Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

APLICACIONES ESTADÍSTICAS A LA INDUSTRIA - 801611

Curso Académico 2022-23

Generales
CG3-TG1. Identificar los tipos de profesionales que pueden participar en el análisis de un problema de gestión de proyectos y conocer la terminología imprescindible para poder trabajar en equipo con ellos
CG7-TG1. Proponer soluciones a los problemas planteados relativos a la gestión de proyectos fundamentados en los conocimientos adquiridos.
CG8-TG1. Distinguir las cuestiones relevantes en un problema de gestión de proyectos, así como el orden en el que deben ser abordadas.

Específicas
CE4-TG1. Distinguir aquellos elementos que son determinantes a la hora de abordar el problema de gestionar un proyecto, desde la perspectiva de un estadístico aplicado.
CE13-TG1. Resolver problemas de investigación operativa y utilizar la simulación como herramienta para la obtención de soluciones heurísticas.
CE19-TG1. Utilizar las distintas técnicas estadísticas de uso más frecuente en la gestión de proyectos y en los problemas de inventarios.

2,4

3,6

Breve descriptor:

Se estudian modelos deterministas y aleatorios para la toma de decisiones en sistemas reales de planificación de proyectos e inventarios. Técnicas estadísticas para la gestión de proyectos Pert y CPM. Identificación de los modelos de inventarios más frecuentes analizándolos e interpretando los resultados.

Requisitos

Haber cursado: Azar y probabilidad, Probabilidad y procesos dinámicos, Estimación I y II, Software Estadístico II, Técnicas de optimización, Simulación y líneas de espera.

APLICACIONES ESTADÍSTICAS A LA INDUSTRIA

Tema 1: Introducción a grafos.

Capítulo 1: Complejidad de un algoritmo. NP-completitud. Algoritmos de ordenación. Algoritmos de búsqueda. Algoritmo voraz.

Capítulo 2: Aplicaciones de grafos.
Árboles: propiedades. Árboles enraizados. Algoritmo de búsqueda en profundidad. Aplicación a la determinación de bloques. Algoritmo de búsqueda en anchura. Árbol recubridor de peso mínimo.
Caminos y distancias: distancia en grafos. Algoritmo del camino crítico.
Flujo máximo: Redes de transporte. Distribución de flujo a coste mínimo.

Tema 2: Gestión de proyectos
Capítulo 3: PERT y CPM.
Diferencias y ventajas entre los métodos PERT y CPM. Procedimiento para trazar un modelo de red. CPM. Método PERT. Aplicaciones con duración de las actividades aleatorias.

Tema 3: Inventarios.

Capítulo 4: Inventarios deterministas.
Costos asociados a los flujos. Costos asociados a los stocks o de almacenamiento. Costos asociados a los procesos. Planificación de reaprovisionamiento. Modelos de gestión de inventarios.

Capítulo 5: Inventarios probabilísticos con técnicas de simulación.
Nivel de servicio y stock de seguridad. Tamaño óptimo de pedido. Un periodo. Varios periodos. Revisión continua. Revisión periódica.

Evaluación

Evaluación continua: a lo largo del semestre habrá un mínimo de dos y un máximo de tres controles parciales y/o trabajos (el último de los controles podrá coincidir con la fecha del examen final) con los que se podrá superar la asignatura. Si la asignatura no se supera por evaluación continua se podrá aprobar mediante el examen final ordinario o extraordinario, cuyas fechas y aulas pueden consultarse en la web de la Facultad de Estudios Estadísticos.

Los estudiantes a tiempo parcial, o los que no hayan participado en la evaluación continua a lo largo del curso, podrán presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final.

1. Axsäter, Sven. Inventory Control (3 Ed) (2015)
2. Gross,J. Yellen, J. , ""Graph Theory and its Applications". CRC Press, (2ª ed.), 2005.
3. Guerrero Salas, Humberto. Inventarios: Manejo y Control (2010) (hay edición electrónica en la biblioteca de la UCM)
4. Hernández, G., "Grafos: Teoría y Algoritmos". Servicio de Publicaciones, Facultad de Informática, UPM, 2003
5. Hillier, F.S.; Lieberman, G.J.;(2006)., "Introducción a la investigación de operaciones". Octava edición. McGraw-Hill
6. Pérez, César. Investigación operativa: Técnicas y herramientas (3 Ed) (2013)
7. Taha. Hamdy A. ,Investigación de Operaciones. Una introducción. (1989). Ediciones Alfaomega. S.A. México. D.F. México.
8. Vieites Rodríguez, A.M., et. Teoría de Grafos (2014)

Otra información relevante

La información detallada de la asignatura estará disponible en el Campus Virtual.

MódulosMaterias
TÉCNICAS DE GESTIÓN EN PROCESOS INDUSTRIALESMÉTODOS ESTADÍSTICOS DE REDUCCIÓN DE COSTES Y MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN

Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor