Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RELIGIÓN DEL ISLAM - 802661

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas son las clases magistrales que consistirán en la explicación de los temas de la asginatura; estas clases magistrales irán reforzadas con textos árabes de apoyo a cada de uno de los temas. Estos textos, que se darán con antelación, entran en la comprensión y estudio de la materia así como en la parte práctica de la asignatura, lectura, preparación y comprensión de estos textos previa la impartición del tema. Estos texos y otras sugerencias forman la base bibliográfica de la materia.
Seminarios
Asistencia a congresos o conferencias relacionados con el temario. Se tomarán en cuenta también las visitas a museos o exposiciones relacionadas también con el temario. Estas actividades estarán acompañadas por una corta reseña que se entregarán al profesor.
Clases prácticas
Estudio, lectura y traducción de los textos que se irán repartiendo a lo largo del semestre como base para el estudio del temario.
Otras actividades
Se estudiarán diversas facetas de la materia tratada por medio de la elaboración de fichas temáticas para la ampliación de conocimientos que se plantearán a lo largo del curso y que entrarán a formar parte de la materia del examen de fin de asignatura.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

7

Breve descriptor:

Se analizará el nacimiento y las principales características de la religión islámica, así como la vida del profeta Muhammad y su contexto socio-histórico.
Se estudiarán las fuentes fundamentales de la religión, las obras básicas de la misma así como la formación de la ley islámica (la shari'a). 
Se estudiarán también  los dogmas y las creencias, las obligaciones y las fiestas.
Se estudiará la corriente chi'a y sus dogmas fundamentales..

Requisitos

Los generales para acceder al cuarto año de grado en Estudios Árabes e Islámicos. Se recomienda dominar la lengua árabe al nivel que se ha ido adquiriendo a lo largo de los anteriores seis semestres de etudios en filología árabe.

Objetivos

- Conocer la vida de Muhammad y las circunstrancias del nacimiento del Islam
- Conocer las fuentes de la religión: Corán y tradiciones del profeta.
- Conocer los dogmas y las prácticas religiosas. 
- Conocer las principales instituciones religiosas.
- Conocer el origen del sufismo y el chiísmo, así como sus características.
- Dominar la bibliografía y las fuentes documentales sobre el Islam.
- Tener conocimiento del modo de vida islámico en el ambiente privado y familiar.

Contenido

  1. Introducción general a la época pre-islámica: perspectivas religiosa y social.
  2. Comienzo del Islam: la vida del profeta Muhammad b. Abdallah
  3. Las fuentes de la religión:
    1. El Corán
    2. Las tradiciones del Profeta
    3. La exégesis coránica y las ciencias de la religión
  1. Obras básicas en la religión islámica:
    1. Las biografías del Profeta
    2. Los primeros tratados jurídicos: las escuelas de jurisprudencia sunníes.
    3. Los tratados jurídicos a partir del siglo IX
  2. Dogmas y creencias: la escatología
  3. Los actos de adoración: los pilares del islam y otros
  4. Fiestas y creencias populares
  5. La corriente chií: introducción general
  6. Perspectiva general sobre el islam en el mundo actual
 

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la presentación de los resúmenes y las traducciones requeridas, más la realización de pruebas y exámenes
Examen final: 70%
Trabajo fin de asignatura: 15%
Asistencia, entrega de trabajos parciales y participación en clase además de las pruebas de lectura: 15%.
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen y haber entregado el trabajo final así como todos los trabajos parciales que se irán dando a lo largo del semestre.

Bibliografía

- F. Mª Pareja, "La religiosidad musulmana", Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1975.
- Ph. K. Hitti, "El Islam, modo de vida", ed. Grados, Madrid, 1973
- D. Sourdel, "El Islam", ed. Oikos-Tau, Barcelona, 1973.
- Ch. Horrie y P. Chippindale, "¿Qué es el Islam?", Alianza Editorial, Madrid, 1994
- J. L. Esposito, "El Islam. 94 preguntas básicas", Alianza Editorial, Madrid, 2004
- G.D. Newby, "Breve Enciclopedia del Islam", Alianza Editorial, Madrid, 2004
ABBOUD, Soha, (2000), “Apocalipsis, resurrección y juicio final en la cultura islámica”, En pos del tercer milenio. Salamanca, 43-77.
- , (1997), “Leyes musulmanas y fiscalidad mudéjar”, Finanzas medievales y fiscalidad municipal, Ávila, fundación Sánchez Albornoz, 169-205.
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ABUMALHAM, Montserrat, (2007), De religión de los árabes a religión universal, Madrid, Trotta-Universidad de Granada.
BALTA, Paul, (coord). (1994), Islam, civilización y sociedades, Madrid.
BRAMON, Dolors, una introducción al islam: religión, historia y cultura, editorial Crítica, Barcelona, 2002
BROWN, Daniel, A New introduction to Islam, Blackwell, Gran Bretaña, 2004.
CARBALLEIRA DEBASA, Ana María (edición). Islam, pasado, presente y futuro, Madrid, 2016.
ENDRESS, Gerhard, An introduction to Islam, Edimburgo, 1988.
KHOURI, A. Th., (1981), Los fundamentos del Islam, Barcelona.
KUNG, Hans, El Islam, Historia, presente y futuro, editorial Trotta, 2007.
MARTOS QUESADA, Juan, (2004), “Religión y derecho en el islam: la shari’a”, en Ley y religión: ‘Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, 69-88.
- Conocer el Islam, Digital Reasons, Madrid, 2018.
RICHARD, Yann, (1996) El Islam chii, Barcelona.

Otra información relevante

El trabajo de fin de asignatura así como la entrega de los trabajos parciales y la realización de las pruebas parciales de lectura son imprescindibles para aprobar la materia.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ARELIGIÓN Y DERECHO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:30 - 14:30A-418SOHA ABBOUD HAGGAR
MARTES 12:30 - 14:30A-418SOHA ABBOUD HAGGAR