Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE MATERIA

 

 

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

150

Optativas

18

Prácticas externas

0

Trabajo fin de Grado

12

CRÉDITOS TOTALES

240

 

Módulo 1: FORMACIÓN BÁSICA, obligatorio, 1er curso,

Competencias en análisis filosófico aplicado a corrientes relacionadas con el judaísmo y el Islam, habilidades informáticas específicas de los alfabetos semíticos, formación lingüística relativa a las lenguas semíticas, historia de la región donde se hablan o hablaron las lenguas semíticas, gramática española, introducción a los estudios literarios, literatura medieval española, cultura y mitología clásicas.

Módulo 2: LENGUA A, obligatorio,  todos los cursos,

Competencias: Dominio hablado y escrito de la lengua A, árabe o hebreo, a nivel de comprensión y comunicación.

Módulo 3: LENGUAS ESPECIFICAS, mixto, cursos 3º y 4º.

Competencias: Comprensión y expresión oral y escrita en las lenguas persa o turca, para estudiantes de árabe como lengua A, o en  lenguas arameas: Siriaco o lenguas del Próximo Oriente Antiguo.

Módulo 4: LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA de la Lengua A , mixto, cursos 2º, 3º y 4º.

Competencias: Conocimiento de la literatura clásica y moderna, de la historia en sus distintas épocas, y de la cultura manifestada en forma de teología, filosofía, derecho o ciencia.

Módulo 5: LENGUA B, obligatorio, cursos 2º y 3º.

Competencias: Comprensión y expresión oral y escrita en la lengua hebrea, para estudiantes de árabe como Lengua A, y en la lengua árabe, para estudiantes de hebrero como lengua B.

Módulo 6: LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA de la Lengua B, mixto, cursos 2º, 3º y 4º.

Competencias: Conocimiento elemental de la literatura clásica y moderna, de la historia en sus distintas épocas, y de la cultura manifestada en forma de teología, filosofía, derecho o ciencia.

TRABAJO FIN DE CARRERA: Obligatorio, 4º curso.

Trabajo en cualquier tema de los módulos 2-6.

Calendario de implantación del título

Curso 2009-2010

Primer Curso

 

Curso 2010-2011

Segundo Curso

 

Curso 2011-2012

Tercer Curso

 

Curso 2012-2013

Cuarto Curso

 

Justificación

El título de grado en Estudios Semíticos e Islámicos se implantará de forma progresiva, año a año, a partir del curso 2009-2010, de manera que la implantación de cada curso conllevará la extinción del correspondiente curso de los actuales títulos de Licenciado en Estudios Hebreos y Arameos y Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos (Plan 2001), sin perjuicio de que en el marco conjunto de la Facultad puedan adoptarse acuerdos que aceleren el ritmo de implantación.

Se establece un procedimiento de adaptación para que todos aquellos alumnos que deseen cursar el nuevo Grado en Estudios Semíticos e Islámicos puedan incorporarse desde cualquier curso de las dos actuales licenciaturas.

 

La adaptación de los actuales estudios de Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos y Licenciado en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001) a los de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, se efectuará a través de los siguientes procedimientos:

  1. Adaptación de módulos completos del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos por bloques de asignaturas de las Licenciaturas en Estudios Árabes e Islámicos y en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001), cuando sea posible.
  2. Adaptación asignatura por asignatura cuando no pueda aplicarse el anterior procedimiento.

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por módulos (Tabla 2)

 

 

Módulo

Créditos a cursar

% total de ECTS

 

1. Formación básica

 

60

25,0

MAIOR

2. Lengua A

 

36

15,0

3. Lenguas específicas

 

18

7,5

4. Literatura, historia y cultura de la lengua A

 

60

25,0

7. Trabajo Fin de Grado

 

12

5

MINOR

5. Lengua B

 

24

10

               

6. Literatura, historia y

cultura de la lengua B

 

30

12,5

 

240

100

 


 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

 

Materia

Créditos a cursar

% total de ECTS

 

