Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA: METODOLOGÍA ENFERMERA - 801149

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.25.-Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Específicas
Se desarrollan en nivel competencial inicial
Competencias instrumentales:
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
Competencias Interpersonales
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones
profesionales.
C.E.30.-Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la
consecución de los resultados previstos.
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
Otras
Continuación Específicas. Competencias Sistémicas
C.E.35.-Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos, en colaboración con el
paciente, si es posible
C.E.36.-Documentar los progresos realizados
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su
caso el cuidador principal
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Se realizarán un total de 4:
1- Metodología orientada al caso clínico: seminario que complemente la formación en Metodología Enfermera, orientando su
aplicación a la práctica clínica mediante la elaboración de planes de cuidados.
2- Valoración del paciente hospitalizado
3 y 4-Presentación y discusión de casos clínicos. Los estudiantes presentarán 2 casos clínicos de pacientes de la unidad donde
realicen las prácticas.
Trabajos de campo
Juicio diagnóstico y terapéutico
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Prácticas clínicas
Las asignaturas de Prácticas Clínicas se realizarán en Centros de Atención Especializada: Hospitales y en Unidades de
hospitalización médicoquirúrgicas.
Los estudiantes serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros Hospitalarios de referencia para todo el periodo práctico.
Durante dicho periodo los alumnos cursarán las asignaturas Prácticas Clínicas Metodología Enfermera y Cuidados Básicos
simultáneamente, si bien las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de
los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera. Con esta finalidad, se utilizará como referencia para 2º de
Grado, los Diagnósticos enfermeros, Criterios de Resultados e Intervenciones planificados para este nivel de aprendizaje.
Otras actividades
Diario Reflexivo
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas.

Presenciales

12

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura facilitará la integración de la metodología enfermera en la práctica preprofesional, como método que permite identificar los fenómenos enfermeros, establecer juicios clínicos, planificar, aplicar y evaluar los cuidados. La planificación de dichos cuidados tendrá como base la valoración integral de la persona, los diagnósticos de enfermería y las intervenciones necesarias para tratar dichos diagnósticos o para abordar procedimientos, tratamientos o técnicas básicas de cuidados.

Objetivos

1. Planificar y prestar cuidados básicos de enfermería dirigidos a las personas, orientados a los resultados en salud, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 2. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería en la práctica preprofesional: o Utilizar el proceso de enfermería como método de toma de decisiones para la solución de problemas de salud de la persona, familia y comunidad o Valorar los patrones funcionales de salud del paciente manejando las herramientas adecuadas de forma sistemática. o Diagnosticar los patrones disfuncionales de salud empleando taxonomías enfermeras. o Planificar los cuidados adecuados a las necesidades del paciente evaluando los logros obtenidos y todo ello mediante la utilización adecuada de distintas taxonomías enfermeras. o Manejar la documentación clínica del paciente o Informar al paciente y familia sobre sus necesidades de cuidados de enfermería 3. Conocer los sistemas de información sanitaria. 4. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Contenido

Integración de los conocimientos metodológicos y de las taxonomías enfermeras en la práctica clínica, en un nivelinicial. - Aplicación del Proceso Enfermero: o Valoración o Patrones funcionales o Necesidades básicas o Diagnósticos NANDA o Patrón 1. Percepción- Manejo de la salud o Riesgo de infección o Riesgo de caídas o Mantenimiento ineficaz de la salud o Patrón 2. Nutricional- metabólico o Deterioro de la deglución o Deterioro de la integridad cutánea o Deterioro de la mucosa oral o Hipertermia o Hipotermia o Riesgo de aspiración o Riesgo de deterioro de la integridad cutánea o Patrón 3. Eliminación o Deterioro de la eliminación urinaria o Diarrea Estreñimiento o Incontinencia fecal o Patrón 4. Actividad- Ejercicio o Déficit de autocuidado: alimentación o Déficit de autocuidado: baño o Déficit de autocuidado: uso de inodoro o Déficit de autocuidado: vestido o Deterioro de la movilidad física o Limpieza ineficaz de las vías aéreas o Patrón 5. Sueño-Descanso o Trastorno delpatrón del sueño o Insomnio o Patrón 6. Cognitivo- Perceptual o Dolor agudo o Dolor crónico o Conocimientos deficientes o Patrón 7. Autopercepción- Autoconcepto o Temor o Patrón 8. Rol- Relaciones o Deterioro de la comunicación verbal o Patrón 9. Sexualidad- Reproducción o Disfunción sexual o Patrón 1O. Adaptación-Tolerancia alestrés o Afrontamiento inefectivo o Patrón 11. Valores- Creencias o Sufrimiento espiritual o Riesgo de sufrimiento espiritual

Evaluación

El estudiante será evaluado por el profesor asociado, de cada una de las asignaturas conforme a los documentos de evaluación
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías

Bibliografía

ALFARO-LEFEVRE R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed, 2ª reimp,
Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
ALFARO-LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier, 2009.
GALLEGO LASTRA R, DIZ GÓMEZ J, LÓPEZ ROMERO MA. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados [Internet].
Madrid: Universidad Complutense; 2015 [citado 25 ene 2016]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/35200/
GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 8ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW Manual Seidel de exploración física. 8ª ed., Madrid: Elsevier,
2014; [citado 17 feb 2016]. Disponible en: https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/manual-seidel-de-exploracin-fsica
BERMAN AJ, SNYDER S. Kozier y Erb. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson;
2012
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier, 2013.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.

Otra información relevante

Para el desarrollo de las actividades los estudiantes utilizarán:
Manual de Diagnósticos, Criterios de Resultado e Intervenciones de 2º Curso
Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍAPRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA I

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
H. 12 Octubre Mañana - - -ANA BELEN SALAMANCA CASTRO
ANA CRAVIOTTO VALLEJO
ANA DE ORBE GARCIA
ANA ISABEL REDONDO ALVAREZ
ANA MARIA LOPEZ GUTIERREZ
CORAL OJEDA GARCIA
CRISTINA BRAVO PARAMO
DANIEL GOMEZ PEREZ
ELENA MARIA SERRANO MORENO
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CHILLON
JACINTO GOMEZ HIGUERA
MARIA CARMEN GOMEZ SANCHEZ
MARIA ANTONIA MARTIN FERNANDEZ
MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ DE LA VENTANA
MARIA DEL ARA MURILLO PEREZ
MARIA JESUS FRADE MERA
MARIA JOSE CINTA CINTA
MARIA JOSE DURA JIMENEZ
MARIA MONTSERRAT PILAS PEREZ
MARIA SAENZ JALON
SANTIAGO PEREZ GARCIA
SILVIA ANA TORRENTE VELA
H. 12 Octubre Tarde - - -ALICIA PINILLA MARTINEZ
DANIEL GOMEZ PEREZ
JACINTO GOMEZ HIGUERA
JORGE ALVAREZ LOPEZ
LIDIA ELISABETH MARTINEZ CRESPO
MARIA DEL PILAR SERRANO MORENO
H. Clínico Mañana - - -ANA BELEN SANCHEZ DE LA VENTANA
ANABEL SOLSONA CERCOS
DAVID BARBERAN RODRIGUEZ
JACINTO GOMEZ HIGUERA
JAIME ALONSO JIMENEZ
JOSE ANTONIO ESPIN FABA
LAURA GALLEGO MARCUELLO
MARIA ANTONIA CUBERO PEREZ
MARIA DE LA LUZ CAPOTE TOLEDO
MARIA INMACULADA CUENA BLAZQUEZ
MARIA JESUS COLINO LAMPARERO
MARIA JOSE FRESNO BALLESTERO
MARIA JULIANA GONZALEZ MARTIN
MARIA MONTEALEGRE SANZ
MARIA PILAR CALONGE LORO
MARTA ORDAX SOLER
MIGUEL ANGEL GARCIA BRIÑON
MONICA ESTHER JESUS TESOURO
PATRICIA BLAZQUEZ SIMON
SANDRA RODRIGO HEREDIA
VERA RODRIGUEZ GARCIA-ABAD
H. Clínico Tarde - - -ANA BELEN NAVALPOTRO COSIN
BEATRIZ FERNANDEZ MESTRE
DANIEL SAVOINI HERNANDEZ
JACINTO GOMEZ HIGUERA
JAIME ALONSO JIMENEZ
MARINA ISABEL SANJURJO MOROTE
MIGUEL GARCIA HERNANDO
MONICA GONZALEZ ALONSO
H. Gregorio Marañón Tarde - - -ELISA HERNANDEZ MARTIN
FIDEL GONZALVEZ MARQUES
JACINTO GOMEZ HIGUERA
MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ
MARTA VAZQUEZ MAYO
SARA MAGDALENA SAIZ
SARA SALAS PEREZ
VERONICA ALBERTO RODRIGUEZ
H.Gregorio Marañón Mañana - - -CRISTINA YOLANDA VICENTE LORENZO
ELENA CALDERARI FERNANDEZ
JACINTO GOMEZ HIGUERA
JULITA FERNANDEZ ARRANZ
LAURA SOBRINO FRIAS
MAGDALENA JIMENEZ BENJUMEA
MARIA CRISTINA BOVE ORTEGA
MARIA DEL CARMEN LOBO RODRIGUEZ
MARIA DOLORES GONZALEZ BAZ
MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ
MARIA ISABEL TORRES CUENCA
MARIA JESUS PEREZ GRANDA
MARTA CORDERO MARTINEZ
RAQUEL RIBON LIBERAL
Hospital Infanta Cristina (Parla) Mañana - - -JACINTO GOMEZ HIGUERA
JUAN LUIS CASTELLANO RUIZ
MARIA DOLORES TORRES MORENO-CID
NATALIA MUDARRA GARCIA
Hospital Infanta Cristina (Parla) Tarde - - -JACINTO GOMEZ HIGUERA
MARIA SONSOLES CABELLO PARDOS
MARTA HERNANDEZ DEL HIERRO
NATALIA MUDARRA GARCIA
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Mañana - - -CARMEN BAEZ LEON
JACINTO GOMEZ HIGUERA
MARTA MARTINEZ GARCIA
MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD
MONICA VEIGA MARTINEZ
RAQUEL FERNANDEZ ORDOÑO
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Tarde - - -FERNANDO CHENA GARCIA
JACINTO GOMEZ HIGUERA
LAURA CARRION GARCIA
LAURA CORREYERO GARCIA
MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD
ROSA MARIA JIMENEZ ROMAN
Hospital Infanta Sofia (S.S. Reyes) Mañana - - -JACINTO GOMEZ HIGUERA
LORENA LLAMAZARES FELIZ
MARIA PAZ ANDRES DEL CASTILLO
MARIA PILAR CAMINERO LUNA
MARIA PILAR DOMINGO BLASCO
VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO
Hospital Infanta Sofía (S.S.Reyes) Tarde - - -ANA GARCIA MENENDEZ
JACINTO GOMEZ HIGUERA
LINAREJOS LUQUE FRANCO
VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO
PRACTICAS SICUE - - -