Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PORTUGUÉS II - 806474

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del portugués en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del portugués, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en portugués.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en portugués, en situaciones de la vida cotidiana.

Clases presenciales Martes y miércoles 2º cuatrimestre
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados.

60 horas de trabajo en clase
90 horas de trabajo autónomo del alumno

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura Portugués I.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Conteúdos Língua Portuguesa II

Conteúdos gramaticais:

Pretérito Perfeito Simples do Indicativo (verbos regulares e irregulares)

Pretérito Imperfeito do Indicativo (verbos regulares e irregulares)

Preposições/Locuções Prepositivas de Lugar

Pronomes Pessoais e Formas de Tratamento

Modo Imperativo

Verbos Associados ao Movimento e Orientação no Espaço

Áreas Lexicais/ Tópicos Vocabulares:

Relacionar acontecimentos no passado

Falar ao telefone

Celebrar o aniversário – tradições

Fazer convites/ Fazer planos para visitar uma cidade

Localização de pessoas, objetos, edifícios e ruas no espaço

Marcar uma consulta no médico / Corpo humano

Tempos livres: viagens e hotéis

Reclamar e fazer observações

O Natal

A Lusofonia no mundo

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): 50%
Trabajos prácticos y tutelados: 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Libro de texto: Coelho, L. y Oliveira, C. Português em Foco I (el mismo libro que en la asignatura Portugués I) Livro do Aluno y Caderno de Exercícios

Otra bibliografía de referencia:

Carrasco, Juan M. Manual de iniciación a la lengua portuguesa. Barcelona: Ariel, 1994.
Cintra, Lindley y Cunha, Celso. Nova gramática do português contemporâneo. Lisboa: Edições Sá da Costa Lda., 1984.
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa. (Direcção de João Malaca Casteleiro)-Verbo, 2001.
Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.
Dicionário de espanhol-português. Porto: Porto Editora
Espada, Francisco. Manual de Fonética. Lisbos: Lidel.
Montero, Hélder Júlio Ferreira y Zagalo, Frederico João Pereira. Português para Todos 1. Salamanca: Luso-Española de Ediciones, 1999.
Tavares, Ana. Português XXI. Lisboa: Lidel, 2003.
Teyssier, P. Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho). Coimbra, 1989.

Otra información relevante

En las clases, y a través del Campus Virtual, se distribuirán materiales complementarios.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2] solo GLM, GLLA y GLGC30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 10:30 - 12:30D-201MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-201MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO
Grupo B [A2]30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 12:30 - 14:30D-04ANA RITA GONÇALVES SOARES