Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
TIPO DE MATERIA
|
CRÉDITOS |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
150 |
Optativas |
18 |
Prácticas externas |
0 |
Trabajo fin de Grado |
12 |
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
Módulo 1: FORMACIÓN BÁSICA, obligatorio, 1er curso,
Competencias en análisis filosófico aplicado a corrientes relacionadas con el judaísmo y el Islam, habilidades informáticas específicas de los alfabetos semíticos, formación lingüística relativa a las lenguas semíticas, historia de la región donde se hablan o hablaron las lenguas semíticas, gramática española, introducción a los estudios literarios, literatura medieval española, cultura y mitología clásicas.
Módulo 2: LENGUA A, obligatorio, todos los cursos,
Competencias: Dominio hablado y escrito de la lengua A, árabe o hebreo, a nivel de comprensión y comunicación.
Módulo 3: LENGUAS ESPECIFICAS, mixto, cursos 3º y 4º.
Competencias: Comprensión y expresión oral y escrita en las lenguas persa o turca, para estudiantes de árabe como lengua A, o en lenguas arameas: Siriaco o lenguas del Próximo Oriente Antiguo.
Módulo 4: LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA de la Lengua A , mixto, cursos 2º, 3º y 4º.
Competencias: Conocimiento de la literatura clásica y moderna, de la historia en sus distintas épocas, y de la cultura manifestada en forma de teología, filosofía, derecho o ciencia.
Módulo 5: LENGUA B, obligatorio, cursos 2º y 3º.
Competencias: Comprensión y expresión oral y escrita en la lengua hebrea, para estudiantes de árabe como Lengua A, y en la lengua árabe, para estudiantes de hebrero como lengua B.
Módulo 6: LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA de la Lengua B, mixto, cursos 2º, 3º y 4º.
Competencias: Conocimiento elemental de la literatura clásica y moderna, de la historia en sus distintas épocas, y de la cultura manifestada en forma de teología, filosofía, derecho o ciencia.
TRABAJO FIN DE CARRERA: Obligatorio, 4º curso.
Trabajo en cualquier tema de los módulos 2-6.
Calendario de implantación del título
Curso 2009-2010 |
Primer Curso |
|
Curso 2010-2011 |
Segundo Curso |
|
Curso 2011-2012 |
Tercer Curso |
|
Curso 2012-2013 |
Cuarto Curso |
|
Justificación |
||
El título de grado en Estudios Semíticos e Islámicos se implantará de forma progresiva, año a año, a partir del curso 2009-2010, de manera que la implantación de cada curso conllevará la extinción del correspondiente curso de los actuales títulos de Licenciado en Estudios Hebreos y Arameos y Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos (Plan 2001), sin perjuicio de que en el marco conjunto de la Facultad puedan adoptarse acuerdos que aceleren el ritmo de implantación. Se establece un procedimiento de adaptación para que todos aquellos alumnos que deseen cursar el nuevo Grado en Estudios Semíticos e Islámicos puedan incorporarse desde cualquier curso de las dos actuales licenciaturas.
La adaptación de los actuales estudios de Licenciado en Estudios Árabes e Islámicos y Licenciado en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001) a los de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, se efectuará a través de los siguientes procedimientos:
|
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por módulos (Tabla 2)
|
Módulo |
Créditos a cursar |
% total de ECTS |
|
1. Formación básica
|
60 |
25,0 |
MAIOR |
2. Lengua A
|
36 |
15,0 |
3. Lenguas específicas
|
18 |
7,5 |
|
4. Literatura, historia y cultura de la lengua A
|
60 |
25,0 |
|
7. Trabajo Fin de Grado
|
12 |
5 |
|
MINOR |
5. Lengua B
|
24 |
10
|
6. Literatura, historia y cultura de la lengua B
|
30 |
12,5 |
|
|
240 |
100 |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
|
Materia |
Créditos a cursar |
% total de ECTS |
|
Materias de formación básica |
60 |
25,0 |
MAIOR |
Lengua A: nivel intermedio-avanzado |
18 |
7,5 |
Lengua A: nivel superior |
18 |
7,5 |
|
Lengua específica A |
18 |
7,5 |
|
Literatura de la lengua A |
18 |
7,5 |
|
Historia y sociedad de los pueblos de la lengua A |
18 |
7,5 |
|
Religión y Derecho de los pueblos de la lengua A |
12 |
5,0 |
|
Ciencia y Pensamiento de los pueblos de la lengua A |
12 |
5,0 |
|
Trabajo Fin de Grado |
12 |
5,0 |
|
MINOR |
Lengua B: nivel inicial |
12 |
5,0 |
Lengua B: nivel intermedio |
12 |
5,0 |
|
Literatura árabe y hebrea |
12 |
5,0 |
|
Historia y cultura de los pueblos semíticos |
18 |
7,5 |
|
|
240 |
100 |
El Grado en Estudios Semíticos e Islámicos garantiza la adquisición de las competencias antes expuestas.
