Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
CULTURA ANDALUSÍ - 802058
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura realiza una introducción general a la historia de al-Ándalus, su sociedad y sus manifestaciones culturales, poniendo especial atención en la proyección contemporánea del legado histórico andalusí y los diferentes debates que se han dado en torno al mismo.
Requisitos
Objetivos
1) Propocionar al alumno una perspectiva general del legado histórico andalusí y de las vías para su estudio, conocimiento y puesta en valor.
2) Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas manifestaciones de la materia estudiada.
3) A través del ejemplo andalusí y el araboislámico en general, proporcionar herramientas para analizar y comprender los procesos de cambio social y cultural y abordar críticamente categorías como etnicidad, identidad, nacionalidad, fundamentalismo cultural, colonialidad epistémica, multiculturalidad, convivencia, etc.
4) Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
Contenido
I. Introducción. Al-Ándalus en su contexto cultural e histórico.
II. La formación de al-Ándalus y los debates en torno a la misma.
III. Las primeras etapas. Los procesos de cambio social y cultural. Expansión de la lengua árabe y el islam.
IV. Los Omeyas y el califato.
V. La sociedad andalusí: composición social, étnica y religiosa.
VI. Al-Ándalus y su relación con el mundo.
VII. Introducción a la vida intelectual. la transmisión del saber.
VIII. Cultura andalusí: literatura.
IX. Cultura andalusí: música.
X. Cultura andalusí: moda, gastronomía, eventos de la vida colectiva.
XI. La Reconquista.
XII. Los mudéjares.
XIII. Los moriscos: expulsión y diáspora.
XIV. Al-Ándalus después de al-Ándalus.
XV. Madrid en al-Andalus.
Evaluación
2. Trabajo de campo por grupos o reseña individual de un libro con las pautas que propondrá el profesor, con exposición. Las características del trabajo de campo y las reseñas se abordarán en la segunda semana de clase: 40%
3. Examen final: 40%
Bibliografía
Al-Andalus y su herencia / Rafael Valencia
Así vivieron en al-Ándalus: la historia ignorada / Jesús Greus
Atlas ilustrado de la España musulmana / M.ª Isabel Fierro
Conquistadores, emires y califas : los Omeyas y la formación de Al-Andalus / Eduardo Manzano Moreno
La corte del califa: cuatro años en la Córdoba de los omeyas / Eduardo Manzano Moreno
El crisol de Dios: el islam y el nacimiento de Europa (570-1215) / David Lewis
Una descripción anónima de Al-Andalus
Esplendor de Al-Andalus: La poesía andaluza en arabe clásico en el siglo XI
Historia de España musulmana / Anwar Chejne
Literatura hispanoárabe / M.ª Jesús Rubiera
Lo que Europa debe al islam de España / Juan Vernet
Madrid islámico / Daniel Gil-Benumeya
Madrid, pequeña ciudad de al-Andalus (siglos IX-XXI)
La minoría islámica de los reinos cristianos medievales: moros, sarracenos, mudéjares
Los moriscos / Ana Echevarría Arsuaga
Los moriscos: conflicto, expulsión y diáspora / Luis Bernabé Pons
Una nación exótica: maurofilia y construcción de España en la temprana Edad Moderna
Reinos de fe: una nueva historia de la España musulmana.
La Reconquista / Francisco García Fitz
Los reinos de taifas: fragmentación política y esplendor cultural
Vidas de mujeres andalusíes / Manuela Marín
Estructura
Módulos | Materias |
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LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Español C1) | 30/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 12:30 - 14:30 | D-207 | DANIEL GIL FLORES |
MARTES 12:30 - 14:30 | D-207 | DANIEL GIL FLORES | ||
Grupo B (Español C1) | 30/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-402 | SONIA PRIETO MONTEAGUDO |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-402 | SONIA PRIETO MONTEAGUDO |