Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Recursos materiales y servicios

A)  Informática, Audiovisuales y Comunicaciones

Está formados por:

1) aulas de informática,

2) laboratorios de lenguas y taller de digitalización,

3) laboratorio de fonética,

4) aulas con dotación informática y audiovisuales,

5) equipos informáticos y audiovisuales portátiles de Servicios Generales,

6) gestores de contenidos web,

7) espacios Virtuales de Gestión Académica y Coordinación, y

8) Red informática y de comunicaciones

Ver información detallada en la página Web de Servicios de Informática, medios audiovisuales y comunicaciones de la Facultad

 B) Espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos

Los espacios de trabajo destinados al alumno, así como su grado de ocupación se recogen en la siguiente tabla:

Espacios de trabajo

Número

de espacios

Capacidad media

Ocupación

Anfiteatro

1

400

100%

Sala de asientos fijos

1

90

100%

Sala de Juntas

1

90

100%

Aulas

63

35

100%

 

 

 

 

Laboratorios

1

15

100%

Bibliotecas (salas de estudio)

8

 

100%

Sala de ordenadores

3

10

100%

Sala de ordenadores móvil

 

61

100%

Espacios de custodia de materiales y trabajos

16

 

 

 

 

 

 

Media de alumnos por grupo:

35

Conexiones a red

81

Puestos de ordenadores y conexión a red por alumno:

37,5

  Además de las salas de ordenadores y los puntos de conexión a red, existen en la Facultad conexiones WIFI.

 C) BIBLIOTECA

 SERVICIOS:

a) Préstamo y asistencia en sala

b) Préstamo interbibliotecario

c) Apoyo a la docencia e investigación. La biblioteca ofrece un servicio de apoyo a la docencia incorporando a la base de datos Cisne las bibliografías recomendadas por los profesores. Los alumnos pueden consultar en el catálogo el nombre del profesor o de la asignatura, y ver en la pantalla los títulos y los ejemplares que tiene a su disposición la biblioteca de la Universidad Complutense.

d) Uso de recursos electrónicos

e) Cursos de formación de usuarios (calendario en la página WEB)

f) Otras actividades: Semana de Bienvenida a comienzo del curso. Asistencia a grupos de primer curso para invitar a los alumnos a conocer la biblioteca. Reparto de folletos, carteles y guías de consulta de recursos electrónicos. Visitas guiadas para los alumnos de primer ciclo. Colaboración en proyectos de innovación educativa I+D de la Facultad y utilizando Campus Virtual y presentación en el Encuentro "La adaptación al EEES" Cursos de Verano de la UCM. Colaboración de la biblioteca en el curso a profesores sobre Campus Virtual organizado en el mes de junio en la Facultad.

g) Página web

h) Exposiciones

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES

• Equipos para la consulta de la WEB opac: 29 unidades.

• PCS de consulta pública: 21 unidades.

• Escáner de uso público.

• En la salas de lectura de la Biblioteca es posible conectarse por medio de WIFI a la red de datos de la Universidad.

 DOTACIÓN INFORMÁTICA Y TECNOLÓGICA

 Recursos de personal con un perfil técnico:

 • 2 técnicos de aula de informática repartidos en turno de mañana y tarde

• 2 técnicos de medios audiovisuales repartidos en turno de mañana y tarde

• 1 becaria de apoyo al aula de informática y página web

• 1 becaria de apoyo al campus virtual en Filología

 

Los recursos informáticos y tecnológicos de la Facultad de Filología son: 1) Aulas de informática, 2) los Laboratorios de idiomas, 3) Laboratorio de fonética, 4) Medios audivisuales, 5) Página Web de la Facultad, 6) Espacios de Centro en el Campus Virtual para profesores y alumnos, y 7) la red informática.

 AULAS DE INFORMÁTICA

La Facultad dispone de 5 aulas de informática, de las cuales 2 son móviles Un servidor Intel Xeon (TM) CPU 3.00GHZ, 299 GHZ, 2.00GB de RAM IBM X-series 25, que da soporte a las aulas de libre acceso y docentes, y además, a las Páginas Web de los departamentos de Latín y Griego.

El funcionamiento de las aulas se regula por el reglamento aprobado el 16 de octubre de 2006 y publicado en la página Web de la Facultad.

Los horarios de las aulas son de 8:30 a 20:30 h para la docencia y de 9:00 a 20:00 para el libre acceso y las aulas móviles.

 Aula de Libre Acceso (A-003)

Esta sala consta de 42 puestos de trabajo, de los cuales uno está reservado para personas con discapacidad visual (para lo cual dispone de software específico y de una impresora Braille) y 2 impresoras láser.

Se permite el libre acceso, para la realización de tareas académicas (docentes y de investigación), a todos los estudiantes matriculados en la Facultad de Filología. Es preciso solicitar una cuenta de usuario, privada, con duración de un curso académico. Asimismo la sala dispone de 2 puestos para el uso de portátiles con conexión a la red eléctrica y a la red informática local o wifi.

 Aula de Docencia A-007

Consta de 24 puestos para estudiantes y un puesto para el profesor, renovados en septiembre de 2007, una impresora láser, un cañón de proyección y un proyector de transparencias.

Los puestos están preparados tanto para el trabajo individual como en grupo.

 Aula de Docencia A-001

El Aula informática A-001 consta de 46 puestos de trabajo para estudiantes (ordenadores de sobremesa y portátiles), un puesto para el profesor, un equipo multimedia de audio y un cañón permanente para uso del profesor. En el equipo del profesor se encuentran instaladas aplicaciones diseñadas para trabajos de investigación y docencia en Fonética, para lo cual dispone, asimismo, de periféricos específicos (altavoces, micrófono).