Materias de formación básica

60

25,0

MAIOR

Lengua A: nivel intermedio-avanzado

18

7,5

Lengua A: nivel superior

18

7,5

Lengua específica A

18

7,5

Literatura de la lengua A

18

7,5

Historia y sociedad de los pueblos de la lengua A

18

7,5

Religión y Derecho de los pueblos de la lengua A

12

5,0

Ciencia y Pensamiento de los pueblos de la lengua A

12

5,0

Trabajo Fin de Grado

12

5,0

MINOR

Lengua B: nivel inicial

12

5,0

Lengua B: nivel intermedio

12

5,0

Literatura árabe y hebrea

12

5,0

Historia y cultura de los pueblos semíticos

18

7,5

 

                                     240

100

 

El Grado en Estudios Semíticos e Islámicos garantiza la adquisición de las competencias antes expuestas.

 

Dichos estudios se han estructurado en 7 Módulos y 19 Materias + TFG

1 Módulo de 8 Materias básicas

4 módulos de Maior con 7 Materias + TFG

2 Módulos de Minor  con 4 Materias

 

Lista de módulos y materias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos: Maior

(Tabla 4)

 

Módulo

Materia

Carácter

ECTS

Curso

SM

 

 

 

 

 

 

 

Módulo 1: Formación básicas

 

60 cr.

Idioma moderno

Obligatorio

12

1

 

1

2

Literatura

12

1

1

2

Informática

 

6

1

 

Historia

 

6

1

 

Filosofía

 

6

1

 

Lengua

 

6

1

 

Lengua Clásica

 

6

1

 

Lingüística

6

1

 

 

Módulo 2:

Lengua A

 

36 cr.

Materia 1:

Lengua A: nivel intermedio-avanzado

 

 

Oblig

18

2,

3

3

4

5

Materia 2:

Lengua A: nivel superior

18

3

4

6

7

8

Módulo 3:

Lenguas específicas

18 cr.

Lengua específica A

(Ver Nota 1)

Optativo

18

2

3

4

3

5

7

Módulo 4:

Literatura, cultura e historia de los pueblos de la Lengua A

 

60cr.

Materia 1: Literatura de la Lengua A

Oblig.

18

2

3

4

4

6

8

Materia 2:

Historia y sociedad de los pueblos de la Lengua A

Oblig.

 

18

2

3

3

5

Materia 3: Religión y Derecho

Oblig.

12

3

4

6

8

Materia 4:

Ciencia y Pensamiento

 

Oblig.

12

 

2

3

 

3

5

 

Módulo 7

Trabajo Fin de Grado (TFG)

Trabajo Fin de Grado

Oblig.

12

4

8

 

Nota1: En el caso del Maior de Lengua Árabe, el alumno elegirá 18 créditos entre Lengua Persa o Lengua Turca;  en el caso del Maior en Lengua Hebrea, el  alumno elegirá 18 créditos entre Lenguas Arameas o Lenguas del Próximo Oriente Antiguo.

 

Lista de módulos y materias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos: Minor

(Tabla 5)

 

Módulos del Minor

Materia

Carácter

ECTS

Curso

SM

 

 

Módulo 5: Lengua B

 

24 cr.

Materia 1:

Lengua B: nivel inicial

 

 

 

 

Oblig.

12

2

 

3

4

Materia 2:

Lengua B: nivel intermedio

12

3

 

5

6

Módulo 6:

Literatura, historia y cultura de la lengua B

 

30 cr.

Materia1:Literatura de la lengua B

Oblig.

12

4

 

7

8

Materia 2: Historia y Cultura de los pueblos semíticos

(Ver Nota 2)

Oblig.

12

2

 

3

4

Optativo

6

3

6

 

Nota 2: El alumno elegirá libremente 18 créditos entre los 36 ofrecidos (18 por Árabe y 18 por Hebreo), de los cuales, al menos 12 corresponderán a la Historia y cultura de la Lengua del Minor.

 

Los módulos y materias recogidos en los esquemas anteriores se impartirán de acuerdo a la siguiente secuenciación temporal:


 

Secuenciación del plan de estudios (Tabla 6)

 

 

1er. Curso

 2° curso

 3er. curso

 4° curso

 

 

 

 

Módulo 1

FORMACIÓN BÁSICA

 

 

60 ECTS

S1

S2

S1

S2

S1

S2

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 2

Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 3

Lenguas específicas

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

Módulo 3

Lenguas específicas

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

Módulo 3

Lenguas específicas

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de LA

 

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de LA

 

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de LA

 

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Modulo 4

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 5

Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

 

 

 

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de LB

 

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de Lengua A

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de LB

 

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de Lengua B

OBLIGATORIO

 

6 ECTS

Módulo 6

Liter., hist. y cultura de Lengua B

OPTATIVO

 

6 ECTS

 

 

 

 

 

Módulo 7

Trabajo fin de Grado

OBLIGATORIO

 

12 ECTS

 

 

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, Major Árabe - Minor Hebreo

Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, Major Hebreo - Minor Árabe

Guías docentes de las asignaturas

Descripción de la materia principal 1

 

Denominación de la materia 1

Idioma Moderno (Lengua A)

Créditos ECTS

12

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestres 1,2

Competencias:

 

 

  • CG1. Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua Maior elegida.
  • CG2. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
  • CG3. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Produce, traduce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
  • CG6. Introducción al conocimiento y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
  • CE1. Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Árabe o Hebrea.
  • CE3 y CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Maior elegida. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
  • CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
  • CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

 

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para esta lengua.

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

 

  • Dominio de la escritura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la Lengua Semítica. Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas ligadas a las actividades de la vida cotidiana y en la comprensión de textos literarios sencillos.
  • El estudiante tendrá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones lingüísticas, utilizar correctamente estructuras sencillas, y a pesar de las deficiencias en el uso, por ejemplo de los tiempos verbales y la concordancia, hacerse comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir aclaraciones y ayuda del interlocutor o consultar los libros. Sus conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.

 

             

 

Descripción de la asignatura 1.1

Denominación de la asignatura

Lengua A I

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la asignatura 1.2

Denominación de la materia

Lengua A II

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 2

 

Denominación de la materia 2

Literatura

Créditos ECTS

12.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestres 1,2

Competencias:

 

•    CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.

•    CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

•    CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

•    CE5). Capacitar para la realización de análisis literarios sus distintos niveles formales y temáticos

•    CE10) y CE11) Conocer las principales etapas, autores y géneros de la época medieval y relacionarlas con la producción literaria de los pueblos semíticos que desarrollaron su creación en la España medieval.

•    CE10) Capacidad de relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y literaturas estudiadas. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.  Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

En la metodología de esta materia,  dado su carácter inicial y básico,  se prestará especial atención al valor informativo;  en las clases teóricas el profesor explicará a los alumnos los contenidos básicos de la materia, así  como los fundamentos teóricos que se explicitarán en el correspondiente temario.

En los seminarios el profesor guiará la realización de trabajos prácticos relacionados con al exposición teórica, aportando a los alumnos la metodología para la preparación de dichos trabajos, así como los materiales y bibliografía necesarios.

En el trabajo no presencial el alumno preparará los seminarios a partir del material aportado por el profesor y el que él mismo recopile. Este trabajo puede incluir herramientas informáticas.

En las tutorías individuales o en grupo, el profesor realizará un seguimiento del correcto desarrollo del proceso de aprendizaje, tanto en lo que concierne a la preparación de los contenidos teóricos para los exámenes, como a la elaboración de trabajos adicionales.

 

 

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

 

En esta materia se imparten dos asignaturas, Introducción a los estudios literarios, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis de textos literarios y Literatura medieval española.

 

             

 

 

Descripción de la asignatura 2.1

Denominación de la asignatura

Introducción teórica a los estudios literarios

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la asignatura 2.2

 

Denominación de la asignatura

Literatura medieval española

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 3

 

Denominación de la materia 3

Informática

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 2

Competencias:

 

  • CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

 

Requisitos previos:

 

Los generales para el acceso al Grado.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Se aplicará, por el propio carácter de la materia, una metodología eminentemente práctica. En primer lugar se contempla el uso de las distintas plataformas (sistemas operativos) en relación con las lenguas semíticas: Windows XP/Vista, Macintosh OS X, Linux. ¿Cuál de ellos es el mejor para utilizarlo con las lenguas semíticas? ¿Es posible la compatibilidad inter-plataformas?

Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías y de la informática, las lenguas presentes en nuestro Grado plantean diversos problemas: lenguas con alfabetos propios, radicalmente distintos del alfabeto latino, algunas de las cuales son silábicas, otras se escriben de derecha a izquierda, etc. Se mostrará el uso de programas y software específico que contemple y resuelva todos estos temas:

  • Procesadores de texto con soporte para las lenguas semíticas (Nisus, Mellel, Microsoft Office, OpenOffice, NotaBene Lingua, DavkaWriter, etc.)
  • Corpus textuales de textos en lengua árabe, hebrea, aramea, etc. (BibleWorks, Logos Libronix, Accordance)
  • Programas bibliográficos con soporte para las lenguas semíticas (Sente, Bookends, Endnote)
  • Diccionarios y enciclopedias relativas a las lenguas semíticas (The Encyclopaedia of Islam, Encyclopaedia of the Qur’an, Dead Sea Scrolls Electronic Library, Encyclopaedia of Judaism, Bar Ilan Global Database,  Judaic Classics Library, ALIM, Hadith Encyclopedia, Index Islamicus)
  • Programas para la realización de ediciones (críticas) con soporte para las lenguas semíticas (Classical Text Editor, al-Nashir al-Sahafi, Latex, Arabtex, OmegaTex)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación está detallada en el Módulo de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

Se trata de que los alumnos conozcan y alcancen un nivel básico-inicial en los distintos programas y software específico que puede usarse para el estudio de las lenguas semíticas, en especial el árabe y el hebreo, pero sin olvidar otras como el acadio, siriaco, etiópico, etc…

             

 

Descripción de la asignatura 3.1

Denominación de la asignatura

TIC aplicadas al estudio de las lenguas semíticas

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 4

 

Denominación de la materia 4

Historia

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
  • CE12. Cultura material del próximo Oriente antiguo
  • CE13) Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.
  • CE 14) Historia, Derecho e Instituciones en el mundo islámico y judío.
  • CE 15) Ciencia y artes en las culturas araboislámica y hebraicojudía.
  • CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

En esta materia se imparte una única asignatura, Historia del Oriente Medio y del Mediterráneo, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con los principales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la zonas geográficas por las que se desarrolló la cultura de los pueblos semíticos e islámicos.

 

             

 

Descripción de la asignatura 4.1

 

Denominación de la asignatura

Historia del Oriente Medio y del Mediterráneo

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 5

 

Denominación de la materia 5

Filosofía

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
  • CE 15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas araboislámica y hebraicojudía.
  • CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción.

 

  • En esta materia se imparte una única asignatura, Filosofía medieval y moderna, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante conocimientos sobre los principales sistemas y escuelas de pensamiento filosófico de las etapas descritas en las que floreció el pensamiento de las culturas árabe y hebrea.

 

 

             

 

 

Descripción de la asignatura 5.1

Denominación de la asignatura

Filosofía medieval y moderna

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

Descripción de la materia principal 6

 

Denominación de la materia 6

Lengua

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • Con esta materia el alumno alcanzará la CG1, mediante la adquisición y mejora de la competencia en lengua española –a través del conocimiento científico de sus estructuras y del análisis lingüístico–, así como por la mejora de las habilidades para la comprensión y redacción de textos científicos y literarios.

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

 

Sistemas de evaluación

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

 

Estudio de las estructuras básicas de la lengua española, con el objetivo de mejorar las competencias en el uso de la lengua y su análisis, y las habilidades para la comprensión y redacción de textos científicos y literarios.

 

             

 

Descripción de la asignatura 6.1

Denominación de la asignatura

Lengua española

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

Descripción de la materia principal 7

 

Denominación de la materia 7

Lengua clásica

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 1

Competencias:

 

  • CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.

