Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA A VII: ÁRABE - 802086

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua árabe moderna.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural de la lengua árabe en sus diferentes épocas históricas, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios en lengua árabe. CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis lingüístico de un texto árabe tanto oral, como escrito, que le permitirá disfrutar de la literatura escrita en árabe y distinguir los distintos registros lingüísticos de esta lengua.
CE2. Desarrollar la capacidad de captar los significados implícitos en los textos árabes, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en lengua árabe a partir de autores contemporáneos, y, eventualmente, clásicos.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua árabe. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis árabes, así como de los fundamentos de la organización del discurso que permitirán diferenciar por sus características internas entre autores modernos y anteriores a finales del siglo XX.

Seminarios

Clases prácticas

No presenciales

Breve descriptor:

Séptimo módulo de aprendizaje de lengua árabe correspondiente al primer semestre del cuarto curso del Grado. Desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita en árabe moderno.

Requisitos

Los que se suponen en alumnos de Lengua árabe en este cuarto año de estudios de Grado.

Objetivos

Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua árabe correspondientes a este nivel y según el manual de la asignatura.

Contenido

Los contenidos correspondientes a las unidades 1, 2 y 3 del manual: Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta¿allum al-¿Arabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part Two. Washington, Georgetown University Press, 2006.  (2ª parte)

Se trabajarán especialmente la lectura y análisis de textos; estudio del léxico y análisis gramaticales; producción oral y escrita en árabe avanzado; comprensión oral y escrita.

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 20%
- Participación y asistencia del alumno: 30%

MANUAL DE LA ASIGNATURA
BRUSTAD, Kristen, AL-BATAL, Mahmoud, y AL-TONSI, Abbas (2006) Al-Kitaab fi Ta'allum al-'Arabiyya with DVDs. A Texbook for Arabic. Part two, 2nd edition. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

GRAMÁTICAS
Corriente, F. (1984) Gramática árabe. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura.
Haywood-Nahmad (1992) Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio.
Neyreneuf, M. et al-Hakkak, G. (1996) Grammaire active de l'arabe. Paris: Librairie Générale Française.
Wright, W. () A grammar of the Arabic language. Cambridge: Cambridge University Press.
MANUALES DE SINTAXIS
Cantarino, V. (1974) Syntax of Modern Arabic Press. Bloomington/London: Indiana University Press.
Paradela Alonso, N. (1999) Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
DICCIONARIOS
Cortés, J. (1996) Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos.
Corriente, F. y Ferrando, I. (2005) Diccionario avanzado árabe. Barcelona: Herder.

LENGUA ALENGUA A: NIVEL SUPERIOR

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.1]12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-MULTIMEDIAPEDRO BUENDIA PEREZ