Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PERSONAJES BÍBLICOS - 802057

Curso Académico 2022-23

Generales
CG5: Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6: Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7: Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8: Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CT1: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4: Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.

CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE9: Lectura y análisis filológico de los textos bíblicos y de la tradición judía.
CE13: Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.
CE15: Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16: Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

Breve descriptor:

Seguimiento de los principales personajes bíblicos desde la Biblia hasta nuestros días.

Objetivos

Pretende ofrecer al alumno las claves para la identificación y descripción de los principales personajes de la Biblia, y una lectura integral e integrada del texto bíblico atendiendo a la realidad –mítica, simbólica, histórica, figurativa, etc.– de los personajes que protagonizan el relato. Asimismo, la asignatura atenderá a su proyección más allá de los límites del libro, superando las coordenadas del espacio y el tiempo, en todo tipo de manifestaciones artístico-culturales: literatura, artes plásticas, teatro y cinematografía, música....

I. Introducción metodológica

II. Los orígenes: Adán y Eva: el jardín del Edén; Caín y Abel: el primer homicidio; Noé y el diluvio; Enoc y la apocalíptica

III. Los patriarcas: Abraham y la promesa; Isaac e Ismael; Jacob y sus hijos: las 12 tribus de Israel; las matriarcas: Sara, Rebeca, Raquel y Lía

IV. Moisés y el éxodo

V. La conquista de la Tierra: Josué, Gedeón, Sansón...

VI. Reyes: Saúl: el primer rey; David y su estirpe; Salomón y el Templo

VII. Profetas: profetas antiguos: Samuel, Elías; profetas clásicos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas y Jonás

VIII. Mujeres protagonistas: Débora, Rut, Ester y Judit

IX. Job y Daniel: dos actitudes ante la vida

X. La Biblia y el cine

XI. ADONAI – YHWH: un personaje singular

XII. La Biblia y la música

Evaluación

La evaluación final será el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a:
1) Asistencia y participación activa en clase (10%). De no poder asistir regularmente, se deberá contactar con los profesores y aportar los justificantes pertinentes.
2) Elaboración de un trabajo sobre algún aspecto o motivo de un personaje bíblico del programa que no haya sido desarrollado en clase, que constara de exposición oral y entrega del trabajo escrito en papel (30%).
3) Superación de una prueba escrita que constará de preguntas de respuesta múltiple (tipo ‘test’, a elegir entre varias opciones), así como preguntas de respuesta breve y concreta (60%).

Diccionario de la Biblia, Espasa. Madrid 1996.
Encyclopaedia Judaica, 16 vols. Jerusalem 1972.
Enciclopedia de la Biblia, 6 vols. Barcelona 1963.
Episodios y Personajes del Antiguo Testamento. Los Diccionarios del Arte. Mondadori-Electa, 2003.
Quién es quién en la Biblia, Diccionario biográfico ilustrado. Reader's Digest. Buenos Aires, Madrid 1996.
Goosen, L., De Abdías a Zacarías. Madrid 2006.
Millet, O. de Robert, Ph., Cultura bíblica, Madrid 2003.
Milstein, R., La Bible dans l'art islamique. Paris 2005.
Olmo Lete, G. del, Origen y persistencia del judaísmo. Estella 2010, pp. 351-378
Réau, L., Iconografía del arte cristiano, 4 vols. Barcelona 1992.
Sicre, J.L., Introducción al Antiguo Testamento, Estella 1993.

La asignatura cuenta con un espacio propio en Campus Virtual.

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:30 - 14:30E-219AMPARO ALBA CECILIA
DAVID VILLAR VEGAS