 

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

 

Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:

  • clases magistrales y teóricas (+/- 40%)
  • clases prácticas y seminarios (+/- 30%)
  • trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
  •  tutorías individuales o de grupo  y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

 

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Sistemas de evaluación:

 

  • La descripción de los sistemas de evaluación que se aplicarán está detallada en el Módulo 1 de Materias Básicas.

 

Breve descripción:

  • Esta materia y su asignatura, Introducción a la cultura y la mitología clásicas, se propone presentar a los alumnos los principales hitos culturales del mundo grecorromano y su posible estudio comparativo con los mitos del mundo semítico.

 

             

 

Descripción de la asignatura 7.1

 

 

Denominación de la asignatura

Introducción a la cultura y mitología clásica

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

 

 

 

 

 

Descripción de la materia principal 8

Denominación de la materia 8

Lingüística

Créditos ECTS

6

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestre 2

Competencias:

 

  • CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas
  • CE3) y CE4) Aplicación de los conceptos básicos del análisis lingüístico para la mejor comprensión de las estructuras léxicas y gramaticales de las lenguas semíticas

 

Requisitos previos:

 

  • Los generales para el acceso al Grado.&

    Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

    La Universidad Complutense participa en numerosos programas europeos de intercambio

    http://www.ucm.es/programas-europeos

    Así mismo tiene convenios con universidades de todos el mundo, a los que los estudiantes del grado pueden acogerse

    http://www.ucm.es/convenios 

    Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

    Acceso al título.

    Todas las vías y requisitos contemplados por la normativa vigente de la Universidad

    Complutense (Selectividad, Bachilleratos Internacionales, Convenios de Convalidación, Acceso a mayores de 25 años, etc.)

     Perfil de ingreso recomendado.

    El perfil general será el de los alumnos que han cursado el Bachillerato de Artes y

    Humanidades; asimismo, alumnos interesados en el conocimiento de las lenguas y culturas relacionadas con el ámbito semítico y del Oriente Medio y Próximo (árabe, hebreo, turco, persa; personas interesadas por las culturas árabe, islámica, judaica, y bíblica, así como por el legado de al-Andalus y de Sefarad; alumnos interesados en trabajar en ámbitos internacionales – públicos y privados- relacionados con el Mediterráneo y el Oriente Próximo y Medio; y, en fin, alumnos procedentes de ámbitos multiculturales relacionados con estas culturas.

     Canales de difusión.

    • Se contempla una difusión por Internet a través de las páginas web de las Áreas de Estudios Árabes e islámicos y de Estudios Hebreos y Arameos, así como la página web de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Asimismo, se contempla una difusión presencial por medio de jornadas de acogida y de puertas abiertas, charlas en los Institutos de Educación Secundaria, información “insitu” en la Facultad y en las Áreas.
    • Presencia de profesores en las Jornadas de orientación y Jornadas de puertas abiertas,participación en Ferias (Lingua, Aula, etc…), así como la difusión procedente de lasConsejerías de Educación de las distintas delegaciones diplomáticas en el extranjero yde las representaciones autonómicas.
    • Estas vías básicas de difusión se completarán con la edición de carteles y prospectos informativos, así como el envío de información gráfica a las distintas legaciones diplomáticas, centros en el extranjero y representaciones autonómicas, sin perder de vista las Ferias relacionadas con la educación y la enseñanza.

    Trabajo Fin de Grado

    Calendario:

    Convocatoria Extraordinaria de Febrero Fin de Carrera

    Requisitos

    • Estudiantes a quienes les falte para finalizar sus estudios un máximo de 30 créditos.  
    • Créditos correspondientes a asignaturas que no sean en primera matrícula o se cursen en el primer cuatrimestre del año académico en el que solicita la convocatoria extraordinaria.
    • No es necesario que los créditos del Trabajo Fin de Grado hayan sido matriculados con anterioridad.
    • La convocatoria deberá ser computada en todo caso, por lo que, una vez solicitada, el estudiante solo podrá hacer uso de una más en ese curso académico.

    Solicitud:

    Lugar: centro en el que se cursen los estudios.