Este Aula es utilizada, de forma preferente, para la impartición de asignaturas y materias de las distintas titulaciones de Filología relacionadas con la fonética. En el horario que dejan libre dichas enseñanzas, el Aula es utilizada con arreglo a las mismas condiciones y normas que rigen para el Aula de Docencia.

 Aula Móvil 1 (UMAI)

Esta aula consta de 10 puestos (ordenadores portátiles), un puesto para el profesor y cañón portátil. Todos ellos son móviles y pueden utilizarse en cualquier sala y, si es necesaria la conexión a Internet la sala debe encontrarse en las zonas de cobertura de la WIFI (consultar http://www.ucm.es/aic/wifi). Es necesario que los estudiantes recojan y dejen los equipos (previa identificación) en el despacho de los técnicos (aula libre acceso A-003).

 Aula Móvil 2

Esta aula consta de 10 puestos (ordenadores portátiles), un armario para transportarlos con conexiones a red eléctrica y antena wifi. El profesor puede solicitar, además, un ordenador con cañón de proyección.

Puede utilizarse en cualquier sala. Los ordenadores tienen una cámara web incorporada por lo que puede ser utilizada para videoconferencia (con el software de libre distribución skype).

 LABORATORIOS DE IDIOMAS

 La facultad dispone, actualmente de 2 laboratorios de idiomas: Lab-003, Lab-005 y un taller de digitalización (en Lab-005). Están en fase de construcción dos laboratorios más de 15 y 25 puestos respectivamente en el antiguo aula 009 (frente a los laboratorios actuales).

Laboratorio 003

 21 puestos, mesa máster del profesor con dos canales A y B, proyector de transparencias, cañón de proyección, monitor TV con DVD y vídeo.

 Laboratorio 005 y taller de digitalización

Dispone de 15 puestos individuales y 30 dobles con un ordenador personal, cascos y micrófono preparados para el trabajo individual o en grupo de los alumnos. Una mesa máster del profesor, con un servidor de aplicaciones y usuarios, un ordenador personal, una impresora, un cañón de proyección, un escáner, una cámara digital, una unidad combo y un reproductor de casetes.

Este laboratorio ha sido financiado por el Vicerrectorado de Informática y Comunicaciones, la Facultad de Filología y la empresa Microsoft Ibérica S.A. El mantenimiento durante dos años será sin costes para la facultad gracias a un convenio de colaboración con la empresa proveedora del hardware y software específico del Laboratorio

 LABORATORIO DE FONÉTICA

(Ver aula docente 001)

 MEDIOS AUDIOVISUALES

 La Facultad dispone de los siguientes recursos:

• 14 ordenadores portátiles: 12 en el edificio A, 1 en el D y 1 en el E

• 18 cañones de proyección LCD: 16 en el edificio A, 1 en el D y 1 en el E

• 18 radiocasetes con lector CD

• 12 unidades compactas móviles de video/DVD con TV de 26"

• 2 armarios móviles con vídeo/DVD y TV (en edificios D y E)

• 7 aulas con equipamiento de megafonía, DVD y vídeo

• Todas las aulas disponen de un retroproyector de transparencias

 PÁGINA WEB

 La nueva página web de la facultad se puso en marcha a finales de octubre de 2007. Esta página reside en los servidores del Centro de Proceso de Datos (CPD), por lo que quedan cubiertas las cuestiones de seguridad de la información y mantenimiento de las máquinas. La información se introduce utilizando una aplicación software (Sistema de Gestión de Contenidos) institucional.

La gestión de la información se realiza de forma distribuida por secciones de la facultad. Las secciones actualmente implicadas son: el servicio de información –que actualiza los avisos y noticias-, la sección de personal -los horarios docentes y datos de los profesores-, la secretaría de alumnos -la página de secretaría virtual de la web-, la biblioteca, informática y medios audiovisuales. La coordinación de la gestión se realiza desde el Vicedecanto de Tecnologías con el apoyo de la becaria del Aula Informática.

 ESPACIOS DE APOYO Y COORDINACIÓN EN EL CAMPUS VIRTUAL

En el Campus Virtual de la UCM se han creado dos espacios virtuales privados para: 1) todos los profesores de la facultad, y 2) para los estudiantes de filología. El objetivo es coordinar y apoyar a los profesores y alumnos en sus actividades docentes y discentes en el CV. En ambos espacios profesores y alumnos disponen de canales de comunicación privados, moderados y de carácter académico. La revisión, actualización y mantenimiento de dichos espacios es responsabilidad de la Coordinadora de Campus Virtual en el Centro y de la Vicedecana de Tecnologías. Se cuenta con el apoyo de una becaria de CV financiada en un 80% con un PIMCD, -un proyecto de innovación docente- del Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia y el 20% restante por la Facultad

 RED INFORMÁTICA Y WIFI

 La Facultad dispone actualmente de diecinueve antenas Wifi, distribuidas diez en el interior del edificio A, una en el exterior del edificio A -plaza de los jardines- y ocho en el edificio D.

Las zonas de cobertura junto con los planos se pueden consultar en la página Web de los Servicios Informáticos http://ssii.ucm.es/wifi/ en el apartado de Zonas de Cobertura.

Los despachos y zonas comunes del nuevo edificio D disponen de puntos de red para la conexión local. La gestión de las nuevas altas se ha realizado desde la Gerencia de la Facultad y el Vicedecanato de Tecnologías.