Estadística Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
BASES DE DATOS - 801597
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG11. DR1. Recibir la información de distintos ámbitos y estudiar su contexto.
- CG4. DR1 Diseñar la forma de organizar la información de forma adecuada a la población y el objeto de estudio.
- CG8. DR1. Estructurar y reorganizar la información recogida.
- CG4. DR1 Diseñar la forma de organizar la información de forma adecuada a la población y el objeto de estudio.
- CG8. DR1. Estructurar y reorganizar la información recogida.
Específicas
- CE4. DR1. Identificar los elementos presentes en un problema real con sus equivalentes en los modelos teóricos estudiados.
- CE6. CE9. DR1. Elaborar y construir el diseño adecuado a un problema.
- CE16. DR1. Gestionar bases de datos.
- CE6. CE9. DR1. Elaborar y construir el diseño adecuado a un problema.
- CE16. DR1. Gestionar bases de datos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Laboratorios
50%
TOTAL
100 %
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Diseño, gestión y explotación de bases de datos de cualquier volumen. Manejo de un lenguaje de consulta y manipulación de datos..
Requisitos
Ninguno
Objetivos
-- Poner en práctica los conceptos teóricos de análisis, diseño e implementación de bases de datos
- Entender de forma clara y precisa el concepto de modelo de datos
- Enfatizar la importancia de un modelo conceptual semántico, al más alto nivel, utilizando el modelo entidad-relación (E/R) extendido
- Abordar la resolución de los problemas de una forma comprensible justificando en todo momento las decisiones de diseño
- Emplear unos principios metodológicos que ayuden a realizar un buen diseño conceptual y a llevar a cabo la transformación del esquema conceptual obtenido a un esquema lógico con la mínima pérdida de semántica
- Representar problemas del mundo real con el modelo E/R que servirán como base para luego traducirlos al modelo relacional
- Conocer y programar con un lenguaje de definición y manipulación
- Entender de forma clara y precisa el concepto de modelo de datos
- Enfatizar la importancia de un modelo conceptual semántico, al más alto nivel, utilizando el modelo entidad-relación (E/R) extendido
- Abordar la resolución de los problemas de una forma comprensible justificando en todo momento las decisiones de diseño
- Emplear unos principios metodológicos que ayuden a realizar un buen diseño conceptual y a llevar a cabo la transformación del esquema conceptual obtenido a un esquema lógico con la mínima pérdida de semántica
- Representar problemas del mundo real con el modelo E/R que servirán como base para luego traducirlos al modelo relacional
- Conocer y programar con un lenguaje de definición y manipulación
Contenido
- Modelos de datos
- Lenguaje de consulta y manipulación de datos
- Prácticas con uno o varios sistemas de bases de datos relacionales
- Lenguaje de consulta y manipulación de datos
- Prácticas con uno o varios sistemas de bases de datos relacionales
Evaluación
La evaluación se realizará mediante dos vías: la evaluación continua y la prueba final. La evaluación continua se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
- Pruebas objetivas, centradas en distintas partes de la asignatura, consistentes en resolución de ejercicios y problemas (60%). Para optar a la evaluación continua, la calificación en cada ejercicio de clase evaluado debe ser de al menos un 4.0.
- Realización de un proyecto final propuesto por el profesor (20%)
- Asistencia y participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en las tutorías (20%)
No obstante lo anterior, se ofrecerá un examen final que permitirá a cualquier alumno superar la asignatura o mejorar la calificación obtenida mediante la evaluación continua. Concretamente, la nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua del 50 %. (Este porcentaje cumple con lo estipulado, que es "al menos del 35%").
De este modo, cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
En todo caso, el alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua.
- Pruebas objetivas, centradas en distintas partes de la asignatura, consistentes en resolución de ejercicios y problemas (60%). Para optar a la evaluación continua, la calificación en cada ejercicio de clase evaluado debe ser de al menos un 4.0.
- Realización de un proyecto final propuesto por el profesor (20%)
- Asistencia y participación del estudiante en el aula, en las actividades formativas propuestas por el profesor y en las tutorías (20%)
No obstante lo anterior, se ofrecerá un examen final que permitirá a cualquier alumno superar la asignatura o mejorar la calificación obtenida mediante la evaluación continua. Concretamente, la nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua del 50 %. (Este porcentaje cumple con lo estipulado, que es "al menos del 35%").
De este modo, cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.
En todo caso, el alumno tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua.
Bibliografía
- MySQL 5.7 Reference Manual, Oracle, 2013
- Database System Concepts (7ª edición). Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2019
- Fundamental of Database Systems (7ª edición). Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Pearson, 2016
- Database Systems. The Complete Book, 2ª edición, Hector García-Molina, Jeffrey D.Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2009
- A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
- Desarrollo de bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª edición, Dolores Cuadra Fernández y otros, editorial Ra-Ma, 2013
- Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. Piattini Velthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
- Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001
- Database System Concepts (7ª edición). Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan. McGraw-Hill, 2019
- Fundamental of Database Systems (7ª edición). Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Pearson, 2016
- Database Systems. The Complete Book, 2ª edición, Hector García-Molina, Jeffrey D.Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2009
- A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
- Desarrollo de bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª edición, Dolores Cuadra Fernández y otros, editorial Ra-Ma, 2013
- Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. Piattini Velthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
- Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001
Otra información relevante
Los materiales docentes se proporcionarán principalmente en el Campus Virtual a medida que se avance en la materia y consistirán en documentación escrita, hojas de problemas, prácticas, juegos de datos, código, vídeos, direcciones de interés, etc.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DISEÑO Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN | MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN. APOYO INFORMÁTICO |
Grupos
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO |
Grupo tarde B | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | GABRIEL MARIN DIAZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ISABEL RIOMOROS CALLEJO |
Grupo tarde B | 08/09/2022 - 21/12/2022 | VIERNES 18:00 - 20:00 | - | GABRIEL MARIN DIAZ |