    Plazo: primera quincena de diciembre

     

     

    Trabajo de Fin de Grado

     

    1) RELACIÓN DE GRUPOS, CUPOS DE ALUMNOS Y PROFESORES DE LOS TFGs EN EL GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS;

    2) DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TFGs EN ESTE GRADO.

    1) RELACIÓN DE GRUPOS, CUPOS DE ALUMNOS Y PROFESORES DE LOS TFGs EN EL GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS:

    Departamento de Estudios Árabes e Islámicos

    NOMBRE DEL GRUPO

    CUPO DE ALUMNOS

    PROFESORES DEL GRUPO

    Estudios árabes /islámicos

    a) Lengua y literatura

    b) Historia y civilización

     

     Coordinadora: Laura Mijares

    Tutores: todos los profesores del área de Estudios Árabes e Islámicos

    Departamento de Estudios Hebreos y Arameos

    NOMBRE DEL GRUPO

    CUPO DE ALUMNOS

    PROFESORES DEL GRUPO

    Estudios hebreos y arameos

     

     Coordinadora: Raquel García Lozano

    Tutores: todos los profesores del área de Estudios Hebreos y Arameos

     

     

    2) DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TFGs EN EL GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS

    Esta normativa se ha elaborado a partir de las directrices generales de la UCM para la realización de los Trabajos de Fin de Grado (TFG), adaptándolas a las características propias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

    Trabajo Fin de Grado: Grado en Estudios Semíticos e Islámicos

    NORMATIVA

     

    1. Objeto

    El objetivo de la presente normativa es la regulación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) correspondiente a la Titulación de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos que se imparte en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

     

    2. Definición

    De acuerdo con los RR.DD. 1393/2007 y 861/2010, las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que tiene carácter obligatorio, ha de constar de 12 créditos para el Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios y estará orientado a la evaluación de competencias generales, transversales y específicas, asociadas al Título.

    El TFG ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación de los estudiantes se corresponda con el número de créditos ECTS que se le ha asignado en el Plan de Estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito. Dado que el TFG vale 12 créditos ECTS, su preparación y elaboración no deberá requerir más de 300 horas de trabajo del alumno.

     

    3. Ámbito de aplicación y desarrollo

    El contenido de estas directrices se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la Universidad Complutense que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras cuestiones, al sistema de evaluación, al reconocimiento y transferencia de créditos y a la movilidad de los estudiantes.

     

    4. Características del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

    El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de demostrar que ha adquirido las competencias generales y específicas propias del título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos. Se matriculará como una asignatura de 12 créditos con carácter obligatorio y se programará en el semestre 8 del Grado.

    Deberá ser un trabajo original elaborado por el estudiante. No podrá ser plagiado.  En este sentido, se recomienda consultar la URL

    http://web.mit.edu/academicintegrity/citing/whatisplagiarism.html

    El TFG no podrá ser un trabajo que el alumno haya presentado con anterioridad para otra asignatura. Sí podrá versar sobre el mismo tema que otro trabajo anteriormente presentado por el mismo alumno, siempre que reúna los requisitos aquí especificados.

    Será realizado como trabajo individual, con una extensión aproximada de entre 20 y 35 páginas.

    Se encuadrará en alguno de los 3 módulos que constituyen el maior: Lengua Semítica del Maior, Lenguas específicas o Literatura, Historia y Cultura.

    El TFG podrá adoptar distintas modalidades: estudio o revisión bibliográfica, aproximación a una edición crítica, crítica literaria enmarcada en un área concreta, análisis cuantitativo de rasgos lingüísticos, comentario de textos desde el punto de vista lingüístico o literario, análisis histórico, diseño de una unidad didáctica, etc. Una traducción solamente será aceptada como parte de un conjunto, donde el comentario al texto sea fundamental.

    Deberá comenzar con un resumen de 150-200 palabras (“Abstract”) y 5-8 palabras clave. Deberá especificar, al menos, los objetivos, metodología, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Su estructura dependerá de la modalidad elegida.

