Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA B I: HEBREO - 802095

Curso Académico 2022-23

Generales
- Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua hebrea.
- Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua hebrea.
- Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Hebrea.
- Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
- clases teóricas y prácticas (+/- 70%)
- trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
- tutorías individuales o de grupo (+/- 5%)
TOTAL: 6 cr.

Breve descriptor:

Dominio de la escritura y la lectura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la lengua hebrea. Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas, y en la comprensión de textos sencillos.
• El estudiante deberá adquirir un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita utilizar correctamente estructuras sencillas de la lengua hebrea y comprenderlas a nivel oral y escrito. Sus conocimientos gramaticales no solo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.

Los generales para el acceso al Grado.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenidos temáticos:

- Algunos de los puntos de este temario pueden impartirse en el segundo nivel (BII) o a la inversa, contenidos del BII pueden ser adelantados en este nivel, dependiendo del grupo y del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas según proceda durante el desarrollo del curso.

A. INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA HEBREA: Ejercicios de caligrafía y lectura

B. MORFOLOGÍA NOMINAL

1. Los pronombres personales y el artículo
2. La conjunción copulativa: “waw”
3. El sustantivo: género, número, estado
4. El adjetivo
5. Pronombres y adjetivos demostrativos
6. Numerales femenino (hasta 20)
7. Sufijos pronominales
8. Partículas (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)
9. Estado constructo

C. MORFOLOGÍA VERBAL

1. Introducción al sistema verbal hebreo (teoría)
2. Verbo fuerte en infinitivo y presente de las conjugaciones פעל y פיעל.
3. Verbos débiles (ע''ו, פ''י, ל''ה) en infinitivo y presente de la conjugación פעל
4. Verbos auxiliares: לרצות

D. SINTAXIS

1. La oración nominal: declamativa, interrogativas y negativas
2. La oración verbal simple.
3. Oración impersonal
3. La oración temporal y modal: כאשר y כש
4. La oración de relativo: אשר y ש
5. Objeto directo: Uso de את

E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

1. Expresión de la propiedad (presente)
2. Expresión de la existencia (presente)

F. VOCABULARIO

Todo el vocabulario estudiado en clase

Evaluación:
Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de actividades docentes:
¿ La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
¿ La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Para que la evaluación continua pueda realizarse el alumno no podrá faltar a más de tres clases sin justificar. En el caso de no asistir a clase, el alumno solo podrá optar a ser calificado con el 50% de la nota.

Bibliografía básica:

Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, Jerusalem 2000.

Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Jerusalem, Academon 1990

Yotam, Y., Reshit Ivrit, A.J. Presse, París 1991. (Método de iniciación a la lectura y a la escritura)

Weingreen, J. A Practical Grammar for Classical Hebrew, (second edition) Oxford University Press. 1959

LENGUA BLENGUA B: NIVEL INICIAL