Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Calendario de implantación del título

Desde el curso 2009/2010 se implanta por completo el Grado en Estadística Aplicada, es decir, se imparten los 4 cursos de forma simultánea.

La propuesta pretende una rápida incorporación al nuevo sistema, a la vez que garantiza docencia del plan de estudios actual y ofrece a los Diplomados en Estadística la posibilidad de obtener el Grado en Estadística Aplicada.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Módulos y materias

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Consulta aquí toda la información

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Plan de estudios del Grado en Estadística Aplicada ofrece la posibilidad de cursar 6 ECTS optativos mediante la realización de Prácticas en Empresas. Para ello, los estudiantes interesados deben presentar su solicitud en la Secretaría de alumnos del centro, una vez publicada  la oferta de prácticas externas para cada curso académico. El órgano encargado de la gestión académica de estas prácticas será la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad.

En el caso en que algún alumno pudiera estar interesado en la realización de la práctica externa no recogida en la oferta publicada por el centro, existe un procedimiento para su posible posterior conversión a práctica curricular. En cualquier caso, el tiempo total de dedicación mínimo para poder cursar esta solicitud debe ser de 150 horas, lo que equivale a 6 ECTS, según la norma establecida en el plan de estudios Real Decreto 861/2010, BOE 3 de Julio de 2010.

Toda la información sobre prácticas externas curriculares para el presente curso la puedes consultar pinchando aquí.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Facultad cuenta con un programa de mentorías puesto en marcha por la UCM desde el curso 2012-2013. El objetivo de dicho programa es el de prestar ayuda, por parte de compañeros de cursos superiores, al alumno de nuevo ingreso para facilitar su integración académica y social en la vida universitaria.

Los mentores son alumnos que ya pasaron por la experiencia de comenzar en la Universidad y quieren aprovechar esa experiencia para que los nuevos puedan aprovechar integrarse lo más rápido posible en el mundo universitario. Deben tener aprobados 60 créditos como requisito obligatorio y además se valora su experiencia por haber ocupado algún cargo de representación en la Facultad.

Dada las características propias de nuestro centro, se opta por ofrecer a todos los alumnos de nuevo ingreso la posibilidad de  participar en el programa, con solo cumplimentar la solicitud para participar en el programa como Telémaco. Toda esta información se les hace llegar en el Acto de Bienvenida que tiene lugar todos los años para alumnos de nuevo ingreso y que está publicada en la web.

Trabajo Fin de Grado

Toda la información relativa al Trabajo Fin de Grado la puedes obtener pinchando aquí.