Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

NUTRICIÓN CLÍNICA - 806058

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica, así como conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
CG2- Valorar las necesidades nutricionales y alimentarias de los individuos sanos en los distintos estadios vitales: neonato y lactante, infantil y adolescente, adulto, gestante y senectud.
CG3- Describir las necesidades nutricionales y alimentarias en patologías de alta prevalencia, así como seleccionar las estrategias dietéticas adecuadas en cada situación.
Específicas
CE1- Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE2- Identificar las bases de una alimentación saludable, normal y adaptada.
CE3- Conocer, detectar y evaluar las características de un adecuado balance nutricional y sus desviaciones.
CE4- Identificar problemas y factores de riesgo nutricionales, alimentarios y dietéticos del paciente, así como prácticas inadecuadas.
CE5- Elaborar una adecuada valoración nutricional. Confeccionar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
CE6- Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE7- Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado, nutrición enteral y parenteral.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
42 clases magistrales, con metodología expositiva-participativa, con todo el grupos.

Seminarios
1 seminario, que versará sobre "Valoración nutricional y medición antropométrica", con metodología expositiva-participativa.
Clases prácticas
1 Entrenamiento clínico, con metodología basada en simulación clínica.
TOTAL
150 horas.

Presenciales

5

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:

Coordinador: Nombre. Departamento. Centro. e-mail. Teléfono

  • Dr Ismael Ortuño Soriano. Profesor Contratado Doctor.  Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  iortunos@ucm.es  913941346.


Profesor/es: Nombre(s). Departamento(s). Centro(s). e-mail(s). Teléfono(s)

  • Dr. Ignacio Zaragoza García. Profesor Contratado Doctor.  Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  izaragoz@ucm.es  913941346.
  • Dr. Miguel Angel Carretero Díaz. Profesor Contratado Doctor.  Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  iortunos@ucm.es  913941335.
  • Dra. Carmen Martínez Rincón. Profesora Titular de Universidad. Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  nutrias@enf.ucm.es  913941335.

Requisitos

Haber superado las materias relacionadas con Bioquímica, Fisiología y Anatomía.

Objetivos

Conocer los principios fundamentales de la Nutrición Clínica, así como las bases científicas en las que asientan los aspectos de la Dietoterapia, tanto desde la Alimentación tradicional, como artificial, a nivel hospitalario y en la comunidad.

Contenido

UNIDAD TEMÁTICA I. Conceptos generales

Tema 1.- Nutrición: Objetivos y finalidades

Conceptos generales. Nutriente. Funciones de los nutrientes en el organismo.

Tema 2. - Concepto de energía

Metabolismo energético. Componentes del gasto energético. Cuantificación del gasto energético. Necesidades energéticas del organismo humano. Contenido energético de los nutrientes.

Tema 3. - Nutrientes

Proteínas. Carbohidratos. Grasas. Fibra. Vitaminas. Minerales. Necesidades nutricionales. Sustancias antinutritivas. Genómica nutricional.

Tema 4.- Alimentación equilibrada

Dieta equilibrada. Ingestas dietéticas de referencia. Objetivos nutricionales. Guías alimentarias. Tablas de composición de alimentos.

Tema 5.- Calidad nutricional de los alimentos.

Características de los distintos grupos de alimentos. Alimentos bioactivos. Objetivos del procesado de alimentos. Pérdidas nutricionales. Etiquetado de alimentos.

 

UNIDAD TEMÁTICA II. Valoración del estado nutricional

Tema 6.- Valoración nutricional

Estructura y composición corporal. Marcadores nutricionales. Valoración clínica. Valoración antropométrica. Valoración analítica.

Tema 7.- Valoración nutricional: Determinación de la ingesta.

La historia clínico-dietética. Estudios retrospectivos. Estudios prospectivos. Porción comestible. Ración alimenticia. Medida casera.

 

Tema 8.- Valoración nutricional pediátrica y geriátrica

Marcadores nutricionales utilizados en la edad pediátrica. Curvas de crecimiento. Marcadores nutricionales geriátricos. Métodos de cribado y diagnóstico en geriatría.

Tema 9.- Diagnóstico nutricional

Métodos de cribado. Métodos de diagnóstico. Marcadores nutricionales en diferentes patologías.

 

UNIDAD TEMÁTICA III. Nutrición a lo largo del ciclo vital

Tema 10.- Nutrición en el embarazo y  la lactancia

Efecto del estado nutricional en el embarazo. Complicaciones del embarazo relacionadas con la dieta. Directrices para la alimentación durante el embarazo y la lactancia, requerimientos nutricionales.

