Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ENFERMERÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - 806070

Curso Académico 2022-23

Generales
C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C.G.19.-Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

SEMINARIO 1. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

SEMINARIO 2. CASOS CLÍNICOS EN PEDIATRÍA
Trabajos de campo
TRABAJO DE GRUPO. OBLIGATORIO PARA APROBAR LA ASIGNATURA

Breve descriptor:

Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores.

Objetivos

• Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Conocer los problemas de salud en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas enfermeros y las complicaciones que pueden presentarse.
  • Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores.

I CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Tema 1. Crecimiento y desarrollo. Valoración.

Tema 2. Alimentación del recién nacido y el lactante. Hábitos saludables.

II NEONATOLOGÍA

Tema 3. Clasificación y características de los recién nacidos.

Tema 4. El recién nacido normal.

Tema 5. El recién nacido de alto riesgo.

Tema 6. Patología prenatal

III PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA

Tema 7. Alteraciones respiratorias más frecuentes.

Tema 8. Alteraciones gastrointestinales más frecuentes.

Tema 9. Enfermedades infecciosas y exantemáticas: calendario vacunal.

Tema 10. Problemas neurológicos

IV PEDIATRÍA SOCIAL

Tema 11. Enfermedades raras.

Tema 12. Maltrato Infantil

SEMINARIOS

EXAMEN TIPO TEST DE RESPUESTAS MÚLTIPLES
Se aprueba con 70% de aciertos, correspondiendo a 5 (aprobado). Valor máximo 8
Presentación de un trabajo en grupo. Valor máximo 2.
Se necesita aprobar el examen teórico para poder valorar el trabajo de grupo y añadir la nota a la del examen para la calificación final.

Bibliografía

Aguilar Cordero MJ. Editora. Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Editorial Elsevier Science; 2011.
Asociación Española de Pediatría. Manual de la Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009.
Ares Ares M I. Técnicas Y Procedimientos Para Enfermería En Urgencias Pediátricas. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2019.
Cloherty JP. Manual de Neonatología. 8ª Ed. España: Editorial: Lippincott; 2017.
Crespo Carmen. Cuidados de enfermería en neonatología. Madrid: Ed. Síntesis; 2000.
Cruz M. Tratado de Pediatría. 11ª Edición. Madrid: Ed Panamericana; 2014.
Estévez González M D. Cuidados de enfermería en la maternidad, infancia y adolescencia. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica; 2017. https://elibro-net.bucm.idm.oclc.org/es/ereader/universidadcomplutense/57244
Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ Tratado de Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2010,
Kliegman, Robert M. Nelson. Tratado De Pediatría. 21ª ed., Barcelona: Elsevier, 2020.
López Rodríguez M del M, Cortés Rodríguez AE. Enfermería de la infancia y de la adolescencia. atención de enfermería al niño sano. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; 2019.
Martín-Romo Mejías J, ProQuest. Actualización de cuidados de enfermería en la infancia y la adolescencia. 2ª ed. Málaga: ICB; 2015. https://elibro-et.bucm.idm.oclc.org/es/ereader/universidadcomplutense/105445
Polin, Richard A, and Mark F Ditmar. Pediatría, Secretos. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2022.
Sellán Soto, MC. Vázquez Sellán, A. Cuidados neonatales en enfermería. Madrid: Elsevier; 2017.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A - - -MARIA DEL CARMEN CRESPO PURAS
Grupo B - - -MARIA DEL CARMEN CRESPO PURAS