Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DISEÑOS MUESTRALES AVANZADOS Y ESTADÍSTICAS OFICIALES - 801595

Curso Académico 2022-23

Generales
- CG 12. DR 1. Comprobar las hipótesis de trabajo que le permitan aplicar los distintos diseños muestrales avanzados.
Específicas
- CE 3. DR 1. Determinar el diseño y el tamaño de una muestra más adecuada a las características de la población y el objeto del estudio a realizar.
- CE 11. DR1. Validar la calidad de los resultados obtenidos a través de su propuesta de recogida de la información y el margen de error que se asume.
- CE 24. DR1. Elegir entre los distintos tipos de muestreo, el adecuado al problema de estudio.

2,4

3,6

Breve descriptor:

Adquirir los conocimientos y competencias fundamentales para el diseño, análisis y aplicación de técnicas avanzadas de selección de muestra.

Estudiar las principales estadísticas oficiales elaboradas por el INE.

Dominio de los planes de muestreo básicos.

Objetivos

El objetivo prioritario de esta asignatura es que el alumno adquiera los fundamentos conceptuales y prácticos para llevar a cabo los distintos procedimientos de muestreo presentados..

DISEÑOS MUESTRALES AVANZADOS Y ENCUESTAS OFICIALES

MUESTREO CON PROBABILIDADES DESIGUALES
1.- Métodos para seleccionar muestras con probabilidades proporcionales al tamaño (PPS)
2.- Estimación en el muestreo con probabilidades proporcionales al tamaño y con reemplazamiento (PPSWR)
3.- Eficiencia relativa del estimador de la media en el PPSWR
4.- Determinación del tamaño de la muestra para estimar la media/total de la población
5.- Procedimientos de muestreo PPS y sin reemplazamiento (PPSWOR)

MUESTREO POR CONGLOMERADOS
1.- Estimación de la media/total utilizando muestreo aleatorio simple (SRS)
2.- Eficiencia relativa del muestreo por conglomerados
3.- Determinación del tamaño de la muestra para estimar la media/total
4.- Estimación de la proporción y tamaño de muestra necesario para estimar la proporción
5.- Selección de conglomerados con probabilidades desiguales

MUESTREO BIETÁPICO
1.- Estimación de la media/total en muestro bietápico utilizando SRSWOR en ambas etapas
2.- Estimación de la proporción
3.- Estimación de la media/total utilizando PPSWR y SRSWOR

TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA
1.- Modelo de respuesta aleatorizada
2.- Modelo en dos fases aplicado a la no respuesta

PRINCIPALES ENCUESTAS OFICIALES
1.- EPA
2.- IPC

Evaluación

La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final y se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua al menos del 40%

En todo caso, el alumno no tiene opción de superar la asignatura por evaluación continua. Como evaluación continua, se realizarán pruebas en clase y/o entrega de trabajos y ejercicios cuya ponderación será de al menos el 30%, y también un trabajo obligatorio cuya ponderación será un 10%.

Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final, pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.

Bibliografía

Alba, M. Virtudes; Ruiz, Nuria. Muestreo estadístico. Septem Ediciones, 2004 (disponible en https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/35263)
Cochran, William G. Técnicas de muestreo. México: Compañía Editorial Continental, 1992
Fernández, Francisco Ramón. Muestreo en poblaciones finitas: curso básico. Barcelona: EUB, 1995