Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA A III: HEBREO - 802093

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras del funcionamiento de la lengua hebrea.
CG3. Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en lengua hebrea.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de la lengua hebrea.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.

CE1. Conocimiento y uso oral y escrito de la lengua hebrea.
CE4. Gramática y estructura léxica de la lengua hebrea.
CE5. Lingüística comparada de las lenguas semíticas
CE6. Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
CE9) Lectura y análisis filológico de los textos bíblicos y de la tradición judía.

Clases teóricas
A lo largo de todo el semestre se realizará una explicación teórica de la gramática hebrea según los principales manuales, haciendo especial hincapié en la morfología irregular. Puesto que se han cursado ya dos semestres de lengua hebrea, las explicaciones teóricas harán referencia a lo ya conocido y se completarán con lo específicamente bíblico, con especial referencia a los aspectos diacrónicos y de desarrollo de la lengua.
Clases prácticas
La explicación teórica se verá apoyada con la realización de ejercicios de traducción y análisis de textos bíblicos.
Como trabajo personal los alumnos deberán preparar la traducción de un texto bíblico narrativo y el análisis de sus formas verbales.
A lo largo del curso se realizarán varias pruebas encaminadas a la fijación de los temas explicados (ejercicios de análisis de formas verbales, especialmente).

Breve descriptor:

Estudio de la morfología irregular verbal y nominal del hebreo bíblico

Tener superadas las lenguas anteriores

Objetivos

Se trata de que el alumno llegue a dominar la morfología irregular del hebreo clásico para poder traducir y analizar textos narrativos de la Biblia de una dificultad media.

Contenido

1.  Repaso de la morfología verbal regular: El verbo; conjugación preformativa y aformativa; formas nominales: infinitivo y participio.

·         Verbos de acción y verbos de estado.  El verbo fuerte: forma qal o primera. Flexión del perfecto. Perfecto invertido. Flexión del imperfecto. Imperfecto invertido. Infinitivo y participio. Imperativo, cohortati­vo y  yusivo.

·         Las formas derivadas: nifal, piel, pual, hitpael, hifil, hofal.

1. Repaso de la morfología nominal

·         Sufijos pronominales: con nombres, verbos y partículas

·         Flexión de los nombres masculinos

·         Flexión de los nombres femeninos

·         Nombres irregulares

·         El verbo fuerte con sufijos

·         Las partículas con sufijos

·         Los números

3.     Verbos con radicales guturales (laríngeos).

4.         Morfología verbal irregular:

·         Clasificación de los llamados verbos débiles. Principales alteraciones gráficas y fonéticas: aféresis, asimilación, contracción.

·         Verbos de primera radical débil.

§  Verbos de 1ª nun. Los verbos לקח y נתן

§  Verbos de 1ª alef

§  Verbos de 1ª yod . Verbos primitivamente waw y verbos primitivamente yod.      El verbo הלך

·         Verbos de tercera radical débil. Los verbos de 3ª alef. Los verbos de 3ª he

·         Verbos bilíteros de vocal intermedia larga (cóncavos).Verbos de 2ª waw. Verbos de 2ª yod

·         Verbos geminados o de segunda radical reduplicada (sordos). Semejanzas con los verbos anteriores

·         Verbos doblemente débiles. Conjugación de los verbos היה  y חיה

·         Conjugaciones intensivas raras y verbos cuadrilíteros.

·         Verbos defectivos.

Evaluación

La evaluación final consistirá en un examen sobre la materia vista en el semestre en el que el alumno deberá probar su conocimiento de la morfología irregular hebrea y del léxico estudiado en clase. El día del examen deberá entregar también su trabajo personal, que tendrá un reconocimiento del 20% de la nota final.

Bibliografía

Brown, F. -Driver, S. - Briggs, C., Hebrew and English Lexicon of the Old Testament.
Cohn, M. Nouveau Dictionnaire Hebreu-Français.
Fohrer, G., Diccionario del hebeo y arameo bíblicos.
Gesenius, W.-Kautzsch, E.- Cowley, A.E., Hebrew Grammar.
Joüon, P.- Muraoka, T., A Grammar of Biblical Hebrew.
Koehler, L.- Baumgartner, W., Lexicon in Veteris Testamenti Libros.
Lambdin, Th.O., Introduction to Biblical Hebrew.
Meyer, R., Gramática de la Lengua Hebrea.
Miguel Rodríguez, S., Diccionario Manual Hebreo-Español.
Ramírez, A., Nociones de Gramática Hebrea y crestomatía bíblica.
Tarragona Borrás, J., Diccionario Hebreo-Español.
Weingreen, J., A Practical Grammar for Classical Hebrew.

LENGUA ALENGUA A: NIVEL INTERMEDIO-AVANZADO

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Lengua AIII o BIII Hebreo Bíblico12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-203JUAN JOSE ALARCON SAINZ