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Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA - 806054

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.T.16 Aprendizaje autónomo;
C.T.18 Creatividad;
C.T.19 Liderazgo;
C.T.22 Motivación por la calidad.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis; C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa;
CT.6 Capacidad de gestión de la información;
CT.7 Resolución de problemas;
C.T8 Toma de decisiones

Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo;
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter ; C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales interdisciplinario;
C.T.14 Razonamiento crítico;
C.T.15 Compromiso ético
Específicas
CG.1 Adquirir conocimientos generales sobre las bases biopsicológicas de la conducta humana.
CG.2 Identificar las respuestas psicosociales del paciente, familia y allegados ante diferentes situaciones de salud y enfermedad.
CG.3 Identificar las características de las diferentes etapas del ciclo vital y los factores que pueden condicionar su desarrollo.
CG.4 Aprender estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los pacientes, familias y los diferentes grupos sociales.
CG.5 conocer y ser capaz de utilizar técnicas grupales en función de los diferentes contextos tanto profesionales, sociales y culturales.
CG6. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
CG7. Identificar los aspectos psicológicos, sociales y culturales, de las respuestas de los pacientes en función del tipo de enfermedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
141 horas
Seminarios
9 horas
Clases prácticas
23 horas
Otras actividades
actividades de innovación y desarrollo 22 horas
TOTAL
195 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Integrar los aspectos psicológicos y sociales en los cuidados enfermeros, involucrando las necesidades psicológicas y sociales de las personas en un contexto sociocultural determinado.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocer:
las bases biopsicologicas de la conducta humana.
las respuestas psicosociales de las personas ante diferentes situaciones de salud (enfermedad, dolor y sufrimiento)
las características de las diferentes etapas del desarrollo.
 
Establecer una relación empáticas con el paciente y la familia, acorde con la etapa del ciclo vital.
 
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes familia y grupos sociales.
 
Aplicar técnicas de dirección de grupos en los diferentes contextos estableciendo una relación comunicativa empática, respetuosa
 
Conocer las reacciones psicológicas más importantes de las diferentes enfermedades y como abordarlas profesionalmente.

Contenido

 UNIDAD DIDACTICA I: Procesos Psicológicos Básicos : Competencias intrapersonales
Tema 1: Funciones psicológicas más importantes
Tema 2: Aprendizaje.
Tema 3: Emociones y afectividad
Tema 4: Personalidad.
Tema 5: El Estrés y el autocontrol
UNIDAD DIDACTICA II: Aspectos Psicosociales del trabajo en el equipo multidisciplinar: Competencias sistémicas con el equipo de trabajo y paciente y acompañantes
Tema 6: La comunicación en los grupos (equipos de trabajo, el paciente y sus acompañantes) Tema 7: Manejo de situaciones difíciles
Tema 8: Estrategias de afrontamiento y solución de problemas en el equipo de trabajo
Tema 9: Las competencias emocionales en el desempeño del profesional sanitario
Tema 10: Desarrollos grupales
UNIDAD DIDACTICA III: Aspectos Psicosociales del paciente : Competencias interpersonales
Tema 11: Aspectos psicosociológicos del paciente según su etapa evolutiva.
Tema 12: Aspectos psicosociológicos en la hospitalización del paciente.
Tema 13: Vivencias de la enfermedad
Tema 14: Reacciones psicológicas del paciente a la enfermedad.
Tema 15: Psicología del Dolor.
Tema 16: Proceso de duelo frente a las pérdidas.
Tema 17: Aspectos psicosociales del paciente crónico: oncológico y terminal.
Tema 18: Psicología y muerte digna
Tema 19: Aspectos psicosociales del paciente quirúrgico.
Tema 20: Aspectos psicosociales del paciente pediátrico.

Evaluación

Prueba objetiva
valor 70%
Examen tipo test de 60 preguntas de tres opciones donde una es verdadera
Nota máxima 7
Actividades prácticas
valor 30%
Estas actividades serán detalladas en el campus virtual de la asignatura y para que puntúen deberán ser realizadas en las fechas y los criterios especificados.
Nota máxima 3

Bibliografía

Calixto Plumed Moreno (Coord.) : Psicología General. Valencia: DAE 2015
Cervone, D. y Pervin , L.A. (2009). Personalidad. Teoría e Investigación. 2ª edición. México, DF: Manual
Díaz Méndez, D. y Latorre Postigo, M. Psicología médica. (2015).Editorial Elsevier. Barcelona.
Fernández
Ballesteros R. ( dir ). (2009).Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid:
Domínguez Ferri M. (2009).El cáncer desde la mirada del niño. Madrid :Alianza Editorial.
Fernández Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate.
Gatchel , R.J. (2005). Clinical essentials of pain management . Washington, DC: American Psychological Association
Morrison V, Bennett P. (2007).Psicología de la salud. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Myers, D.G. (2006). Psicología. 7ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Neil Niven . (2009). Psicología en enfermería. Manual
Schultz, I.Z. y Gatchel, R.J. (Eds.) (2005). Handbookofcomplexoccupationaldisabilityclaims. Earlyrisk, identification, intervention, and prevention. New York: Springer.
Sperry, L. (2009). Treatmentofchronicmedical conditions. Cognitive-Behavioraltherapystrategiesand integrativetreatmentprotocols.
Washington, DC: American PsychologicalAssociation.
Stannard, C., Kalso, E. y Ballantyne, J. (Eds.) (2010). Evidence-BasedChronicPainManagement. London: BMJ Books.
Taylor, S.E. (2003). Psicología de la Salud. Madrid: McGraw-Hill
Zimbardo, P.G., Johnson, R.L. y McCann, V. (2012). Psychology. Core Concepts. New York: Pearson.
Vidal, M. A. (Coord.). (2002).Psicosociología del cuidado. Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA TERESA RAMIREZ LOPEZ
Grupo B - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA TERESA RAMIREZ LOPEZ
Grupo C - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA ISABEL GUERRA LLAMAS
Grupo D - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA ISABEL GUERRA LLAMAS


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo A2 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo A3 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo A4 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo B1 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo B2 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo B3 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo B4 - - -LUIS IVAN MAYOR SILVA
Grupo C1 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE
Grupo C2 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE
Grupo C3 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE
Grupo C4 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE
Grupo D1 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE
Grupo D2 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE
Grupo D3 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE
Grupo D4 - - -LUIS JAVIER RIVERA VICENTE