Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA DE LA LENGUA A II: HEBREO - 802652

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
• CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
• CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
• CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
• CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico


Específicas
CE9) Lectura y análisis filológico de los textos bíblicos y de la tradición judía.
CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular judía.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 40%



Clases prácticas
Clases prácticas: 30%
Presentaciones
Presentaciones: 20%
Otras actividades
Otras actividades: 10%
TOTAL
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Breve descriptor: Presentar de manera sistemática la historia de la literatura hebrea postbíblica, en sus  etapas más representativas: la literatura apócrifa compuesta en la época del Segundo Templo, la  rabínica, compuesta entre los siglos II y X y la literatura hebrea compuesta en tierras hispánicas durante la Edad Media (siglos VIII a XV) tanto en al-Andalus como en los reinos cristianos de la Península.

Requisitos

Requisitos: Los generales para acceso al Grado

Objetivos

Objetivos: Familiarizar al estudiante con la producción literaria en lengua hebrea en la etapa postbíblica, para que sea capaz de conocer la literatura del periodo formativo del Judaísmo, así como la producción literaria de los judíos españoles en la Edad Media a través de sus textos. Que pueda reconocer, desde el punto de vista histórico, los periodos principales en que se desarrolló esta literatura, así como a los autores más significativos en poesía y en prosa, y las obras fundamentales que se escribieron en ese período, entendidas en su entronque sociológico y cultural.

Contenido

Parte 1ª: Literatura postbíblica

1. Literatura apócrifa y de Qumrán

1.     Contexto histórico, social y religioso: Postexilio: retorno y restauración. La época helenística. Tolomeos y seléucidas. La rebelión macabea. La dinastía asmonea. El Imperio Romano. Pluralismo religioso. 

2.     Literatura Apócrifa: Géneros y Temas  

3.     Qumrán: Los hombres de Qumrán. Lectura y comentario de Textos.


2. Literatura rabínica

1.     Marco histórico de la época. El judaísmo de la época romana y bizantina.

2.     . Metodología e instrumentos. Fuentes para el estudio de la literatura rabínica.

3.      La exégesis rabínica: las reglas de interpretación del texto bíblico

4.      La Mišnah: tratados y temas.

5.      El Talmud palestinense y El Talmud babilónico: tratados y temas.

 La literatura midrásica


Parte 2ª: Literatura hispanohebrea

1.   Desarrollo de la literatura hispanohebrea en su contexto histórico

2    La poesía hebrea: antecedentes, temas y motivos.

3    Los grandes poetas andalusíes: Menahem ben Saruq, Dunas b. Labrat, Semuel ha-Nagid,       Shelomoh ibn Gabirol, Yishaq ibn Gayyat, Moshe ibn Ezra, Yehudah ha-Levi, Yosef ibn Saddiq y    Abraham ben Ezra.

4    La poesía hebrea en los reinos cristianos. Principales poetas: Mesulam ben Selomó de Piera, Todros ben Yehudá ha-Leví Abulafia, Selomó ben Mesulam de Piera, Selomó ben Reubén Bonafed.

5    La prosa rimada: La Maqama: Origen, estructura, temas y autores: Yehudá al Harizi y el Sefer   Tajkemoní

6    Versiones y adaptaciones de colecciones orientales de cuentos: Calila y Dimna, Sendebar,       Barlaam y Josafat.

7    La novela marco y las colecciones de cuentos

Evaluación

Evaluación:
El trabajo personal del alumno será evaluado hasta con un 50% de la nota final:
- Exposición oral de un trabajo: 30%
- Participación en clase y realización de tareas y proyectos encargados por el profesor en forma escrita o soporte informático: 20%
- Examen final, consistente en el desarrollo de dos temas del programa: 50%

Bibliografía

Bibliografía básica:
Baer, Y.: Historia de los judíos en la España cristiana. Barcelona, Riopiedras Ed. 1991.
Girón, L., ¿Literatura derásica¿ El Olivo XVII, 36 (1992) pp. 83-110
Navarro Peiro, A.: La literatura de los judíos de Sefarad: Poesía, narraciones y cuentos (siglos X-XIII) Córdoba 2005.
Navarro Peiro, A: Narrativa hispanohebrea (siglos XII-XV), Córdoba 1989.
Navarro Peiro, A: Literatura hispanohebrea, Madrid 2006.
Neusner, J., Introduction to Rabbinic Literature.
Pérez Fernández, M., ¿Parte tercera: Literatura Rabínica¿ en Aranda Pérez, G. et al., Literatura judía intertestamentaria.
Saenz-Badillos, Angel: Literatura hebrea en la España Medieval, Madrid 1991.
Saenz-Badillos,A.-Targarona, J: Diccionario de autores judíos, Córdoba 1988.
Saenz-Badillos,A.-Targarona, J: Poetas hebreos de Al-Andalus, Córdoba 1988.
Saenz-Badillos,A.-Targarona, J: Gramáticos hebreos de Al-Andalus, Córdoba.
Safrai, S. (ed.), The Literature of the Sages.
Strack-Stemberger, Introducción a la Literatura talmúdica y midrásica.
Suarez Fernandez, L.: Judíos españoles en la Edad Media, Madrid 1980.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ALITERATURA DE LA LENGUA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30AMPARO ALBA CECILIA
ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA
OMAR SALEM OULD GARCIA
JUEVES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30AMPARO ALBA CECILIA
ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA
OMAR SALEM OULD GARCIA