Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Acceso específico al título

Todas las vías y requisitos contemplados por la normativa vigente de la Universidad Complutense (Selectividad, Bachilleratos Internacionales, Convenios de Convalidación, Acceso a mayores de 25 años, etc.)

Información específica para matrícula

https://portal.ucm.es/web/grados-facultad-de-filologia/ayuda-a-alumnos-de-nuevo-ingreso1

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No se establecen pruebas de acceso especiales.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

El perfil general será el de los alumnos que han cursado el Bachillerato de Artes y Humanidades; asimismo, alumnos interesados en el conocimiento de las lenguas relacionadas con el ámbito semítico y del Oriente Medio y Próximo (árabe, hebreo, turco, persa) personas interesadas por las culturas árabe, islámica, judaica, y bíblica, así como por el legado de al-Andalus y de Sefarad; alumnos interesados en trabajar en ámbitos internacionales – públicos y privados- relacionados con el Mediterráneo y el Oriente Próximo y Medio; y, en fin, alumnos procedentes de ámbitos multiculturales relacionados con estas culturas.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El artículo único, apartado cuarenta y seis, de la Ley Orgánica que modifica la Ley Organica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, señala que los estudiantes pueden obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación y una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral. En el caso del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, esta participación será computada como una asignatura optativa de seis créditos. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD. 1393/2007, de 29 de octubre) "fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad". Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendiendo como tales:

  • Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de la siguiente manera:

  • En la Facultad de Filología, la Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos) compuesta por el Decano y los profesores en un número que garantice la representación de todas las titulaciones que se imparten en el Centro, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renuevan cada dos años, salvo el PAS que se renueva cada tres.
  • Esta Comisión se debe reunir al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro teniendo en cuenta que:
  1. Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  2. También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  4. De acuerdo con el artículo 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Estos créditos se incluirán dentro del apartado de los créditos optativos de la titulación. Las condiciones para      el reconocimiento las fijará la UCM a través de la Comisión de Estudios.

Transferencia: Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se establecerá una equivalencia entre la calificación obtenida y créditos ECTS. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y un sola de destino. En el supuesto de no existir calificación se hará constar APTO y no baremará a efectos de media del expediente.

Por lo tanto, la similitud de contenido no debe ser el único criterio que se tenga en cuenta en el procedimiento de reconocimiento de créditos.

  • Los criterios que emplee esta Comisión deben ser compatibles con la importancia que deben tener los resultados de aprendizaje y las competencias que deben adquirir los estudiantes. Con este fin, el      perfil de los miembros de la Comisión será el de las personas que acrediten una formación adecuada en todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, a la aplicación del crédito ECTS como instrumento para incrementar la movilidad tanto internacional como dentro de España o entre centros de la misma Universidad Complutense.
  • El Vicerrector de Espacio Europeo de Educación Superior, en coordinación con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia y el Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias, realizará un informe anual sobre el funcionamiento de estas Comisiones y sobre sus posibles mejoras.
  • Asimismo, se garantizará la coordinación entre las distintas Comisiones de los centros de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes de actuación.

Adaptación de la titulación extinguida

  • El Módulo1 “Materias básicas” (60 cr.) se adaptará completo a aquellos alumnos que hayan superado 60 cr. troncales del Primer Ciclo de las dos licenciaturas mencionadas (Plan 2001)
  • El Módulo 2 de Lengua A (36 cr.) se adaptará completo a aquellos alumnos que hayan superado 36 cr. (troncales y obligatorios) de Lengua (árabe o hebrea) en el Primer ciclo de la correspondiente licenciatura del Plan 2001.
  • El Módulo 3 de Lenguas Específicas (18 cr.) se adaptará asignatura por asignatura, según la tabla de adaptación, por el equivalente en número de créditos de las Licenciaturas en Estudios Árabes e Islámicos y en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001)
  • El Módulo 4 de Literatura, historia y cultura de la lengua A (60cr) se adaptará asignatura por asignatura, según la tabla de adaptación, por el equivalente en número de créditos de las Licenciaturas en Estudios Árabes e Islámicos y en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001)
  • El Módulo 5 de Lengua B (24 cr.) se adaptará completo a los alumnos de la Licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos (Plan 2001) que tengan aprobados los créditos troncales u obligatorios de Lengua Hebrea y a los alumnos de la Licenciatura en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001) que tengan aprobados  los créditos troncales u obligatorios de Lengua Árabe.
  • El Módulo 6 de Literatura, Historia y Cultura de la Lengua B (30 cr.) se adaptará asignatura por asignatura, según la tabla de adaptación, por el equivalente en número de créditos de las Licenciaturas en Estudios Árabes e Islámicos y en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001)
  • El Módulo 7: Trabajo Fin de Grado (12 cr.) sólo se adaptará en el caso de alumnos que hayan adaptado completos los módulos 1, 2, 4 y 5 (180 cr.), más otros 60 créditos de asignaturas (obligatorias, optativas o de libre elección) de las Licenciaturas en Estudios Árabes e Islámicos y en Estudios Hebreos y Arameos (Plan 2001).

 

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

La responsabilidad académica del Grado en Estudio Semíticos corresponde al Departamento de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental, de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para garantizar la correcta información y orientación de los alumnos matriculados en el Grado en Estudios Semíticos e Islámicos se cuenta con los siguientes recursos:

1. Página Web de la Facultad de Filología. A través de ella el alumno puede obtener la siguiente información del Plan de Estudios completo, Plazos de matrícula, Horarios docentes de las materias y asignaturas del Grado, actualizados para cada Curso Académico.

  • Calendario de exámenes de las materias y asignaturas del Grado, actualizados para cada Curso Académico.
  • Calendario de las convocatorias para la lectura y defensa del Trabajo Fin de Grado.
  • Guías docentes de cada una de las asignaturas que desarrollan las materias del Grado.
  • Relación de Profesores tutores de módulo, actualizados cada curso académico, con su horario de atención a alumnos y las direcciones electrónicas de contacto.
  • Relación de Profesores encargados de las asignaturas, actualizados cada curso académico, con su horario de tutorías y direcciones electrónicas de contacto.

2. Páginas Web de las Áreas: Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Hebreos y Arameos:

https://www.ucm.es/estudiosarabislam/

https://www.ucm.es/estudioshebreosyarameos/

En ambas páginas se establecerá un enlace único a una página de información sobre el Grado en la que estará accesible la siguiente información:

  • Plan de estudios completo
  • Horarios y Programas de las asignaturas
  • Relación de profesores encargados de las asignaturas, con su horario de atención a alumnos y las direcciones electrónicas de contacto.
  • Horario y direcciones electrónicas de contacto de la secretaría administrativa del Departamento.
  • Relación de Director y Secretario Académico del Departamento y sus direcciones electrónicas de contacto, y horario de atención a alumnos si procede.
  • Relación de actividades formativas organizadas por las Áreas e información de las consideradas de especial interés organizadas por otras instituciones.
  • Convocatorias de programas de intercambio y movilidad, becas de ayuda a la investigación y otras convocatorias de interés para el desarrollo curricular de los alumnos del Grado.

3. Se constituirá, además, una Comisión de Coordinación del Grado, que tendrá por finalidad la coordinación, supervisión, armonización y seguimiento de la ejecución y cumplimiento de los objetivos académicos y docentes del Plan de Estudios, así como de la organización de la orientación, de las tutorías y del trabajo asistido de los alumnos.

Información para estudiantes extranjeros

Para estudiantes que no vayan a acogerse a un programa de intercambio 

http://www.ucm.es/estudios-que-hacer