Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

COREANO I - 806442

Curso Académico 2022-23

- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo
- Capacidad para la comunicación oral y escrita
- Capacidad de gestión de la información
Transversales
- Trabajo en equipo
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
- Trabajo en un contexto internacional
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
En relación con la Competencia específica de la Materia:

1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del coreano en la escrita.
2. Identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas fundamentales del coreano y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita del léxico fundamental en coreano
3. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en lengua coreana, para comunicarse en situaciones cotidianas.

1. Fonología: Sistema vocálico y consonántico.
2. Escritura: Clases de caracteres, formación y orden de los trazos.
3. Gramática: Pronombres personales y demostrativos. prefijos y sufijos. Verbos transitivos e intransitivos. Verbos modales y en honoríficos. Verbos adjetivados. Adjetivos y adverbios fijos. Pronombres interrogativos. Negación. Interrogación. Partículas de sujetos. complementos directos e indirectos. Léxico básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas: presentaciones, estudio y aprendizaje, saludos, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo climático, geografía elemental, fórmulas más frecuentes de uso social etc.).
Seminarios
Los alumnos participarán cuando el área de Estudios de Asia Oriental organiza seminarios o conferencias.
Clases prácticas
Práctica:
Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Expresar sus ideas e decisiones en diversas situaciones como restaurantes, tiendas, supermercados, colegio, casa, etc.)
Historia de la lengua y Gramática:
Orígenes y evolución histórica de la lengua; creación de los alfabetos coreanos Hangeul y uso de los ideogramas chinos Hyangchal
Trabajos de campo
Escribir frases de gramática que aprende y hacer deberes del libro de práctica.
Exposiciones
El estudiante debe realizar una exposición individual o en grupo y su presentación oral y dicha exposición se reflejará en la nota final el porcentaje fijado.
Presentaciones
Los alumnos deben presentar deberes del libro de ejercicios (Workbook) en cada capítulo.
Otras actividades
Trabajo del alumno: 40 horas: preparación de ejercicios, trabajos.
100% (6 ECTS)

No presenciales

Breve descriptor:

Primer módulo semestral, de iniciación básica, para el aprendizaje de la lengua coreana conforme a lo establecido en el nivel A 1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) se presentan de una manera sencilla y gradual, asociados siempre a situaciones comunicativas

Los generales para acceder al Grado.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo, un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite a adquirir conocimientos iniciales de la lengua coreana, oral y escrita, tanto respecto a su descripción como a su uso.  Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental, sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.  Los estudiantes adquirirán las siguientes competencias.

Contenido

A lo largo del curso se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita.  Se enfatizará la capacidad de leer y escribir en coreano.

Unidad:1    Saludos y Presentación

Unidad:2     Casa y escuela

Unidad:3   Familia

Unidades 4: Comida y gustos

Unidad:5    Horas y números

Evaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Evaluación: Los exámenes podrán ser escritos y orales):

La calificación global en cada una de las cuatro evaluaciones del curso será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes parciales:
50%: Es el porcentaje que se asigna al examen final. Un examen final con el siguiente contenido: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Lengua en uso, Expresión escrita y Expresión oral
10%: Se obtendrá mediante los exámenes vocabularios.
20%: La asistencia. Se deben justificar por escrito las faltas de asistencia que impidan participar adecuadamente en las actividades.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos encomendados (escribir frases, etc.). Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno.
La nota final del Curso será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.

Total: 100%

Bibliografía

Yonsei Korean 1-1, English version, Seoul: Instituto cultural de publicación universitaria, Universidad Yonsei, 2015 (ISBN: 978-89-97578-65-8)
Yonsei Korean Workbook 1-1, Seoul: Instituto cultural de publicación universitaria, Universidad Yonsei, 2015 (ISBN: 978-89-6850-0015)

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo T1 [A1.1]12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 17:00A-416EUN SOOK YANG
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-416EUN SOOK YANG
Grupo T2 [A1.1]12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 17:00E-205AINHOA URQUIA ASENSIO