Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA A I (NIVEL ELEMENTAL)-HEBREO - 802091

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua hebrea moderna.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito de la lengua hebrea.
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.

Clases teóricas
50%: las clases teóricas se refieren a la explicación de los temas de gramática (morfología nominal, verbal y sintaxis).
Clases prácticas
50%: Las clases prácticas incluyen los ejercicios de lectura, conversación, realización de ejercicios escritos, dictados, y otras actividades prácticas realizadas en clase.

3,6

2,4

Breve descriptor:

Dominio de la escritura y la lectura.

Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la lengua hebrea.

Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas, y en la comprensión de textos sencillos.

El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita utilizar correctamente estructuras sencillas de la lengua hebrea y comprenderlas a nivel oral y escrito. Sus conocimientos gramaticales no solo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.

Los generales para el acceso al Grado.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenido

[Algunos de los puntos de este temario pueden impartirse en el segundo nivel (AII) o a la inversa, contenidos del AII pueden ser adelantados en este nivel, dependiendo del grupo y del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas según proceda durante el desarrollo del curso.]

A. INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA HEBREA: Ejercicios de caligrafía y lectura

B. MORFOLOGÍA NOMINAL

1. Los pronombres personales

2. El sustantivo: género, número, estado

3. El adjetivo

4. Pronombres y adjetivos demostrativos

5. Numerales

6. Sufijos pronominales

7. Partículas (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)

8. Nombre de acción

C. MORFOLOGÍA VERBAL

1. Introducción al sistema verbal hebreo

2. Verbo regular en infinitivo, presente y pasado de las conjugaciones פעל y פיעל

3. Verbos irregulares (ע''ו, פ''י, ל''ה) en infinitivo y presente de la conjugación פעל

4. Verbos auxiliares: לרצות

D. SINTAXIS

1. El artículo definido

2. La conjunción copulativa: “vav”

3. La oración nominal: declarativas, interrogativas y negativas

4. La oración verbal simple

5. La oración impersonal

6. La oración temporal y modal: כאשר y כש

7. La oración de relativo: אשר y ש

8. Objeto directo: uso de את

E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

1. Expresión de la propiedad (en presente)

2. Expresión de la existencia (en presente)

F. VOCABULARIO

Todo el vocabulario estudiado en clase

Elementos de evaluación:
1. Participación activa en las clases presenciales y realización de tareas: 30%.
2. Examen final escrito, compuesto de dos partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto, y otra parte de ejercicios de gramática: 60%.
3. Examen final oral, consistente en una breve conversación con el examinador: 10%

Bibliografía

Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, Jerusalem 2000.
Yotam, Y., Reshit Ivrit, A.J. Presse, París 1991. (Método de iniciación a la lectura y a la escritura)
Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Academon, Jerusalem 1990.
Lewis Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York and London 2005.

MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1] Lengua AI o BI12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 12:30 - 14:30D-205DAVID TOROLLO SANCHEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-205DAVID TOROLLO SANCHEZ