    El TFG deberá seguir unas normas de estilo para trabajos académicos, que podrán ser las propuestas por Arabica, la Modern Language Association (MLA), la American Psychological Association (APA) o las normas de alguna otra publicación académica de prestigio que sugiera el tutor.

    Los tutores de los TFG podrán programar actividades formativas colectivas destinadas a orientar a los estudiantes en la elaboración del TFG (selección y tratamiento de los contenidos, estructura, metodología, referencias bibliográficas y presentación adecuada). Asimismo, atenderán a los estudiantes en tutorías individuales para supervisar el desarrollo de los trabajos y darán el visto bueno para la defensa del trabajo ante el tribunal calificador.

    Los tutores de los TFG pertenecerán a las Áreas encargadas de la docencia específica de la Titulación de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos y su misión será la de supervisar a los alumnos en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos. En el caso de que intervengan varios tutores, deberán actuar de forma coordinada y colegiada.

     

    5. Matriculación y gestión académica

    El TFG se matriculará como una asignatura del Plan de Estudios del Título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

    Para matricularse, el estudiante deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la Titulación, entre ellos los de Formación Básica. Al matricular el TFG deberán matricularse también todos los créditos restantes para la obtención del Título.

    Cada curso académico habrá dos convocatorias de examen, una en junio y otra en julio. Habrá también una convocatoria extraordinaria de Fin de Carrera en febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.

     

    6. Evaluación del TFG

    El sistema de evaluación se rige por lo establecido en el RD 1125/2003. La evaluación del trabajo se llevará a cabo en dos pasos.

    En primer lugar, el tutor del Trabajo de Fin de Grado hará una primera evaluación y, en su caso, dará el visto bueno para su defensa pública. En esta primera evaluación no aparecerá calificación numérica y únicamente se indicará si la defensa procede o no.

    En segundo lugar, tras la aprobación por parte del tutor, el alumno presentará su trabajo y lo defenderá ante una Comisión Evaluadora, que estará constituida por tres profesores pertenecientes a las Áreas responsables de la Titulación de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos y de la que no formará parte el tutor del TFG. Cada Área nombrará al menos una Comisión Evaluadora por cada uno de los grupos de TFG.

    El alumno tendrá que presentar su TFG en una sesión pública ante la Comisión Evaluadora. La presentación oral tendrá una duración de 10 a 15 minutos. La Comisión Evaluadora, si lo estima oportuno, podrá abrir un turno de preguntas tras la presentación.

    Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión de Coordinación de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos establecerá un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG (estructura, contenidos, presentación, etc.) que se consideren susceptibles de evaluación. Este protocolo deberá ser seguido por los profesores encargados de evaluar los TFG.

    El TFG, en formato electrónico, deberá entregarse al tutor en las fechas establecidas para ello, a fin de que se proceda a su evaluación y, una vez recibido el visto bueno de este, el estudiante deberá hacer llegar una copia, también en formato electrónico, a la Secretaría del Departamento, para su posterior remisión a cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Las copias deberán ir acompañadas de una declaración de buena práctica académica firmada por el estudiante.

    La Comisión de Coordinación de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos elevará a Secretaría para su publicación en la página web del Centro, al comienzo del curso académico, las fechas de entrega y los criterios de evaluación, que deberán ser los mismos para todos los trabajos de la titulación.

    El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las Titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No presentado. En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.

    Los profesores encargados de la evaluación podrán proponer, mediante informe razonado, la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de Coordinación de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, quien se encargará de arbitrar un procedimiento para la concesión final de dicha calificación que no supere el cupo establecido, dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).

    La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la Titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente.

    Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida, podrán solicitar una revisión ante la Comisión de Coordinación de Grado, en un plazo de cuatro días hábiles desde la publicación de las calificaciones. En el acto de revisión del TFG, el estudiante será atendi­do personalmente por todos los profesores que hayan inter­venido en su calificación.