Tema 11.- Nutrición en los lactantes

Necesidades de nutrientes en los lactantes. Alimentación del lactante. Cuidados nutricionales del lactante de bajo peso al nacer.

Tema 12.- Nutrición en la infancia y la adolescencia

Nutrición y crecimiento. Necesidad nutricional en las distintas etapas de crecimiento.

Prevención de problemas nutricionales.

Tema 13.- Nutrición y envejecimiento

Nutrición y envejecimiento. Requerimientos nutricionales. Alimentación del anciano.

 

UNIDAD TEMÁTICA IV. Cuidados nutricionales y clínicos

Tema 14.- Proceso de atención nutricional

Plan de atención nutricional: hospitalario, en atención primaria y a domicilio. Prescripción dietética: preparación, confección y seguimiento.

Tema  15. Malnutrición.

Concepto y etiología. Malnutrición energético-proteica. Fisiopatología de la desnutrición. Formas clínicas de la malnutrición. Desnutrición hospitalaria: Sistemas de detección precoz.

Tema 16.- Métodos de sostén nutricional. Nutrición artificial

Respuesta orgánica a la agresión y utilización de sustratos nutricionales. Nutrición enteral. Nutrición parenteral. Nutrición artificial en la atención domiciliaria y a largo plazo.

Tema 17.- Interacciones fármaco-nutriente

Nivel nutricional y adecuada respuesta farmacológica. Factores de riesgo en la aparición de interacciones. Administración de fármacos en pacientes con terapia sustitutoria nutricional.

Tema 18.- Inmunonutrición. Alergias  e intolerancias alimentarias

Alergia alimentaria: concepto y agentes desencadenantes. Manifestaciones clínicas. Tratamiento dietético. Prevención. Papel de los alimentos funcionales en la respuesta inmunológica

 

UNIDAD TEMÁTICA V. Terapéutica dietética

Tema 19.- Enfermedades del sistema cardiovascular

Influencia de la dieta sobre los factores de riesgo aterogénico y trombótico. Hipertensión y factores dietéticos. Tratamiento dietético en las afecciones cardiovasculares.

Tema 20.- Dietas en las alteraciones del aparato digestivo

Tratamiento dietético de las alteraciones orofaríngeas. Terapéutica dietética en las afecciones gástricas. Tratamiento nutricional en las alteraciones intestinales. Dietas de protección hepática.

Tema 21.- Atención nutricional del diabético

Características de la alimentación. Tablas de equivalencia. Hábitos alimentarios inadecuados. Educación nutricional. Productos dietéticos y edulcorantes.

Tema 22.- Intervención nutricional en los trastornos de la ingesta

Detección y tratamiento de la  malnutrición proteico-energética. Anorexia-bulimia: cuidados  nutricionales. Sobrepeso y obesidad como trastorno alimentario.

Tema 23.- Nutrición, dieta y cáncer

Papel de los constituyentes de la dieta en la etiopatogénia del cáncer. Mecanismos nutricionales de la carcinogénesis. Efectos del cáncer y de la terapia antineoplásica sobre  el estado nutricional. Atención nutricional del paciente neoplásico.

Tema 24.- Dietoterapia en afecciones renales y urológicas

Valoración nutricional en el paciente renal. Manejo dietético del paciente renal. Tratamiento dietético en las hiperuricemias y las litiasis renales

Tema 25.- Manejo nutricional del paciente con déficit neurológico

Valoración nutricional de pacientes con déficit neurológico. Importancia de la formulación de la dieta y del tratamiento nutricional.

Tema 26. Manejo nutricional del paciente con afecciones pancreáticas.

Dieta en pancreatitis aguda y pancreatitis crónica.

Tema 27. Dietoterapia de redistribución proteica.

Manejo del paciente con  interacciones concretas fármaco-nutriente.

Tema 28. Modificaciones dietéticas para pruebas diagnósticas: sobrecarga oral de glucosa, sangre oculta en heces, control de catecolaminas, dieta baja en yodo.

 

*Cuando aplique en el temario, sobre todo en el ámbito de atención y cuidados, se explicitarán transversalmente los diagnósticos, intervenciones y criterios de resultados desde un punto de vista del proceso de atención de enfermería.

Evaluación

Examen tipo test: 80%
Ejercicio tipo test, de cuatro ítems posibles y solo una opción verdadera. A corregir según fórmula: Aciertos – (Errores/3). Nota mínima para aprobar: ≥5

Seminarios: 20%
Asistencia y aprovechamiento de actividades. Entrega de documentación asociada.
1. Valoración nutricional: exploración física y valoración clínica antropométrica.
2. Entrenamiento clínico.

Bibliografía

- Gil Hernández A, Artacho Martín-Lagos R, Ruiz López MD. Tratado De Nutrición. Vol Tomo III, Composición y Calidad Nutritiva De Los Alimentos. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.
- Burgos R, Cuerda C, León M, Maldonado J, Matía P (coord.). Tratado De Nutrición. Vol Tomo V, 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.
- Gil-Campos M, Martínez de Victoria E, Maldonado J. Tratado De Nutrición. Vol Tomo IV, Nutrición Humana en el estado de salud. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.
- Byrd-Bredbenner C, Moe G, Beshgetoor D, Berning J. Wardlaw. Perspectivas en Nutrición. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana Editores; 2013.
- Carbajal Á. (2013) Manual de Nutrición y Dietética. En: http://eprints.ucm.es/22755/
- Salas-Salvadó J. Nutrición y dietética clínica. 3º ed. Barcelona: Elsevier Masson. 2014.
- Gil A. Tratado de nutrición. Ed. Acción Médica. Madrid, 2005.
- Hernández M, Sastre A, eds. Tratado de Nutrición. Madrid: Díaz de Santos 1999.
- Mahan LK, Escott-Stump S. Krause- Dietoterapia. 12ª edición. Ed. Elsevier/Masson Barcelona, 2009.
- Mataix Verdú j. Tratado de nutrición y alimentación, Tomo I: nutrientes, Ed. OCEANO/ÉRGO. Barcelona, 2009
- Mataix Verdú j. Tratado de nutrición y alimentación, Tomo II: Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. OCEANO/ÉRGON. Barcelona, 2009.
- Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Madrid: Pirámide 2008.
- Salas-Salvadó J. Nutrición y Dietética clínica. Barcelona: Elsevier-Masson 2008.
- J. Alfredo Martínez Hernández, María del Puy Portillo Baquedano . Fundamentos de nutrición y dietética: bases metodológicas y aplicaciones. Coordinador Santiago Navas Carretero. Buenos Aires, Madrid, etc: Médica Panamericana, 2011.
- Arantxa Ruiz de las Heras, J. Alfredo Martínez. Elementos de Dietoterapia.1a. ed. Pamplona: EUNSA, 2010.

Otra información relevante

Recursos Web

Codex Alimentarius:
www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp
The European Food Information Council (EUFIC):
www.eufic.org/web/index.asp?cust=1&lng=es
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO/OMS).
www.fao.org/index_es.htm
International Food Information Council (IFIC) Foundation:
www.ific.org/sp/index.cfm
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:
www.marm.es
FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación Dietética):
www.fesnad.org
Fundación Española de Nutrición:
www.fen.org.es
Asociación Española de Dietistas Nutricionistas:
www.aedn.es
Sociedad Española de Nutrición:
www.sennutricion.org
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación:
www.nutricion.org
Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada:
www.senba.es
Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral:
www.senpe.com
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria:
www.nutricioncomunitaria.org
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad:
www.seedo.es
Agencia Española de Seguridad Alimentaria:
www.aesan.msc.es
Base de datos de alimentos españoles:
http://www.bedca.net/
NANDA, NIC, NOC:
http://www.nnnconsult.com/
Base de datos bibliográfica de nuestra Facultad
https://enfispo.es/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
ISMAEL ORTUÑO SORIANO
MIGUEL ANGEL CARRETERO DIAZ
Grupo B - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
ISMAEL ORTUÑO SORIANO
MIGUEL ANGEL CARRETERO DIAZ
Grupo C - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
ISMAEL ORTUÑO SORIANO
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RINCON
Grupo D - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
ISMAEL ORTUÑO SORIANO
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RINCON


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo A2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo A3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo A4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo B1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo B2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo B3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo B4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo C1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo C2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo C3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo C4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo D1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo D2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo D3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Grupo D4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA


Entrenamiento clínico
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A10 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A5 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A6 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A7 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A8 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas A9 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B10 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B5 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B6 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B7 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B8 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas B9 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C10 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C5 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C6 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C7 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C8 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas C9 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D1 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D10 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D2 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D3 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D4 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D5 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D6 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D7 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D8 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
Prácticas D9 - - -IGNACIO ZARAGOZA GARCIA