Dichos estudios se han estructurado en 7 Módulos y 19 Materias + TFG
1 Módulo de 8 Materias básicas
4 módulos de Maior con 7 Materias + TFG
2 Módulos de Minor con 4 Materias
Lista de módulos y materias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos: Maior
(Tabla 4)
Módulo |
Materia |
Carácter |
ECTS |
Curso |
SM |
Módulo 1: Formación básicas
60 cr. |
Idioma moderno |
Obligatorio |
12 |
1
|
1 2 |
Literatura |
12 |
1 |
1 2 |
||
Informática
|
6 |
1 |
|
||
Historia
|
6 |
1 |
|
||
Filosofía
|
6 |
1 |
|
||
Lengua
|
6 |
1 |
|
||
Lengua Clásica
|
6 |
1 |
|
||
Lingüística |
6 |
1 |
|
||
Módulo 2: Lengua A
36 cr. |
Materia 1: Lengua A: nivel intermedio-avanzado |
Oblig |
18 |
2, 3 |
3 4 5 |
Materia 2: Lengua A: nivel superior |
18 |
3 4 |
6 7 8 |
||
Módulo 3: Lenguas específicas 18 cr. |
Lengua específica A (Ver Nota 1) |
Optativo |
18 |
2 3 4 |
3 5 7 |
Módulo 4: Literatura, cultura e historia de los pueblos de la Lengua A
60cr. |
Materia 1: Literatura de la Lengua A |
Oblig. |
18 |
2 3 4 |
4 6 8 |
Materia 2: Historia y sociedad de los pueblos de la Lengua A |
Oblig.
|
18 |
2 3 |
3 5 |
|
Materia 3: Religión y Derecho |
Oblig. |
12 |
3 4 |
6 8 |
|
Materia 4: Ciencia y Pensamiento
|
Oblig. |
12
|
2 3
|
3 5
|
|
Módulo 7 Trabajo Fin de Grado (TFG) |
Trabajo Fin de Grado |
Oblig. |
12 |
4 |
8 |
Nota1: En el caso del Maior de Lengua Árabe, el alumno elegirá 18 créditos entre Lengua Persa o Lengua Turca; en el caso del Maior en Lengua Hebrea, el alumno elegirá 18 créditos entre Lenguas Arameas o Lenguas del Próximo Oriente Antiguo.
Lista de módulos y materias del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos: Minor
(Tabla 5)
Módulos del Minor |
Materia |
Carácter |
ECTS |
Curso |
SM |
Módulo 5: Lengua B
24 cr. |
Materia 1: Lengua B: nivel inicial
|
Oblig. |
12 |
2
|
3 4 |
Materia 2: Lengua B: nivel intermedio |
12 |
3
|
5 6 |
||
Módulo 6: Literatura, historia y cultura de la lengua B
30 cr. |
Materia1:Literatura de la lengua B |
Oblig. |
12 |
4
|
7 8 |
Materia 2: Historia y Cultura de los pueblos semíticos (Ver Nota 2) |
Oblig. |
12 |
2
|
3 4 |
|
Optativo |
6 |
3 |
6 |
Nota 2: El alumno elegirá libremente 18 créditos entre los 36 ofrecidos (18 por Árabe y 18 por Hebreo), de los cuales, al menos 12 corresponderán a la Historia y cultura de la Lengua del Minor.
