Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA ESTADÍSTICA III - 801590

Curso Académico 2022-23

- CG8. PE1. Pensar de forma lógica
- CG8. PE2. Razonar de forma estructurada
- CE13. PE1. Resolver problemas utilizando y aplicando el lenguaje matemático

- CE13. PE1. Resolver problemas utilizando y aplicando el lenguaje matemático
- CE22. PE3. Utilizar herramientas básicas de Álgebra y Cálculo

Clases prácticas
100 %

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Conceptos básicos de Cálculo Diferencial e Integral. Funciones reales de varias variables reales. Introducción al concepto de Métrica y Ortogonalidad.

Requisitos

Haber estado matriculado en Métodos Matemáticos para Estadística I y II . Tener conocimiento y manejo de los conceptos básicos de dichas asignaturas.

Tema 1. Polinomio de Taylor y Series de potencias.
Fórmula de Taylor con resto. Aplicaciones. Desarrollos en serie de Taylor. Convergencia de series de potencias. Derivación e integración.

Tema 2. Funciones de varias variables.
Funciones de R^n en R^m. Límites y continuidad. Derivadas parciales.
Diferenciabilidad. Gradiente y curvas de nivel. Extremos locales de funciones de dos variables. Multiplicadores de Lagrange para la obtención de extremos condicionados.

Tema 3. Integrales múltiples
Integrales dobles sobre rectángulos y sobre recintos generales. Cambios de variable.
Integrales triples.

Tema 4. Formas bilineales.
Matrices asociadas a una forma bilineal en distintas bases. Formas bilineales simétricas y  antisimétricas.

Tema 5. Formas cuadráticas.
Expresión matricial de una forma cuadrática. Matrices congruentes.
Vectores conjugados. Núcleo. Diagonalización. Clasificación de las formas cuadráticas. Aplicación a extremos de funciones de varias variables.

Tema 6. Espacios vectoriales euclídeos.
Producto escalar. Matriz métrica. Normas, distancias. Vectores ortogonales y ortonormales. Proyección ortogonal. Método de mínimos cuadrados.

Evaluación

Proponemos evaluación continua mediante participación en distintas actividades propuestas en clase (20%), que junto con la nota del primer examen parcial (40%) más nota del segundo examen parcial (40%) permiten al alumno aprobar la asignatura por curso. Estos exámenes parciales se corresponden con cada una de las dos partes en las que está dividido el temario. El examen del segundo parcial coincide en fecha con el examen final, por lo que el alumno que tenga aprobado el primer parcial podrá elegir realizar sólo el examen del segundo PARCIAL o el FINAL. El alumno que hubiera suspendido el primer parcial realizará el examen de toda la asignatura, dividido en las dos partes del temario y que deberá superar independientemente para aprobar la asignatura. En este caso la nota final será la mejor entre la nota ponderada de participación en las actividades en clase (20%) más la nota del examen (80%), y la nota del examen final.
Por tanto, la asignatura se podrá aprobar por evaluación continua.
En el caso de un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, éste podrá presentarse al examen FINAL, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final.
En la convocatoria extraordinaria, el estudiante realizará el examen final de la asignatura dividido también en dos partes que deberá superar para aprobar la asignatura. La nota final será la de dicho examen.

SALAS HILL, E. Calculo, vol.2. Ed MacGraw-Hill
LARSON, R., HOSTETLER, R.P. y EDWARDS, B.H., Cálculo y Geometría Analítica, Ed. MacGraw-Hill
MARSDEN, TROMBA, Cálculo vectorial. Ed Addison-Wesley
GARCÍA, A. y otros. Cálculo II. teoría y problemas. CLAGSA