Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Objetivos

       Los titulación de Estudios Semíticos e Islámicos tiene como objetivos formativos generales ofrecer una formación rigurosa y suficiente, tanto en el ámbito del “major” como en el del “minor”, que otorgue a los estudiantes capacidad y competencia en el conocimiento de las lenguas árabe, hebrea y aramea, así como, en, cada caso, el turco, persa u otras lenguas del Próximo Oriente Antiguo, y en las literaturas y en las más relevantes manifestaciones culturales de la tradición y creación islámicas y judías: teología, instituciones, historia, pensamiento, arte, derecho, ciencia.

      En estos Estudios, que cultivan las raíces de muchos de los valores constitucionales y evalúan críticamente el proceso de sus culturas sobre su vigencia, se explicita el compromiso activo con la sensibilización del alumno en el respeto a los derechos humanos y a la consideración y promoción de la igualdad, independientemente de las diferencias de raza, género, religión o ideología.

 

       Para el acceso, comprensión y el análisis crítico razonable de la literatura, el pensamiento y la cultura patrimonial de los pueblos de las lenguas citadas, los TEXTOS constituirán la fuente imprescindible e irrenunciable, que exigirán el estudio progresivo del estudiante, su comentario y discusión,  bajo la dirección y tutela continua de los profesores.

  

       Desde estas premisas, los objetivos que se marcan son los siguientes:

 

-          Capacitar a los estudiantes en el conocimiento y el uso, hablado y escrito, razonable de las lenguas árabe y hebrea, así como el escrito de la aramea y, en su caso, del persa y turco, insertas en su espacio histórico, social, literario y cultural, con vistas a formar profesionales en un gran abanico de competencias y potencialidades específicas.

-          Capacitar a los alumnos para comprender y analizar críticamente los textos literarios fundamentales de las lenguas estudiadas.

-          Dotar al alumno de una formación básica y general que le permita conocer los aspectos fundamentales de las culturas árabe, islámica y judía, así como sus principales instituciones, sus hitos históricos y las líneas de pensamiento más significativas, desde sus orígenes hasta las diversas manifestaciones más importantes vigentes en la actualidad.

-          Formar al alumno para que pueda valorar la relevancia de la cultura árabo-islámica en Al-Andalus y judía en Sefarad, tanto en sus procesos creativos singulares, como en su repercusión en la formación y desarrollo de la sociedad española y sus manifestaciones y expresiones culturales.

-          Propiciar el conocimiento y la reflexión crítica, a través de los textos y otras expresiones culturales, de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo desde la diversidad y riqueza de los valores de las culturas del Oriente Próximo, para favorecer los procesos interculturales, la extensión de los Derechos Humanos y los valores constitucionales y democráticos.

 

Se prestará atención especial a la integración de los alumnos con discapacidad en la organización de la docencia, facilitándoles los materiales precisos, adecuados a sus necesidades y propiciando la eliminación de las barreras de cualquier naturaleza que les impida o debilite su plena integración en la Universidad.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

De acuerdo con las directrices del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior), el Grado de Estudios Árabes e Islámicos asegurará las siguientes:

 

A)    COMPETENCIAS GENERALES (CG), que incluyen los conocimientos básicos, metodológicos y transversales necesarios para las capacidades generales y la fundamentación de la formación específica:

  • CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
  • CG2) Ser capaz de hablar y escribir las lenguas referidas con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
  • CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
  • CG4) Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
  • CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
  • CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
  • CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
  • CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
  • CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
  • CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.

 

B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE), que garantizan los conocimientos que contemplan las materias específicas del Grado y las capacidades necesarias para el correcto ejercicio de las actividades profesionales asociadas a esta formación

 

  • CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de las lenguas árabe y hebrea.
  • CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
  • CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
  • CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
  • CE5) Lingüística comparada de las lenguas semíticas.
  • CE6) Comprensión diacrónica, sincrónica y dialectal de la lengua árabe.
  • CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
  • CE8) Lectura y análisis filológico del Corán y de la literatura islámica.
  • CE9) Lectura y análisis filológico de los textos bíblicos y de la tradición judía.
  • CE10) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular árabe.
  • CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular judía.
  • CE12) Cultura material del Próximo Oriente Antiguo.
  • CE13) Islam, Judaísmo y otras religiones del Próximo Oriente.
  • CE14) Historia, Derecho e instituciones en el mundo islámico y judío.
  • CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
  • CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.

 

C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES: (CT)

  • CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  • CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
  • CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
  • CT5. Trabajar de forma autónoma.
  • CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
  • CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
  • CT8. Desarrollar la creatividad.
  • CT9. Apreciar la diversidad cultural.
  • CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.

D) COMPETENCIAS PROFESIONALES (CP)

  • CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas semíticas en las distintas etapas y ámbitos de la enseñanza.
  • CP2. Realizar actividades de gestión y asesoramiento para las administraciones, instituciones públicas y privadas y organismos nacionales e internacionales.
  • CP3. Llevar a cabo  actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico y los servicios culturales.
  • CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
  • CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
  • CP6. Realizar actividades de creación, gestión y asesoramiento en industrias, instalaciones, equipamientos, exposiciones y actividades culturales.
  • CP7. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

 

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Aunque no existen profesiones reguladas para las que capacite este grado en exclusiva como, por ejemplo, puede ser el caso de enfermería, existen numerosas salidas profesionales para quienes estén en posesión del grado y de un máster específico, o tengan una preparación adicional adquirida habitualmente mediante una formación práctica, en España o en países relacionados con Islam o Judaísmo.

Salidas profesionales

Quien obtenga el Grado en Estudios Semíticos e Islámicos puede buscar una salida profesional o continuar su formación con los estudios de Máster. En el primer caso, es aconsejable una preparación adicional adquirida habitualmente mediante una formación práctica, en España o en países relacionados con el Islam o Judaísmo.

Las salidas profesionales más habituales se encuentran en los ámbitos:

  • Traducción e Interpretación.
  • Comercio internacional.
  • Industrias culturales.
  • Industrias editoriales.
  • Organizaciones de cooperación internacional.
  • Servicios de mediación y atención a inmigrantes.
  • Fuerzas de seguridad.
  • Administraciones públicas.

A través de un Máster de investigación el graduado o graduada podrá iniciar una trayectoria académica que le permita acceder a la Escuela Doctoral, y posteriormente a plazas de Investigación y de Profesor de Universidad.

A través de un Máster habilitante, podrá concursar a plazas de Profesor de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Idiomas.