Los módulos y materias recogidos en los esquemas anteriores se impartirán de acuerdo a la siguiente secuenciación temporal:
Secuenciación del plan de estudios (Tabla 6)
1er. Curso |
2° curso |
3er. curso |
4° curso |
|||
Módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA
60 ECTS |
S1 |
S2 |
S1 |
S2 |
S1 |
S2 |
Módulo 2 Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 2 Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 2 Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 2 Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 2 Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 2 Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
|
Módulo 3 Lenguas específicas OPTATIVO
6 ECTS |
|
Módulo 3 Lenguas específicas OPTATIVO
6 ECTS |
|
Módulo 3 Lenguas específicas OPTATIVO
6 ECTS |
|
|
Modulo 4 Liter., hist. y cultura de LA
OBLIGATORIO
12 ECTS |
Modulo 4 Liter., hist. y cultura de LA
OBLIGATORIO
6 ECTS |
Modulo 4 Liter., hist. y cultura de Lengua A OBLIGATORIO
12 ECTS |
Modulo 4 Liter., hist. y cultura de LA
OBLIGATORIO
12 ECTS |
Modulo 4 Liter., hist. y cultura de Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
Modulo 4 Liter., hist. y cultura de Lengua A OBLIGATORIO
12 ECTS |
|
Módulo 5 Lengua B OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 5 Lengua B OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 5 Lengua B OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 5 Lengua B OBLIGATORIO
6 ECTS |
|
|
|
|
Módulo 6 Liter., hist. y cultura de LB
OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 6 Liter., hist. y cultura de Lengua A OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 6 Liter., hist. y cultura de LB
OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 6 Liter., hist. y cultura de Lengua B OBLIGATORIO
6 ECTS |
Módulo 6 Liter., hist. y cultura de Lengua B OPTATIVO
6 ECTS |
|
|
|
|
|
|
Módulo 7 Trabajo fin de Grado OBLIGATORIO
12 ECTS |
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, Major Árabe - Minor Hebreo
Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, Major Hebreo - Minor Árabe
Guías docentes de las asignaturas
Descripción de la materia principal 1
Denominación de la materia 1 |
Idioma Moderno (Lengua A) |
Créditos ECTS |
12 |
Carácter |
Formación básica |
|
Unidad temporal |
Semestres 1,2 |
|||||
Competencias: |
||||||
|
||||||
Requisitos previos: |
||||||
|
||||||
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
||||||
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para esta lengua.
|
||||||
Acciones de coordinación (en su caso): |
||||||
|
||||||
Sistemas de evaluación: |
||||||
|
||||||
Breve descripción: |
||||||
|
||||||
Descripción de la asignatura 1.1
Denominación de la asignatura |
|||
Lengua A I |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la asignatura 1.2
Denominación de la materia |
|||
Lengua A II |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 2
Denominación de la materia 2 |
Literatura |
Créditos ECTS |
12.0 |
Carácter |
Formación básica |
|
Unidad temporal |
Semestres 1,2 |
|||||
Competencias: |
||||||
• CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales. • CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas. • CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. • CE5). Capacitar para la realización de análisis literarios sus distintos niveles formales y temáticos • CE10) y CE11) Conocer las principales etapas, autores y géneros de la época medieval y relacionarlas con la producción literaria de los pueblos semíticos que desarrollaron su creación en la España medieval. • CE10) Capacidad de relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y literaturas estudiadas. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
|
||||||
Requisitos previos: |
||||||
|
||||||
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
||||||
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
En la metodología de esta materia, dado su carácter inicial y básico, se prestará especial atención al valor informativo; en las clases teóricas el profesor explicará a los alumnos los contenidos básicos de la materia, así como los fundamentos teóricos que se explicitarán en el correspondiente temario. En los seminarios el profesor guiará la realización de trabajos prácticos relacionados con al exposición teórica, aportando a los alumnos la metodología para la preparación de dichos trabajos, así como los materiales y bibliografía necesarios. En el trabajo no presencial el alumno preparará los seminarios a partir del material aportado por el profesor y el que él mismo recopile. Este trabajo puede incluir herramientas informáticas. En las tutorías individuales o en grupo, el profesor realizará un seguimiento del correcto desarrollo del proceso de aprendizaje, tanto en lo que concierne a la preparación de los contenidos teóricos para los exámenes, como a la elaboración de trabajos adicionales.
|
||||||
Acciones de coordinación (en su caso): |
||||||
|
||||||
Sistemas de evaluación: |
||||||
|
||||||
Breve descripción: |
||||||
En esta materia se imparten dos asignaturas, Introducción a los estudios literarios, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis de textos literarios y Literatura medieval española.
