Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ENFERMERÍA: CUIDADOS BÁSICOS - 801148
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 18.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.25.-Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Específicas
Se desarrollan en nivel competencial inicial
Competencias instrumentales:
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Competencias Interpersonales
C.E.11.-Ejercer el rol de defensor de los derechos de los pacientes.
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.14.- Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los grupos y la comunidad, para ayudarles a que
consigan una salud óptima o la rehabilitación.
C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y directrices del país de ejercicio.
C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la
protección de los derechos humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.17.-Respetar el derecho del paciente a la información.
C.E.18.-Respetar el derecho del paciente a la privacidad.
C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones
profesionales.
C.E.21.-Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
Competencias instrumentales:
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Competencias Interpersonales
C.E.11.-Ejercer el rol de defensor de los derechos de los pacientes.
C.E.12.-Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las
discapacidades y a la muerte.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.14.- Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los grupos y la comunidad, para ayudarles a que
consigan una salud óptima o la rehabilitación.
C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y directrices del país de ejercicio.
C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la
protección de los derechos humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.17.-Respetar el derecho del paciente a la información.
C.E.18.-Respetar el derecho del paciente a la privacidad.
C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones
profesionales.
C.E.21.-Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
Otras
Continuación específicas
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
C.E.27.-Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o grupos según sus creencias.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información,
entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los cuidados
C.E.30.-Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la
consecución de los resultados previstos
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
C.E.33.-Participar con los miembros de los equipos de salud y de atención social en la adopción de las decisiones relativas a los
pacientes
C.E.34.-Revisar y evaluar las acciones de salud con los miembros de los equipos de atención de salud y atención social
Competencias Sistémicas
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía
C.E.49.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones
C.E.52.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o ante urgencias y catástrofes
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
C.E.27.-Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o grupos según sus creencias.
C.E.28.-Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.-Cerciorarse de que los pacientes reciben información,
entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los cuidados
C.E.30.-Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la
consecución de los resultados previstos
C.E.31.-Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado
C.E.32.-Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
C.E.33.-Participar con los miembros de los equipos de salud y de atención social en la adopción de las decisiones relativas a los
pacientes
C.E.34.-Revisar y evaluar las acciones de salud con los miembros de los equipos de atención de salud y atención social
Competencias Sistémicas
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía
C.E.49.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones
C.E.52.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o ante urgencias y catástrofes
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Se realizarán un total de 4:
1- Constantes vitales
2- Administración de medicación (con excepción de la vía IV)
3- Cuidados del paciente encamado: Higiene y Movilización
4- Asepsia, antisepsia, prevención de infecciones y precauciones universales
1- Constantes vitales
2- Administración de medicación (con excepción de la vía IV)
3- Cuidados del paciente encamado: Higiene y Movilización
4- Asepsia, antisepsia, prevención de infecciones y precauciones universales
Trabajos de campo
Juicio diagnóstico y terapéutico
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Actividad dirigida al desarrollo del juicio clínico, mediante la valoración y análisis de situaciones y/o problemas de salud puntuales,
identificados y valorados en los pacientes de la unidad donde se realizan las prácticas clínicas. Con esta actividad se pretende
estudiar el mayor número de diagnósticos enfermeros propuestos para este nivel de aprendizaje así como los Criterios de
Resultados e Intervenciones asociadas.
Prácticas clínicas
Las asignaturas de Prácticas Clínicas se realizarán en Centros de Atención Especializada: Hospitales y en Unidades de
hospitalización médicoquirúrgicas.
Los estudiantes serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros Hospitalarios de referencia para todo el periodo práctico.
Durante dicho periodo los alumnos cursarán las asignaturas Prácticas Clínicas Metodología Enfermera y Cuidados Básicos
simultáneamente, si bien las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de
los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera. Con esta finalidad, se utilizará como referencia para 2º de
Grado, los Diagnósticos enfermeros, Criterios de Resultados e Intervenciones planificados para este nivel de aprendizaje.
hospitalización médicoquirúrgicas.
Los estudiantes serán asignados a un Profesor Asociado de los Centros Hospitalarios de referencia para todo el periodo práctico.
