Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO I - 802105

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Metodología y distribución de las actividades docentes:
(% respecto del total de créditos)
Clases magistrales junto con la preparación de fichas para apoyar el temario.
Clases prácticas
Los alumnos y alumnas introducirán por turno algunos de los temas de la asignatura mediante una breve preparación a partir de la lectura de textos u otros materiales
Presentaciones
Los alumnos y alumnas realizarán un trabajo final de asignatura como parte de la evaluación. El trabajo se presentará en forma de exposiciones orales, dentro de un formato de seminario, al final del periodo de clases y antes del examen.
Otras actividades
Se tratará de realizar al menos una visita guiada en torno al patrimonio islámico madrileño relacionado con el periodo estudiado.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura se ocupa de la historia del mundo islámico desde el siglo anterior a la aparición del Islam en el siglo VII hasta finales del siglo XI. Se estudia el mundo islámico en la Península Arábiga en el siglo VI y en el siglo VII, luego en Siria desde el siglo VII al VIII, posteriormente en Bagdad desde el siglo VIII hasta el siglo XI. Se estudia también la conquista árabe de la Península Ibérica y la presencia del islam en al-Ándalus desde esta conquista en el siglo VIII hasta el siglo XI. 

Requisitos

Los generales para acceder a segundo curso de grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

Objetivos

• Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas manifestaciones de la materia estudiada.
• A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo árabe, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
• Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.

Contenido

1. Las sociedades de Oriente Medio y el norte de África antes del islam (siglos VI y VII)
2. Nacimiento del islam y de la primera sociedad islámica (siglo VII)
3. Las primeras conquistas araboislámicas y las bases socioeconómicas del nuevo imperio (siglo VII)
4. La escisión de los musulmanes. El califato omeya de Damasco (660-750 d.C.)
5. La expansión árabo-islámica por Asia y el Magreb (siglo VII y VIII)
6. La conquista y formación de al-Andalus (711-756).
7. El califato abbasí: auge y declive (750-945).
8. El Magreb en los siglos VIII-IX: bargawata, idrisíes, aglabíes.
9. El emirato independiente de al-Andalus (756-929).
10. El imperio islámico oriental: abbasies, buwayhíes, silyuquíes (945-ca. 1100).
11. El califato fatimí en Ifriqiya y en Egipto (909-1171).
12. El califato de Córdoba. La dictadura amirí (929-1009).
13. La caída del califato andalusí, las taifas el imperio almorávide (1009-1086).
14. El mundo islámico en el siglo XI.

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la presentación de los trabajos temáticos encargados cuyo objetivo es ampliar conocimiento en apoyo a la matera, el trabajo de fin de asignatura más la realización de exámenes:
Examen final: 60%
Trabajo fin de asignatura: 25%
Asistencia, lectura de los textos propuestos, exposición rotativa de textos: 15%

Es imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura.

Bibliografía

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TOLAN, J. 2022. Nouvelle histoire de l'Islam, Tallandier
VAN STEENBERGEN, J. 2020. A History of the Islamic World, 600-1800, Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:30A-402DANIEL GIL FLORES
MARTES 08:30 - 10:30A-402DANIEL GIL FLORES