|
||||||
Descripción de la asignatura 2.1
Denominación de la asignatura |
|||
Introducción teórica a los estudios literarios |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la asignatura 2.2
Denominación de la asignatura |
|||
Literatura medieval española |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 3
Denominación de la materia 3 |
Informática |
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
|
Unidad temporal |
Semestre 2 |
|||||
Competencias: |
||||||
|
||||||
Requisitos previos: |
||||||
Los generales para el acceso al Grado. |
||||||
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
||||||
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
Se aplicará, por el propio carácter de la materia, una metodología eminentemente práctica. En primer lugar se contempla el uso de las distintas plataformas (sistemas operativos) en relación con las lenguas semíticas: Windows XP/Vista, Macintosh OS X, Linux. ¿Cuál de ellos es el mejor para utilizarlo con las lenguas semíticas? ¿Es posible la compatibilidad inter-plataformas? Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías y de la informática, las lenguas presentes en nuestro Grado plantean diversos problemas: lenguas con alfabetos propios, radicalmente distintos del alfabeto latino, algunas de las cuales son silábicas, otras se escriben de derecha a izquierda, etc. Se mostrará el uso de programas y software específico que contemple y resuelva todos estos temas:
|
||||||
Acciones de coordinación (en su caso): |
||||||
|
||||||
Sistemas de evaluación: |
||||||
|
||||||
Breve descripción: |
||||||
Se trata de que los alumnos conozcan y alcancen un nivel básico-inicial en los distintos programas y software específico que puede usarse para el estudio de las lenguas semíticas, en especial el árabe y el hebreo, pero sin olvidar otras como el acadio, siriaco, etiópico, etc… |
||||||
Descripción de la asignatura 3.1
Denominación de la asignatura |
|||
TIC aplicadas al estudio de las lenguas semíticas |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 4
Denominación de la materia 4 |
Historia |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter |
Formación básica |
|
Unidad temporal |
Semestre 1 |
|||||
Competencias: |
||||||
|
||||||
Requisitos previos: |
||||||
|
||||||
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
||||||
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
|
||||||
Acciones de coordinación (en su caso): |
||||||
|
||||||
Sistemas de evaluación: |
||||||
|
||||||
Breve descripción: |
||||||
En esta materia se imparte una única asignatura, Historia del Oriente Medio y del Mediterráneo, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con los principales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la zonas geográficas por las que se desarrolló la cultura de los pueblos semíticos e islámicos.
|
||||||
Descripción de la asignatura 4.1
Denominación de la asignatura |
|||
Historia del Oriente Medio y del Mediterráneo |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 5
Denominación de la materia 5 |
Filosofía |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter |
Formación básica |
|
Unidad temporal |
Semestre 1 |
|||||
Competencias: |
||||||
|
||||||
Requisitos previos: |
||||||
|
||||||
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
||||||
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
|
||||||
Acciones de coordinación (en su caso): |
||||||
|
||||||
Sistemas de evaluación |
||||||
|
||||||
Breve descripción. |
||||||
|
||||||
Descripción de la asignatura 5.1
Denominación de la asignatura |
|||
Filosofía medieval y moderna |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 6
Denominación de la materia 6 |
Lengua |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter |
Formación básica |
|
Unidad temporal |
Semestre 1 |
|||||
Competencias: |
||||||
|
||||||
Requisitos previos: |
||||||
|
||||||
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
||||||
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
|
||||||
Acciones de coordinación (en su caso): |
||||||
|
||||||
Sistemas de evaluación |
||||||
|
||||||
Breve descripción: |
||||||
Estudio de las estructuras básicas de la lengua española, con el objetivo de mejorar las competencias en el uso de la lengua y su análisis, y las habilidades para la comprensión y redacción de textos científicos y literarios.
|
||||||
Descripción de la asignatura 6.1
Denominación de la asignatura |
|||
Lengua española |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
Descripción de la materia principal 7
Denominación de la materia 7 |
Lengua clásica |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter |
Formación básica |
|
Unidad temporal |
Semestre 1 |
|||||
Competencias: |
||||||
|
||||||
Requisitos previos: |
||||||
|
||||||
Actividades formativas y su relación con las competencias: |
||||||
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
|
||||||
Acciones de coordinación (en su caso): |
||||||
|
||||||
Sistemas de evaluación: |
||||||
|
||||||
Breve descripción: |
||||||
|
||||||
Descripción de la asignatura 7.1
Denominación de la asignatura |
|||
Introducción a la cultura y mitología clásica |
|||
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Formación básica |
|
|
|
|
Descripción de la materia principal 8
Denominación de la materia 8 |
Lingüística |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter |
Formación básica |
|||||||||||||
Unidad temporal |
Semestre 2 |
|||||||||||||||||
Competencias: |
||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Requisitos previos: |
||||||||||||||||||
|