Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

Sistema de Garantía de la Calidad

  1. La Comisión de Calidad del Grado de Estudios Semíticos e Islámicos está compuesta por un presidente, que necesariamente será un profesor y que será también vocal de la Comisión de Calidad del Centro, dos profesores, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios. 

    2. La comisión procurará respetar el equilibrio entre las dos áreas implicadas.

     

Las funciones de la Comisión de Calidad de la titulación serán las siguientes:

  1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.
  2. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñaza y aprendizaje y otros).
  3. Gestionar el sistema de información de la titulación.
  4. Realizar propuestas de mejora.
  5. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.
  6. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Grado de Estudios Semíticos e Islámicos.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad de la Titulación:

  • Existirá un reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta del Centro.
  • Las reuniones serán cuatrimestrales, y se celebrarán preferentemente al principio, medio y final de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias los requiriesen.
  • Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes, salvo en el caso de propuesta de extinción del título, en cuyo caso será necesaria la mayoría absoluta y, además, la propuesta razonada deberá ser refrendada por la Junta del Centro. En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad.
  • Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria.

Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad:

El reglamento está a la libre disposición en la secretaría de las áreas de Estudios Hebreos y Arameos, y de Estudios Árabes e Islámicos.

 

Mejoras implantadas

Comisión de Seguimiento de Calidad

1º Presidente, la coordinadora del Grado, Raquel García Lozano

2º Vocal, un representante del PDI, Pedro Buendía

3º Vocal, un representante del PDI, Francisco Javier del Barco

4º Vocal, un representante de los estudiantes del Grado, Miranda Pargaña

5ª Vocal, un representante del Personal de Administración y Servicios, Victoria de Vicente Villar.

Mejoras implantadas

1.     Se ha actualizado en el año 2022-2023 toda la información del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos la WEB de la titulación y en las páginas web de las Áreas implicadas en el Grado.

2.      Incorporación como agente externo en las reuniones de la Comisión de Calidad, en el año 2020-2021, de la Dra. Esperanza Alfonso, investigadora del CSIC.

3.    La elaboración de una Normativa para el TFG, un documento que reúne instrucciones e información fundamental para estudiantes, tutores, y evaluadores, sobre la elaboración y defensa de estos trabajos. Los estudiantes pueden acceder a ella anualmente a través de las páginas web de la Titulación y de las dos Áreas implicadas en el Grado, también a través del Campus Virtual. En el Campus Virtual, además, hay imformación como el calendario de entregas y defensas del curso en vigor, el Documento de Integridad Académica a firmar por el estudiante y el Documento a firmar por el Tutor de TFG.

4.    La celebración de una reunión informativa específica sobre Trabajos de Fin de Grado, realizada de forma presencial y transmitida en streaming el 19 de noviembre de 2020, y dirigida a estudiantes de cuarto curso del Grado. En el curso 2022-2023 habrá una nueva reunión informativa.

INFORMES DE VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN DEL GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS
https://www.ucm.es/grado-en-estudios-semiticos-e-islamicos
 

Sistema de quejas y reclamaciones

La Comisión de Calidad del Centro será responsable del proceso de resolución de reclamaciones y de la incorporación de las sugerencias a las propuestas de mejora del título. Todas las solicitudes, sugerencias y observaciones que los implicados en el desarrollo del título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos deseen realizar serán dirigidas a la Comisión de Calidad del Centro. La Comisión de Calidad del Centro actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, reclamaciones, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del título de Grado de Estudios Semíticos e Islámicos (profesorado, PAS, alumnado), sin restricción alguna, podrá dirigirse a la comisión a título individual o colectivo.

Procedimiento de actuación: reclamaciones

1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.

2. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

3. La Comisión de Calidad no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

4. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las quejas presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.

6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

7. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad. Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora.

 

Asimismo, como recurso del SIGC, se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de sugerencias y quejas:

https://filologia.ucm.es/buzon-de-sugerencias-y-reclamaciones

El Buzón de sugerencias y quejas permite a la Comisión de Calidad del Grado recibir información sobre la marcha de la titulación de parte de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Se trata de una información cualitativamente diferente de la que pueden aportar otros órganos institucionales, pues en este caso proviene en la mayoría de los casos de los actores directos tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje, como de la relación entre los distintos estamentos de la vida académica. De este modo, la Comisión de Calidad cuenta con la información suficiente para la mejora de la calidad de la titulación.

Inserción laboral

En los últimos cursos hemos recibido informes UCM sobre egresados de la titulación, en forma de encuesta, donde una pequeña muestra de graduados proporciona datos sobre su actividad, y expresa su opinión sobre los aspectos de la titulación que mejor valoran de forma retrospectiva.

La baja tasa de participación en la encuesta a los egresados hace que los datos obtenidos no posean una representatividad susceptible de análisis.

Tenemos conocimiento de que hay un alto porcentaje de egresados que están trabajando o ampliando estudios en el extranjero, además de los que continúan realizando estudios de Máster en nuestra Universidad, que no figuran en la estadística.

Resultados de las evaluaciones

Todos los profesores que imparten docencia en la titulación, y que han sometido su actividad a evaluación a través del programa DOCENTIA de la Oficina de Calidad UCM han obtenido una evaluación positiva. Los criterios considerados incluyen, entre otros factores, las opiniones de los estudiantes, recogidas a través de cuestionarios específicos por asignatura, distintos de la encuesta de satisfacción global que distribuye anualmente la UCM, pero igualmente importantes para la calidad del título.

Se mantiene a los largo de los años el excelente dato de un 100% en la tasa de evaluaciones positivas, lo que indica la calidad docente del personal responsable de nuestro Grado.

Encuestas de satisfacción

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos del Grado de Estudios Semíticos e Islámicos y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

La Comisión de Calidad del Grado de Estudios Semíticos e Islámicos se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. La Comisión de Calidad del Centro será responsable de su seguimiento.

La Comisión de Calidad del Centro será responsable del proceso de resolución de reclamaciones y de la incorporación de las sugerencias a las propuestas de mejora del título. Todas las solicitudes, sugerencias y observaciones que los implicados en el desarrollo del título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos deseen realizar serán dirigidas a la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, reclamaciones, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del título de Grado de Estudios Semíticos e Islámicos (profesorado, PAS, alumnado), sin restricción alguna, podrá dirigirse a la comisión a título individual o colectivo.

Encuestas de Satisfacción 2021-2022