Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS I: NARRATIVA EN LENGUA INGLESA - 806481

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
En un sentido amplio, las competencias que el estudiante deberá adquirir son las siguientes: 1) conocimiento de la relación entre los textos y los rasgos característicos de épocas, movimientos y autores; 2) desarrollo de las habilidades comprensivas y críticas imprescindibles para la lectura de textos literarios en lengua inglesa.
Transversales
1. Fomentar la autonomía y la autoestima del estudiante haciéndole reconocer y valorar sus conocimientos previos.
2. Potenciar su sentido crítico en el contexto de su pertenencia a una comunidad precisada de ciudadanos críticos.
3. Relacionar la capacidad de lectura crítica del texto literario con la capacidad de análisis crítico de todo aquello que le rodea en la sociedad.
4. Enseñarle la importancia del debate y de las aportaciones del otro.
5. Transmitirle el sentido de responsabilidad y compromiso imprescindible para todo ciudadano, y especialmente para aquel que ha tenido el privilegio de formarse en la institución universitaria.
Específicas
1. Conocer contenidos significativos de la novela en lengua inglesa a través de una muestra de textos de autores fundamentales. La muestra deberá vincularse a las habilidades que pretendemos fomentar y cada profesor hará uso de su criterio personal en la selección de los materiales didácticos.
2. Conocer la relación entre los textos y los contextos histórico-culturales y estéticos en los que se insertan.
3. Familiarizarse con los conceptos narratológicos básicos.
4. Familiarizarse con algunas aproximaciones críticas que sirvan para dotar de perspectiva a la lectura de las fuentes primarias. La crítica se enseñará en pequeñas dosis y siempre con la finalidad práctica de dar un propósito concreto a la lectura y de estimular el potencial crítico de los estudiantes.
5. Reconocer las relaciones que pudieran existir entre los distintos movimientos literarios y autores ilustrados con los textos.

Otras
Competencias finales:

Los estudiantes tendrán que haber adquirido las siguientes competencias al final del curso:

1. Leer con fluidez un texto literario en inglés y captar el mensaje global del mismo.
2. Leer atentamente el texto y comprender su contenido literal, percibiendo los detalles formales y semánticos en los que se basará su posterior análisis crítico.
3. Describir los recursos formales del lenguaje empleado en un texto literario.
4. Relacionar el texto con su contexto histórico-cultural y estético.
5. Reflexionar acerca del contenido del texto desde determinadas perspectivas críticas establecidas.
6. Alcanzar conclusiones críticas personales y justificarlas adecuadamente.
7. Demostrar por escrito y oralmente el conocimiento adquirido respecto a la literatura en lengua inglesa y su crítica, así como su capacidad para exponer y justificar sus análisis y conclusiones en relación con los textos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30% (orientativo)
Seminarios
10% (orientativo)
Clases prácticas
30% (orientativo)
Exposiciones
10%-30% (orientativo)
Presentaciones
10%-30% (orientativo)
Otras actividades
Trabajos escritos 10%-30% (orientativo)
TOTAL
6 créditos

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se centrará en la lectura de textos literarios en lengua inglesa.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Análisis de textos literarios I: narrativa en lengua inglesa, como su propio nombre indica, es una asignatura pensada para iniciar a los estudiantes en la lectura crítica de textos de narrativa en lengua inglesa, una segunda lengua cuyo conocimiento se les supone como mínimo en un nivel intermedio alto. Sin embargo, este conocimiento de la lengua no garantiza que los estudiantes aborden sus estudios de literatura inglesa como lectores competentes de la literatura escrita en inglés, y ni siquiera de la literatura en su propia lengua, habida cuenta del entorno cultural dominante poco proclive a la interacción con  textos complejos. Por ello, como también se deduce de la denominación de la asignatura y en consonancia con las metodologías más actuales, nuestro método se centra en el trabajo con los textos para que sea desde ellos desde donde los estudiantes adquieran las competencias previstas en el curso, todo ello resumido en la capacidad de lectura crítica, base del desarrollo de un discurso propio que les resultará imprescindible a lo largo de los distintos ciclos de sus estudios. 

Contenido

Los siguientes son temas que podrán abordarse en el análisis de los textos:

TEMA 1: La expresión del yo.

TEMA 2: La aproximación a la naturaleza.

TEMA 3: El tratamiento del amor.

TEMA 4: El tratamiento del sentimiento religioso.

TEMA 5: El componente metaliterario.

TEMA 6: La proyección de la teoría crítica en el análisis del texto literario.

TEMA 7: La proyección ideológica en la creación y recepción del texto literario.

TEMA 8: La afirmación del statu quo cultural y formal. 

TEMA 9: La ruptura con el statu quo cultural y formal.

Evaluación

Examen final escrito basado en la metodología aplicada en el aula (en torno al 60% de la nota) + otras actividades (en torno al 20% de la nota) + asistencia y participación (en torno al 20% de la nota).

Esta propuesta es orientativa y no puede interferir con la libertad de cátedra del docente o de la docente a cargo de la asignatura, ya que los sistemas de evaluación son diversos.

Bibliografía

Abrams, M.. H. et al. eds. (2006): The Norton Anthology of English Literature. 2 vols.
London: Norton.
Abrams, M.H. & Geoffrey Harpham (2008): A Glossary of Literary Terms. Boston:
Heinle & Heinle.
Adamson, Lynda G. (2002). Thematic Guide to the American Novel. Westport, Conn.:
Greenwood Press.
Alexander, Michael (2000): A History of English Literature. Basingstoke:
Palgrave.
Baym, Nina ed. (1998): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Bradbury, M. & R. Ruland eds. (1991): From Puritanism to Postmodernism: a History of
American Literature. London: Routledge.
Carter, Ronald & John McRae (1998): The Routledge History of Literature in
English: Britain and Ireland. London: Routledge.
Cuddon, J.A. (1992): A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory.
Oxford: Blackwell.
University Press.
Drabble, Margaret (1995): The Oxford Companion to English Literature.
Oxford: Oxford University Press.
Eagleton, Terry (2005): The English Novel. Malden, MA: Blackwell.
Elliott, Emory (2002): The Cambridge Introduction to Early American Literature.
Cambridge: Cambridge University Press.
Gura, Philip F. et al. eds. (2007): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols.
New York: Norton.
Hart, James D. (1978): The Oxford Companion to American Literature. New
York: Oxford University Press.
Klages, Mary (2007): Literary Theory: A Guide for the Perplexed. London; New York:
Continuum.
Larson, Jil (2002). Ethics and Narrative in the English Novel, 1880-1914. Cambridge-
Madrid: Cambridge University Press.
Sampson, George (1997): The Concise Cambridge History of English
Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Sanders, Andrew (1996): The Short Oxford History of English Literature.
Oxford: Clarendon Press.
Tanner, Tony (2000): The American Mystery: American Literature from Emerson to DeLillo. New York: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 10:30 - 12:30A-41LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
VIERNES 10:30 - 12:30A-41LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
Grupo B12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 12:30 - 14:30A-15LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
VIERNES 12:30 - 14:30A-15LUIS JAVIER MARTINEZ VICTORIO
Grupo C12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 12:30 - 14:30A-210MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
VIERNES 12:30 - 14:30A-210MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
Grupo T112/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 15:00 - 17:00A-200MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
VIERNES 15:00 - 17:00A-200MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
Grupo T212/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 15:00 - 17:00A-405REBECA CAMPOS FERRERAS
VIERNES 15:00 - 17:00A-405REBECA CAMPOS FERRERAS