Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA DE LA LENGUA A II: ÁRABE - 802651

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Habrá clases teóricas y prácticas, presenciales, con exposiciones de las características de los períodos estudiados en esta asignatura, lectura y comprensión de los breves textos propuestos, con análisis y comentarios, además de sugerencias bibliográficas.
Clases prácticas
En la parte práctica de la asignatura, se repartirán textos para la realización de lecturas de textos árabes relacionados con las obras estudiadas. Estas prácticas serán evaluadas como actividad evaluable en clase.
Se designará a cada uno de los estudiantes, previo acuerdo con el profesor, una novela o un poemario traducidos al castellano para su lectura a lo largo del semestre, al final del cual se entregará un resumen de entre 600 y 1000 palabras que formará parte de la evaluación final. Esta lectura es una actividad coordinada y obligatoria en todos los semestres en los que se imparte una asignatura de literatura tanto en el grado de estudios semíticos como en el grado de lenguas modernas, con un mayor o un minor de árabe.
Otras actividades
El estudiante deberá traducir y comentar los textos que la profesora proponga. Los entregará en la forma que se acuerde en clase.
Visionado de material audiovisual y asistencia a congresos o conferencias relacionados con el temario en caso de haberlos. Estas actividades estarán acompañadas por una corta reseña que se entregarán a la profesora.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura versa sobre el estudio de la literatura árabe con sus corrientes literarias, sus autores y su desarrollo desde (siglo IX) y hasta finales del siglo XVIII.

Requisitos

Conocimiento de la lengua árabe hasta el nivel correspondiente al tercer curso del grado con vistas a leer los textos que se repartirán en la lengua original

Objetivos

Conocer los géneros literarios que surgieron y se desarrollaron en la època fijada, así como las circunstancias históricas, sociolingüísticas y culturales que influyeron este desarrollo.
Conocer a los literatos -prosistas y poetas- que destacaron en esta época, sobre todo los que destacaron durante la época abasí,
Leer y estudiar textos originales, obras de los autores de la écpoa estudiada. 

Contenido

TEMARIO

  1. La literatura en la época abasí: Las recopilaciones y antologías de poesía pre-islámica (siglo IX).
  2. Las traducciones en Bagdad (siglo IX). La literatura religiosa y las escuelas gramaticales (siglo IX). La prosa: el movimiento de adab y sus características
  3. La poesía neoclásica: Ibn al-Mu’tazz, al-Mutanabbi, Abu Firas al-Hamdani (siglo X).
  4. Las maqamat: la picaresca árabe (siglo X-XI): Badi’ al-Zaman y al-Hariri.
  5. La cuentística popular: las Mil y una noches y la épica popular.
  6. La prosa culta: al-Isfahani, al-Tanukhi y Miskawayhi; los diccionarios biográficos: Ibn al-Nadim.
  7. al-Tawhidi y al-Ma’arri, (siglo X y XI).
  8. Saber enciclopédico: al-Idrisi y al-Zamakhshari.
  9. La literatura andalusí: Omeya, durante las invasiones beréberes y Granada: Ibn Shuhayd, Ibn Hazm, Ibn Zaydun e Ibn ‘Abbad e Ibn Rushd (siglos X y XI).
  10. La literatura andalusí (II): Ibn al-Jatib e Ibn Jaldun.
  11. La literatura mameluca en Egipto y Siria (siglos XIII-XVI): al-Maqrizi; al-Nuwairi y Al-Qalqashandi.
  12. La literatura árabe bajo el gobierno de los otomanos (XVI-XVII): al-Suyuti; al-Maqqari y al-Nabulsi. 

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la presentación de los resúmenes y las traducciones requeridas, más la realización de pruebas y exámenes
Examen final: 70%
Trabajo fin de asignatura: 15%
Asistencia, entrega de trabajos parciales y participación en clase además de las pruebas de lectura y la lectura obligatoria 15%.

Bibliografía

Allen, Roger, The Arabic Literary Heritage: the Development of its Genres and Criticism, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Badawi, M. M., A Short History of Modern Arabic Literature, Oxford: Clarendon Press, 1993.
Cahen, Cl., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Madrid, 1992.
Gabrieli, F., Storia della Letteratura araba. Milán 1951 (3ª ed., 1962); trad. esp. de Rosa María Pentimalli de Varela, La literatura árabe. Buenos Aires, Editorial Losada, S.A., 1971.
Gibb, Hamilton A.R., Arabic Literature. Second Ed., revised, Oxford: Clarendon Press, 1963.
Haywood, John A., Modern Arabic Literature. 1800 1970, Londres: Lund Humphries, 1971.
Hourani, Albert, Historia de los pueblos árabes, Barcelona, 1992.
Huart, C., Littérature arabe. París 1902 [trad. inglesa M. Lloyd, Londres 1903 (reimpr. 1987); trad. esp. Buenos Aires 1941].
Martínez Montávez, Pedro, Introducción a la literatura árabe moderna. Madrid, 1974.
Miquel, A., La Littérature arabe. París: P.U.F., 1976 (2ª ed.).
Nicholson, Reynold A., A Literary History of the Arabs, Cambridge: Cambridge University Press, 1969.
Pellat, Ch., Langue et littérature arabes. París: Librairie Armand Collins, 1952; 2ª ed., 1970.
Sobh, Mahmud, Historia de la Literatura árabe Clásica, Madrid, 2002.
Vernet, J., Literatura árabe. Barcelona, Editorial Labor, sin fecha.
Wiet, G., Introduction à la littérature arabe. París: Maisonneuve & Larose, 1966.
The Cambridge History of Arabic literature: Arabic literature to the End of the Umayyad Period, Cambridge, 1983.
The Cambridge History of Arabic literature; Abbasid Belles-lettres, 1990.
The Cambridge History of Arabic literature. Religion, learning and science in the Abbasid period, 1990.
Toelle, H., y Zakharia, K., A la decouverte de la Litterature arabe. Du VI siècle à nos jours, Flammarion, París, 2005.
Wiet, G., Introduction à la littérature arabe, París, 1966.

Otra información relevante

Aprobar el examen es indispensable para aprobar la materia; los trabajos de fin de asignatura así como la entrega de los trabajos parciales y la realización de las pruebas parciales de lectura son imprescindibles para aprobar la materia.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ALITERATURA DE LA LENGUA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-401ADDAY HERNANDEZ LOPEZ
JUEVES 12:30 - 14:30A-401ADDAY HERNANDEZ LOPEZ