Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS AVANZADOS DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS - 801612

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 4-DR 1. Proponer o diseñar la forma de recoger la información que sea adecuada a la población objeto de estudio.
CG 12-DR 1. Comprobar las hipótesis de trabajo que le permitan aplicar las distintas técnicas de diseño de experimentos y muestreo.
Específicas
CE 3-DR 1. Determinar el diseño y el tamaño de la muestra más adecuada a las características de la población y al objeto del estudio a realizar.
CE 4-DR 1. Identificar los elementos aprendidos con sus equivalentes en un problema real.
CE 6, CE 9-DR 1. Elaborar y construir el diseño adecuado al problema.
CE 11-DR 1. Validar la calidad de los resultados obtenidos a través de su propuesta de recogida de la información y el margen de error que se asume.
CE 11-DR 2. Interpretar los resultados del diseño de experimentos.

Clases prácticas

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

En esta asignatura, se estudian los Modelos Avanzados de Diseño de Experimentos analizando las distintas situaciones que pueden presentarse. Para la aplicación de estos modelos y la resolución de casos prácticos, se utilizan los principales paquetes estadísticos: SAS, SPSS y STATGRAPHICS.

Requisitos

Se requiere haber cursado la asignatura Diseño de Experimentos, así como tener nociones de los paquetes estadísticos SAS, SPSS Y STATGRAPHICS.

MÉTODOS AVANZADOS DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS

CAPÍTULO 1.- DISEÑOS FACTORIALES 2k
- Diseños Factoriales 22.
- Diseños Factoriales 23 .
- Diseños Factoriales 2k.
- Fracciones Factoriales.

CAPÍTULO 2.- ANÁLISIS DE LA COVARIANZA.
- Modelo Unifactorial Completamente Aleatorizado.
- Modelo Unifactorial con Bloques Aleatorios Completos.

CAPÍTULO 3.- DISEÑOS MEDIDAS REPETIDAS.
- Diseño de Medidas Repetidas con un factor intra-sujetos.
- Diseño de Medidas Repetidas con dos factores intra-sujetos.
- Diseño de Medidas Repetidas con un factor intra-sujetos y un factor inter-sujetos.

CAPÍTULO 4.- DISEÑO DE PARCELAS DIVIDIDAS O DISEÑOS SPLIT-PLOT
- Modelo de Parcelas Divididas con bloques.
- Modelo de Parcelas Divididas Completamente Aleatorizado.

Evaluación

El alumnado será evaluado a lo largo del curso mediante la realización de prácticas o ejercicios propuestos, presentaciones y actividades en el aula, pero no tiene la posibilidad de superar la asignatura únicamente con evaluación continua. Asímismo, todos los estudiantes tienen derecho al examen final.

La calificación de la asignatura se calculará como el máximo entre:

a) La calificación del examen final.

b) La media ponderada de la evaluación continua (35%) y la calificación del examen final (65%).

En caso de tener un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, podrá presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo, el 100% de su calificación final.

Bibliografía

- Kuehl, R. (2001) "Diseño de experimentos: principios estadísticos para el diseño y análisis de investigaciones". Thomson Learning, Mexico.
- Lawson, J. (2010) "Design and Analysis of Experiments with SAS". Taylor & Francis Group: USA
- Montgomery, D.C. (2004) "Design and Analysis of Experiments". 2ª Ed. Wiley & Sons: NY.
- Peña, D. (2002). "Regresión y Diseño de Experimentos". Alianza editorial.
- Vicente Hernanz, M. L., Girón Daviña, P. R., Nieto Zayas, C., Pérez Pérez, T. "Modelos Avanzados de Diseño de Experimentos". Ed. Complutense.

Otra información relevante

La asignatura está virtualizada en el Campus Virtual de la UCM con todos los materiales y recursos necesarios para un poder realizar el seguimiento de la misma.

MódulosMaterias
TÉCNICAS DE GESTIÓN EN PROCESOS INDUSTRIALESMÉTODOS ESTADÍSTICOS DE REDUCCIÓN DE COSTES Y MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN

Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor