Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PENSAMIENTO: HISTORIA DEL PENSAMIENTO JUDÍO - 802654

Curso Académico 2022-23

Generales
• CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
• CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
• CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
• CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
• CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Específicas
• CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas árabo-islámica y hebraico-judía.
• CE16) Permanencia, influencia y creatividad en las culturas y sociedades árabes y judías.

Clases teóricas
La asignatura se basará en la combinación semanal de lecciones magistrales de extensión breve sobre un tema, período o autor que serán seguidas de una sesión de debate práctico y participativo sobre los correspondientes textos.

Breve descriptor:

La asignatura examina de manera crítica las principales líneas y aportaciones al pensamiento (con énfasis en la filosofía) de autores asociados al judaísmo.

Los comunes para el acceso al grado.

Objetivos

El estudiante desarrollará tanto conocimientos teóricos sobre los principales temas y autores de la filosofía "judía" como una capacidad básica de análisis crítico de discursos, temas y motivos al respecto mediante su exposición a textos concretos y a sus distintas líneas de interpretación académica en sí mismos y en el contexto cultural de los distintos períodos en que se ubiquen.

Contenido

I. Introducción crítica a los conceptos "Pensamiento" / "Filosofía" y "Judío". Deconstrucción y relativización.
II. Mapa histórico de los contextos de pensamiento:
 a) el mundo hermenéutico de la Biblia, el rabinismo y la tradición exegética; posturas críticas
 b) la filosofia clásica y su recepción en el Helenismo y la Antigüedad Tardía: platonismo medio, neoplatonismo y aristotelismo; la influencia de la relectura cristiana. Filón de Alejandría.
 c) El tránsito a la Edad Media y la difusión del pensamiento antiguo: kalam y falsafa en el mundo árabe e islamical. Aproximaciones gnósticas y heterodoxas. Los Ikhwan al-safa' y su impacto en la tradición cultural judía. La escolástica. Gabirol, Maimónides y otras figuras judías de la Iberia medieval.
 d) Los inicios y maduración de la filosofía moderna: racionalismo y empirismo. Los inicios de la filosofía política. Humanismo, Léon Hebreo. Spinoza.
 e) El tránsito a la edad contemporánea: ontología y ética en Kant; la filosofía de la historia de Hegel a Marx. Freud y el psicoanálisis.
 f) Revisión y remodelación de la tradición de pensamiento: las filosofías de la "existencia". Nietzsche y Heidegger. La fenomenología de Husserl. Desarrollos del positivismo y nuevas aproximaciones a la fiosofía de la ciencia. Los orígenes del estado-nación y el contexto del sionismo. Walter Benjamin, revolución e historia.
g) La filosofía tras la Shoah. ¿Cambios acontecimentales? Nuevos modelos de filosofia ética y política. La postmodernidad y las filosofías de lo identitario. Arendt y Levinas. Butler, Derrida, deconstrucción.
III. Grandes temas en la tradición del pensamiento:
 a) El cosmos: la creación, divinidad y relación con el ser humano.
 b) Antropología: "naturaleza" y entidad del ser humano; género y posición de la mujer
 c) Sociedad: ética y política
d) Tiempo e historia: el sentido de la existencia, la aproximación a la tradición.

Evaluación

Aparte de la necesaria participación en clase, el estudiante deberá desarrollar tres tareas:
1. La elaboración colectiva de una wiki o enciclopedia virtual que recoja definiciones creadas por los estudiantes de autores, términos y conceptos a medida que vayan haciendo su aparición en clase.
2. Un examen oral donde el estudiante deberá responder y debatir sobre temas generales incluidos en el temario explicado en clase durante unos 10-15 minutos.
3. un trabajo breve de comentario de textos que combine el análisis y comparación de 3 textos de autores y épocas distintas en torno a un tema particular.

La calificación final será media de los tres trabajos elaborados que podrá ser ponderada por el dinamismo y regularidad de la participación en clase del estudiante.

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ACIENCIA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 10:30 - 12:30D-06ALEX GARCÍA JOUVE