Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO III - 802657

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4) Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de las lenguas árabe y hebrea.
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE5) Lingüística comparada de las lenguas semíticas.
CE6) Comprensión diacrónica, sincrónica y dialectal de la lengua árabe.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
CE8) Lectura y análisis filológico del Corán y de la literatura islámica.
CE9) Lectura y análisis filológico de los textos bíblicos y de la tradición judía.
CE10) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular árabe.
CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular judía.
CE12) Cultura material del Próximo Oriente Antiguo.
CE13) Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.
CE14) Historia, Derecho e instituciones en el mundo islámico y judío.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías
Específicas
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas
En las clases teóricas se empleará el método de lección participativa, utilizando diversos recursos TIC como Power Point y multimedia (documentales y películas relacionadas con la materia), además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones.

PRESENCIALES
2,4
NO PRESENCIALES
3,6
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en sesiones metodológicas y de búsqueda de bibliografía e información relevante, así como su elaboración crítica. También se realizarán sesiones plenarias de debate y exposiciones de trabajos por parte del alumnado.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de los procesos históricos y culturales en el mundo árabe en la época contemporánea. Desde el punto de vista cronológico abarca desde los orígenes del Imperio Otomano hasta las revueltas populares árabes. Se centra, esencialmente, en la evolución del mundo árabe, aunque haciendo también referencias a los países limítrofes, en especial a Turquía, Irán e Israel. 

 

Requisitos

Los generales para acceder al cuarto curso de grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

Objetivos

El objetivo es introducir al alumnado en la historia contemporánea de la región árabo-islámica y sus tres principales áreas geográficas: el Magreb, el Mashreq y el Golfo. Para ello, en las clases se incidirá especialmente en las diversas dinámicas sociales, políticas y económicas registradas en los siglos XIX, XX y XXI en el Norte de África y el Oriente Próximo. Además, el curso tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a discutir críticamente, así como a escribir reseñas críticas sobre las lecturas obligatorias. El objetivo último es que el alumnado sea capaz de elaborar argumentos críticos ordenados y expresarlos, tanto oralmente en las discusiones en clase, como por escrito en los trabajos que ha de entregar.

Contenido

TEMA 1. La creación del Egipto moderno

Europa ante la decadencia otomana. Mehmet Ali y la emancipación del Imperio Otomano. La reforma de la Sublime Puerta. El desarrollo de la nahda y el movimiento de la salafiya.

TEMA 2. La colonización del mundo árabe en el siglo XIX.

El arranque de la colonización europea en el Magreb: los casos de Argelia y Túnez.

TEMA 3. La colonización del mundo árabe en el siglo XX: el Mashreq.

Los Acuerdos de Sykes-Picot y el sistema de mandatos en Siria, Líbano, Jordania e Iraq. La creación de la Turquía moderna.

TEMA 4. La colonización del mundo árabe en el siglo XX: el Magreb.

La colonización del Magreb: los casos de Marruecos y Libia.

TEMA 5. La cuestión palestina y el nacimiento de Israel.

El movimiento sionista. De la Declaración Balfour al Plan de Partición. La primera guerra árabe-israelí. La nakba palestina.

TEMA 6. La experiencia nacional en el Mashreq

La Liga de los Estados Árabes. La Guerra Fría Árabe. El Mashreq de la revolución. El Golfo del petróleo.

TEMA 7. La experiencia nacional en el Magreb.

Marruecos y la cuestión saharaui. Argelia y Túnez: el monopardismo del Frente de Liberación Nacional y del Neo-Destur. Libia: la Yamahiriyya Popular Árabe.

TEMA 8. La crisis del mundo árabe.

La hipertrofia del Estado árabe. Los regímenes híbridos y las dinámicas autoritarias. La liberalización política como estrategia de supervivencia.

TEMA 9. El islam político: un movimiento plural y heterogéneo.

La evolución de los Hermanos Musulmanes. La revolución islámica iraní. El avance del islam político en Argelia.

TEMA 10. El mundo árabo-islámico en conflicto.

La guerra civil libanesa. Las guerras del Golfo (1980, 1991 y 2003). La cuestión kurda. El proceso de paz de Oriente Medio.

TEMA 11. Revoluciones y contrarrevoluciones en el s. XXI.

Causas estructurales de la Primavera Árabe. La emergencia de nuevos actores socio-políticos. Transiciones y cambio político: los casos de Túnez y Egipto.

TEMA 12. Los epílogos de la Primavera Árabe.

Los conflictos civiles en Siria, Libia y Yemen. La nueva Guerra Fría Árabe. La fractura del islam político.

Evaluación

La evaluación del curso estará basada en tres criterios:

1.- Asistencia y participación activa (10%)
Las clases estarán basadas tanto en la explicación de los temas por parte del profesor como en el debate crítico de los aspectos abordados. A lo largo del curso se recurrirá al visionado de documentales o películas de ficción relacionadas con la materia.

2.- Comentarios de texto y exposición final (45%)
Descripción: entrega de tres reseñas (de una extensión de 2.500 caracteres cada una y en las fechas fijadas) sobre textos relacionados con la materia y exposición oral de un trabajo sobre alguno de los aspectos abordados en el temario (que deberá ser acompañado de un esquema, materiales y bibliografía).

3.- Examen final (45%)
Se realizará en la fecha fijada por la Facultad y consistirá en tres preguntas relacionadas con los temas abordados en clase. En su lugar los alumnos podrán realizar dos exámenes parciales (en cada uno se examinarán seis unidades del temario) en la que los alumnos deberán demostrar su conocimiento de los conceptos, categorías y temas abordados durante el curso.

Bibliografía

AYUBI, N.: Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del Estado árabe, Barcelona: Bellaterra, 1998.
HOURANI, A.: La historia de los árabes. Madrid: Ediciones Vergara, 2003.
IZQUIERDO, F. (ed.): Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. Barcelona: Fundación CIDOB, 2009.
LÓPEZ GARCÍA, B.: El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Madrid: Síntesis, 1997.
ROGAN, E., Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad, Madrid: Planeta, 2011.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-LAB 005IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO
JUEVES 10:30 - 12:30A-LAB 005IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO