Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA A VIII: ÁRABE - 802087

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua árabe moderna.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural de la lengua árabe en sus diferentes épocas históricas, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios en lengua árabe. CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis lingüístico de un texto árabe tanto oral, como escrito, que le permitirá disfrutar de la literatura escrita en árabe y distinguir los distintos registros lingüísticos de esta lengua.
CE2. Desarrollar la capacidad de captar los significados implícitos en los textos árabes, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en lengua árabe a partir de autores contemporáneos, y, eventualmente, clásicos.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua árabe. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis árabes, así como de los fundamentos de la organización del discurso que permitirán diferenciar por sus características internas entre autores modernos y anteriores a finales del siglo XX.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
6 ECTS= 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera: - Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Otras actividades
Lecturas complementarias; comentarios de textos; audiciones de programas de radio y televisión árabe.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 Octavo módulo de aprendizaje de lengua árabe correspondiente al segundo semestre del cuarto curso del Grado. Desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita en árabe moderno.

 

Requisitos

Los generales del Grado y haber superado la asignatura de Lengua Árabe VII.

Objetivos

  Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua árabe correspondientes a este nivel y según el manual de la asignatura.

 

 

Contenido

 Los contenidos correspondientes a las unidades 4, 5 y 6 del manual: Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta¿allum al-¿Arabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part Two. Washington, Georgetown University Press, 2006.  (2ª parte)

Se trabajarán especialmente la lectura y análisis de textos; estudio del léxico y análisis gramaticales; producción oral  y escrita en árabe avanzado; comprensión oral y escrita.

 

Evaluación

Se evaluará de forma continuada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La participación activa en las diferentes actividades propuestas.
- La participación activa en clase.
- Implicación en las actividades de la asignatura.
- Asistencia
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, tendentes a fomentar el uso de la lengua.
- Ejercicios de seguimiento, exámenes parciales y una prueba final.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Prueba final oral/escrita: 50%
- Asistencia, participación y realización de ejercicios en clase, exposiciones orales, participación en los debates, presentaciones, etc. : 20%
- Presentación oral y producción escrita en árabe: 15%.
- Dossier final del semestre: 15% (Para conseguir la máxima nota en este apartado, el dossier del curso debe contener todas las actividades y ejercicios realizados en clase, aquellos realizados de forma autónoma por el alumno/deberes y una reflexión gramatical de cada lección del manual).

Bibliografía

MANUAL DE LA ASIGNATURA
Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta¿allum al-¿Arabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part Two. Washington, Georgetown University Press, 2006. Libro + CDs.
UNIDADES: (4, 5 y 6 del manual).
Attar, Samar, Modern Arabic. An Introductory Course for Foreign Students, Beirut, Librairie du Liban, 1988.
Deheuvels, Luc-Willy, Manuel d¿Arabe Moderne, París, L¿Asiathèque, 1995. 2 vol. + casetes.
Saleh, Waleed, Curso práctico de lengua árabe, Madrid, Ibersaf Editores, 2001. 2 vol. + cassettes.
Schulz, Eckerhard et alii, Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.

GRAMÁTICAS
Corriente, F., Gramática árabe, Barcelona, Herder, 1992.
Haywood-Nahmad, Nueva gramática árabe, Madrid, Coloquio, 1992.
Neyreneuf, M. et al-Hakkak, G., Grammaire active de l¿arabe, Paris, Librairie Générale Française, 1996.
Wright, W., A Grammar of the Arabic Language, Cambridge. Cambridge University Press. (Edición Beirut. 1981).

DICCIONARIOS
Cortés, J., Diccionario de árabe culto moderno. Madrid. Gredos. 1996.
Corriente, F./Ferrando, I. Diccionario avanzado. Tomo Árabe-español. Herder. 2005.
Corriente, F./Ould Mohamed Baba, A-S. Diccionario avanzado árabe. Tomo II español-árabe. Herder. 2010.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA ALENGUA A: NIVEL SUPERIOR

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.2]30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-407HELIO ISLAN FERNANDEZ
JUEVES 08:30 - 10:30A-407HELIO ISLAN FERNANDEZ