    Tal y como establece el título IV, artículo 49, del Estatuto del Estudiante, en caso de disconformidad con el resultado de la revisión, el estudiante podrá impugnar su calificación, en el plazo de diez días, ante el Consejo del Departamento, mediante escri­to razonado presentado en el Registro del Centro y dirigido al Director del Departamento, que dará traslado de la recla­mación al Tribunal nombrado al efecto. El Tribunal, oídos el tutor responsable de la asigna­tura y el estudiante afectado, emitirá resolución razonada sobre el recurso.

    El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

    Una vez superado el TFG, en el expediente académico del alumno se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

     

     ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

    Los tutores de los TFG indicarán los tipos de trabajos que pueden realizarse sobre la materia respectiva. El tipo de TFG podrá variar según la disciplina en que se realice y la propuesta de trabajos se hará de forma coordinada por parte de los profesores responsables.

    Como orientación general para el desarrollo de un tema, el Trabajo de Fin de Grado deberá incluir los siguientes contenidos:

    1) Título del trabajo (deberá reflejar adecuadamente el objeto del trabajo)

    2) Declaración de buena práctica académica

    3) Índice

    4) Resumen de 150-200 palabras (“Abstract”) y 5-8 palabras clave.

    5) Introducción. Incluyendo los siguientes aspectos:

    -Presentación y justificación del tema

    -Definición de objetivos

    -Presentación de enfoque metodológico

    -Referencia a la estructura de desarrollo del tema

    6) Desarrollo del tema

    7) Conclusiones

    8) Bibliografía utilizada

    9) Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado)

    Presentación formal del Trabajo de Fin de Grado

    Los TFG tendrán una extensión mínima de 6.000 palabras (30.000 caracteres), excluidos los anexos, y se ajustarán a las siguientes normas:

    -Espaciado interlineal: 1’5

    -Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12 para el texto y tamaño 10 para las notas.

    -Márgenes de 2’5 cm.

    -Notas numeradas a pie de página

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Todos los criterios de evaluación se valorarán en relación con las competencias especificadas en el Título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

    Según se indica en el Verifica del Grado, el sistema de evaluación del TFG es el detallado en el Módulo 1 de Materias básicas, y se basa en el RD 1125/2003:

    «La evaluación tendrá la dimensión propia de certificar el conocimiento adquirido y otra dimensión formadora. Será integral, pues reflejará, además, la valoración de cómo el estudiante razona, estructura, relaciona, sintetiza y analiza, cómo aplica lo aprendido a la solución de problemas, cómo maneja herramientas, cómo busca la información necesaria y cómo se expresa oralmente y por escrito».

    -Contenido y Objetivos: Se valorará la adecuación del tema elegido, el rigor en el análisis e interpretación de los datos recogidos para el trabajo, en relación con los objetivos planteados y las conclusiones alcanzadas, así como la presentación de objetivos pertinentes y alcanzables, en relación con las competencias asociadas al Título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

    -Estructura: Se valorará la organización adecuada y coherente de los contenidos del TFG, según las convenciones al uso, así como la proporción adecuada de los distintos apartados y la correcta elaboración de las conclusiones.

    -Marco teórico: Se valorará la precisión y rigor en la presentación y utilización de los fundamentos teóricos del TFG.

    -Marco metodológico: Se valorará la adecuación de la metodología seleccionada para la búsqueda de información y recogida y análisis de los textos, datos, documentos y otras fuentes.

    -Selección de las fuentes bibliográficas: Se valorará la adecuación y relevancia de las fuentes, en relación con el tema del TFG. Se valorará, asimismo, la relación cantidad-especificidad de las fuentes.

    -Capacidad crítica: Se valorará la capacidad de valoración o juicio crítico emitido con la justificación convenientemente argumentada.

    -Presentación por escrito: Se valorará la adecuación formal de la presentación del TFG, de acuerdo con las convenciones establecidas: página (márgenes, tipo de letra, interlineado, notas a pie de página,...); presentación adecuada de la bibliografía, anexos, etc.

    -Redacción: Se valorará la corrección ortográfica, gramatical y léxica; la precisión en la terminología específica; la cohesión de contenidos y datos; la claridad y coherencia expositiva.

     -Presentación oral: Se valorará el dominio de la expresión oral y la presentación clara, precisa y organizada de los contenidos.