácticas 2227/02/2023 - 03/03/2023LUNES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MARTES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
JUEVES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
VIERNES 11:30 - 14:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
Grupo de Prácticas 2320/02/2023 - 24/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-SARA LOPEZ MONTESINO
MARTES 11:30 - 14:30-SARA LOPEZ MONTESINO
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-SARA LOPEZ MONTESINO
JUEVES 11:30 - 14:30-SARA LOPEZ MONTESINO
VIERNES 11:30 - 14:30-SARA LOPEZ MONTESINO
Grupo de Prácticas 2413/02/2023 - 17/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MARTES 11:30 - 14:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
JUEVES 11:30 - 14:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
VIERNES 11:30 - 14:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
Grupo de Prácticas 2513/02/2023 - 17/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-ANA BORRAJO LOPEZ
MARTES 11:30 - 14:30-ANA BORRAJO LOPEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ANA BORRAJO LOPEZ
JUEVES 11:30 - 14:30-ANA BORRAJO LOPEZ
VIERNES 11:30 - 14:30-ANA BORRAJO LOPEZ
Grupo de Prácticas 2613/02/2023 - 17/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
MARTES 11:30 - 14:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
JUEVES 11:30 - 14:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
VIERNES 11:30 - 14:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
Grupo de Prácticas 2706/02/2023 - 10/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
MARTES 11:30 - 14:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
JUEVES 11:30 - 14:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
VIERNES 11:30 - 14:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
Grupo de Prácticas 2806/02/2023 - 10/02/2023LUNES 11:30 - 14:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
MARTES 11:30 - 14:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 11:30 - 14:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 11:30 - 14:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
Grupo de Prácticas 2927/02/2023 - 03/03/2023LUNES 17:30 - 20:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
MARTES 17:30 - 20:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
JUEVES 17:30 - 20:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
VIERNES 17:30 - 20:30-VICTORIA MASCARAQUE MARTIN
Grupo de Prácticas 320/02/2023 - 24/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
MARTES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
JUEVES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
VIERNES 08:30 - 11:30-RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
Grupo de Prácticas 3027/02/2023 - 03/03/2023LUNES 17:30 - 20:30-SARA LOPEZ MONTESINO
MARTES 17:30 - 20:30-SARA LOPEZ MONTESINO
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-SARA LOPEZ MONTESINO
JUEVES 17:30 - 20:30-SARA LOPEZ MONTESINO
VIERNES 17:30 - 20:30-SARA LOPEZ MONTESINO
Grupo de Prácticas 3127/02/2023 - 03/03/2023LUNES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
FEDERICO NAVARRO GARCIA
JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MARTES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
FEDERICO NAVARRO GARCIA
JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
FEDERICO NAVARRO GARCIA
JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
JUEVES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
FEDERICO NAVARRO GARCIA
JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
VIERNES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
FEDERICO NAVARRO GARCIA
JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA
MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
Grupo de Prácticas 3206/03/2023 - 10/03/2023LUNES 17:30 - 20:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
MARTES 17:30 - 20:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
JUEVES 17:30 - 20:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
VIERNES 17:30 - 20:30-RAUL GARCIA SANCHEZ
TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES
Grupo de Prácticas 3306/03/2023 - 10/03/2023LUNES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
RAUL GARCIA SANCHEZ
MARTES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
RAUL GARCIA SANCHEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
RAUL GARCIA SANCHEZ
JUEVES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
RAUL GARCIA SANCHEZ
VIERNES 17:30 - 20:30-ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO
RAUL GARCIA SANCHEZ
Grupo de Prácticas 3406/03/2023 - 10/03/2023LUNES 17:30 - 20:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
RAUL GARCIA SANCHEZ
MARTES 17:30 - 20:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
RAUL GARCIA SANCHEZ
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
RAUL GARCIA SANCHEZ
JUEVES 17:30 - 20:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
RAUL GARCIA SANCHEZ
VIERNES 17:30 - 20:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
RAUL GARCIA SANCHEZ
Grupo de Prácticas 3506/02/2023 - 10/02/2023LUNES 17:30 - 20:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
MARTES 17:30 - 20:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
JUEVES 17:30 - 20:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
VIERNES 17:30 - 20:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
MARIA ROSA CENAMOR JEREZ
Grupo de Prácticas 406/03/2023 - 10/03/2023LUNES 08:30 - 11:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MARTES 08:30 - 11:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
JUEVES 08:30 - 11:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
VIERNES 08:30 - 11:30-ALBA MERCEDES BLESA ESTEBAN
Grupo de Prácticas 506/03/2023 - 10/03/2023LUNES 08:30 - 11:30-SARA LOPEZ MONTESINO
MARTES 08:30 - 11:30-SARA LOPEZ MONTESINO
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-SARA LOPEZ MONTESINO
JUEVES 08:30 - 11:30-SARA LOPEZ MONTESINO
VIERNES 08:30 - 11:30-SARA LOPEZ MONTESINO
Grupo de Prácticas 606/03/2023 - 10/03/2023LUNES 08:30 - 11:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
MARTES 08:30 - 11:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
JUEVES 08:30 - 11:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
VIERNES 08:30 - 11:30-ELVIRA ROMAN GONZALEZ
Grupo de Prácticas 727/02/2023 - 03/03/2023LUNES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
FEDERICO NAVARRO GARCIA
RAUL GARCIA SANCHEZ
MARTES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
FEDERICO NAVARRO GARCIA
RAUL GARCIA SANCHEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
FEDERICO NAVARRO GARCIA
RAUL GARCIA SANCHEZ
JUEVES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
FEDERICO NAVARRO GARCIA
RAUL GARCIA SANCHEZ
VIERNES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
FEDERICO NAVARRO GARCIA
RAUL GARCIA SANCHEZ
Grupo de Prácticas 827/02/2023 - 03/03/2023LUNES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
MARTES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
JUEVES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
VIERNES 08:30 - 11:30-ANA BELEN SANZ SANTAMARIA
Grupo de Prácticas 920/02/2023 - 24/02/2023LUNES 08:30 - 11:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
MARTES 08:30 - 11:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
JUEVES 08:30 - 11:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
VIERNES 08:30 - 11:30-MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS
Tengo Prácticas Aprobadas - - -MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES
ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS