Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DEMOGRAFÍA - 801620

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 1, CG 2 - AE 1. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
CG 3 - AE 1. Coordinar y trabajar en equipos multidisciplinares.
CG 6 - AE 1. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG 7 - AE 1. Diseñar estrategias en los distintos campos de aplicación, a partir de los resultados del análisis de datos, encaminadas a tomar las mejores decisiones posibles.
CG 11 - AE 1. Trabajar con profesionales de distintas áreas, trasladando sus necesidades de información a situaciones que pueden resolverse con análisis estadísticos.
CG 12 - AE 1. Evaluar la calidad de su trabajo.
CG 13, CG 17 - AE 1. Utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos en el grado en los distintos campos de aplicación de la estadística.
CG 16 - AE 1. Ampliar y actualizar sus conocimientos avanzados cuando el problema lo requiera.
Específicas
CE 1 - AE 1. Conocer, identificar y seleccionar las fuentes de información biomédicas, comerciales y sociales más adecuadas.
CE 6, CE 12 - AE 1. Resolver un problema real a través del proceso metodológico adaptado a las distintas áreas de aplicación de la estadística: economía, marketing, demografía y bioestadística.
CE 10 - AE 1. Utilizar los métodos y técnicas estadísticas más usuales en cada área específica de aplicación introducida en el grado
CE 11, CE 14 - AE 1. Elaborar informes técnicos y de difusión que contengan las conclusiones y recomendaciones del estudio, adaptadas a los diferentes destinatarios en los distintos campos profesionales.
CE 25, CE 26 - AE 1. Valorar la importancia de la estadística y de su correcta utilización en problemas concretos de ámbitos como las CC. Sociales, CC. de la Salud o Ingeniería.

Tutorías 10%
100% = 6 ECTS

2,4

3,6

Breve descriptor:

Población. Fuentes Demográficas, Análisis Demográfico, Crecimiento y Estructura de la Población, Mortalidad, Fecundidad, Nupcialidad, Migraciones, Introducción a las Proyecciones, Marcos Explicativos sobre la Población.

Objetivos

• Adquirir conocimientos básicos relativos al análisis de la población, a su cambio, a su estructura y a los fenómenos que le afectan. • Calcular e interpretar indicadores básicos. • Conocer y utilizar las principales fuentes demográficas. • Tener unos conocimientos de las principales teorías de la población.

Contenido

Introducción al Estudio de la Población Conceptos básicos • Población como parte del sistema y estructura social • Observación y análisis de la población • Diagramas de Lexis • Tipos de análisis • Fuentes. • Macro y Micro. • Stock y Flujo (Censo, Padrón, MNP (Movimiento Natural de la Población) • Bases de Datos en Internet, Encuestas…) • Estructura y Crecimiento • Pirámides, • Tasas de crecimiento, • Los efectos en Demografía • Mortalidad • Fecundidad • Nupcialidad • Migraciones • Introducción a las proyecciones • Marcos explicativos acerca del estado de la población

Trabajo 30
Examen 35
Ejercicios – Actividades Prácticas 30
Participación (tutorías, participación, asistencia: ausencias permitidas 5% de las clases) 5
La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
En todo caso, el alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.

Livi-Bacci, Massimo (1993), Introducción a la demografía, Barcelona: Ariel.
Pressat, Roland (1987), Diccionario de demografía, Barcelona: Oikos Tau.
Siegel, Jacob S. y Swanson, David A. (2004), The methods and materials of Demography, London: Elsevier Academic Press.
Tapinos, Georges (1988), Elementos de demografía, Madrid: Espasa Calpe.
Vinuesa Angulo, Julio, Zamora López, Francisco, Génova Maleras, Ricard, Serrano Secanella, Pedro y Recaño Valverde, Joaquín (1994), Demografía: análisis y proyecciones, Madrid: Síntesis.

MódulosMaterias
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICAAPLICACIONES ESTADÍSTICAS AL ESTUDIO DE POBLACIONES. BIOESTADÍSTICA

Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor