Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA - 801618

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 1, CG 2 AE 1. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente mediante la elaboración de distintos tipos de informes, utilizando terminología específica económica
CG 13, CG 17 - AE 1. Utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos en el grado en el campo de la economía
CG 3 - AE 1. Coordinar y trabajar en equipos multidisciplinares
CG 6 - AE 1. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas económicas
CG 7 - AE 1. Diseñar estrategias en los distintos campos de aplicación, a partir de los resultados del análisis de datos, encaminadas a tomar las mejores decisiones económicas posibles
CG 11 - AE 1. Trabajar con profesionales de distintas áreas, trasladando sus necesidades de
Información a situaciones que pueden resolverse con análisis estadísticos
CG 12 - AE 1. Evaluar la calidad de su trabajo
CG 16 - AE 1. Ampliar y actualizar sus conocimientos avanzados cuando el problema lo requiera

Clases teórico-prácticas, 50%.
Clases teórico-prácticas, 50%.

2,4

3,6

Breve descriptor:

Análisis teórico y práctico del entorno económico.
Estudio de los principales conceptos presentes en el  análisis coyuntural de la situación económica de un país.
Conocimiento de las estadísticas que ofrecen información macroeconómica relevante en el análisis del entorno económico.
Interpretación de  la  información estadística disponible para la economía española y la de la Unión Europea.

Objetivos

Dotar a los alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para manejar las herramientas de medición de la actividad económica, capacitándoles para valorar y comprender sus resultados ademas de estudiar los conceptos ligados a los desequilibrios que se presentan en el compertamiento de la economía.

Instrumentos para la medición de la actividad económica.
Desequilibrios macroeconómicos

Análisis de mercado.
Marco institucional económico.

Evaluación

La nota final para los estudiantes cuya asistencia a clase sea habitual, se obtendrá a partir de:
-Pruebas objetivas de carácter práctico 50 %
- Pruebas objetivas de carácter teórico 50 %

En caso de un estudiante a tiempo parcial, o de un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, éste podrá presentarse al examen final, constituyendo la valoración del mismo, el 100% de su nota.La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.

b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.

Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.

El alumno tiene la opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.

Bibliografía

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. José Serrano Perez (2017; Pirámide, Madrid)
Análisis del Entorno Económico de la Empresa. Rubén Garrido Yserte (2013; Pirámide, Madrid)
Análisis del Entorno Económico Internacional. A.I. viñas Apaolaza (2013; ibergarceta publicaciones, Madrid)