Durante dicho periodo los alumnos cursarán las asignaturas Prácticas Clínicas Metodología Enfermera y Cuidados Básicos
simultáneamente, si bien las actividades docentes a realizar en dicho periodo serán específicas de cada asignatura, en función de
los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje de cada una de ellas.
Las prácticas clínicas se fundamentarán en metodología enfermera. Con esta finalidad, se utilizará como referencia para 2º de
Grado, los Diagnósticos enfermeros, Criterios de Resultados e Intervenciones planificados para este nivel de aprendizaje.
Otras actividades
Diario Reflexivo
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre un periodo de tiempo de prácticas.
Como su nombre indica, en éste apartado los estudiantes deben incluir comentarios y reflexiones, analizados individualmente
sobre el desarrollo de las prácticas Clínicas
Presenciales
18
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura aportará los conocimientos básicos y las habilidades y destrezas necesarias para el manejo de las intervenciones
y actividades, relacionadas con los cuidados, que se corresponden con las necesidades básicas del ser humano y sus posibles
alteraciones. La planificación de dichos cuidados tendrá como referencia la metodología de la Práctica Enfermera. A sí mismo se
abordarán los aspectos básicos relativos al conocimiento de las unidades de prácticas, trabajo en equipo, comunicación y
relaciones interpersonales.
Objetivos
1. Ser capaz de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades básicas de salud de las personas
que atienden
2. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, dentro de su contexto social y multicultural.
3. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales
4. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de
decisiones
5. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado
6. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos
7. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros
8. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española
9. Trabajar con el equipo de profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
10. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud
Contenido
Integración de los conocimientos básicos en el desarrollo de la práctica en un nivel inicial.
Cuidados básicos relacionados con:
- Identificación y control de riesgos
- Alimentación, temperatura corporal y piel y mucosas
- Eliminación intestinal urinaria y cutánea
- Movilidad, función cardiorrespiratoria y autocuidado
- Sueño /Descanso
- Habilidades, destrezas, procedimientos y técnicas básicas de cuidados
- Comunicación y relaciones interpersonales
- Conocimiento estructural y funcional de la unidad de prácticas
Evaluación
El estudiante será evaluado por el profesor asociado, de cada una de las asignaturas conforme a los documentos de evaluación
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
definidos a tal fin .Formarán parte de la evaluación los informes de los colaboradores de prácticas clínicas y/o los profesionales de
Enfermería de la Unidad donde se realicen las prácticas de la asignatura.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación y resultados en las actividades correspondientes a cada asignatura:
Seminarios, Casos clínicos, Trabajo de campo, Diario Reflexivo y Tutorías
Bibliografía
ALFARO-LEFEVRE R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed, 2ª reimp,
Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
ALFARO-LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier, 2009.
GALLEGO LASTRA R, DIZ GÓMEZ J, LÓPEZ ROMERO MA. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados [Internet].
Madrid: Universidad Complutense; 2015 [citado 25 ene 2016]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/35200/
GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 8ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW Manual Seidel de exploración física. 8ª ed., Madrid: Elsevier,
2014; [citado 17 feb 2016]. Disponible en: https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/manual-seidel-de-exploracin-fsica
BERMAN AJ, SNYDER S. Kozier y Erb. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson;
2012
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier, 2013.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
Barcelona:Wolters Kluwer; 2014.
ALFARO-LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier, 2009.
GALLEGO LASTRA R, DIZ GÓMEZ J, LÓPEZ ROMERO MA. Metodología Enfermera: Lenguajes estandarizados [Internet].
Madrid: Universidad Complutense; 2015 [citado 25 ene 2016]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/35200/
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POTTER PA, PERRY AG, STOCKERT P, HALL A: Fundamentos de enfermería. 8ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW Manual Seidel de exploración física. 8ª ed., Madrid: Elsevier,
2014; [citado 17 feb 2016]. Disponible en: https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/manual-seidel-de-exploracin-fsica
BERMAN AJ, SNYDER S. Kozier y Erb. Fundamentos de enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. 9ª ed. Madrid: Pearson;
2012
BULECHECK GM, BUTCHER HK, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª
ed., Madrid: Elsevier, 2013.
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de
resultados en salud. 5ª ed., Barcelona: Elsevier, 2014.
HERDMAN TH, KAMITSURU S, editoras. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017.
Barcelona: Elsevier; 2015.
Otra información relevante
Para el desarrollo de las actividades los estudiantes utilizarán:
- Manual de Diagnósticos, Criterios de Resultado e Intervenciones de 2º Curso
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
- Manual de Diagnósticos, Criterios de Resultado e Intervenciones de 2º Curso
- Base de datos con las taxonomías de la práctica enfermera NANDA, NOC y NIC: NNN Consult.
http://biblioteca.ucm.es/enf/noticias/1315
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA | PRÁCTICAS TUTELADAS DE ENFERMERÍA I |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Hospital Clínico Mañana | - | - | - | ANA BELEN SANCHEZ DE LA VENTANA ANABEL SOLSONA CERCOS DAVID BARBERAN RODRIGUEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JAIME ALONSO JIMENEZ JOSE ANTONIO ESPIN FABA LAURA GALLEGO MARCUELLO MARIA ANTONIA CUBERO PEREZ MARIA DE LA LUZ CAPOTE TOLEDO MARIA INMACULADA CUENA BLAZQUEZ MARIA JESUS COLINO LAMPARERO MARIA JOSE FRESNO BALLESTERO MARIA JULIANA GONZALEZ MARTIN MARIA MONTEALEGRE SANZ MARIA PILAR CALONGE LORO MARTA ORDAX SOLER MIGUEL ANGEL GARCIA BRIÑON MONICA ESTHER JESUS TESOURO PATRICIA BLAZQUEZ SIMON SANDRA RODRIGO HEREDIA VERA RODRIGUEZ GARCIA-ABAD |
Hospital Clínico Tarde | - | - | - | ANA BELEN NAVALPOTRO COSIN BEATRIZ FERNANDEZ MESTRE DANIEL SAVOINI HERNANDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA MARINA ISABEL SANJURJO MOROTE MIGUEL GARCIA HERNANDO MONICA GONZALEZ ALONSO |
Hospital Doce Octubre Mañana | - | - | - | ANA BELEN SALAMANCA CASTRO ANA CRAVIOTTO VALLEJO ANA DE ORBE GARCIA ANA ISABEL REDONDO ALVAREZ ANA MARIA LOPEZ GUTIERREZ CORAL OJEDA GARCIA CRISTINA BRAVO PARAMO DANIEL GOMEZ PEREZ ELENA MARIA SERRANO MORENO FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CHILLON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA CARMEN GOMEZ SANCHEZ MARIA ANTONIA MARTIN FERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ DE LA VENTANA MARIA DEL ARA MURILLO PEREZ MARIA JESUS FRADE MERA MARIA JOSE CINTA CINTA MARIA JOSE DURA JIMENEZ MARIA MONTSERRAT PILAS PEREZ MARIA SAENZ JALON SANTIAGO PEREZ GARCIA SILVIA ANA TORRENTE VELA |
Hospital Doce Octubre Tarde | - | - | - | ALICIA PINILLA MARTINEZ DANIEL GOMEZ PEREZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JORGE ALVAREZ LOPEZ LIDIA ELISABETH MARTINEZ CRESPO MARIA DEL PILAR SERRANO MORENO |
Hospital Gregorio Marañón Mañana | - | - | - | CRISTINA YOLANDA VICENTE LORENZO ELENA CALDERARI FERNANDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA JULITA FERNANDEZ ARRANZ LAURA SOBRINO FRIAS MAGDALENA JIMENEZ BENJUMEA MARIA CRISTINA BOVE ORTEGA MARIA DEL CARMEN LOBO RODRIGUEZ MARIA DOLORES GONZALEZ BAZ MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARIA ISABEL TORRES CUENCA MARIA JESUS PEREZ GRANDA MARTA CORDERO MARTINEZ RAQUEL RIBON LIBERAL |
Hospital Gregorio Marañón Tarde | - | - | - | ELISA HERNANDEZ MARTIN FIDEL GONZALVEZ MARQUES JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA ISABEL DURANGO LIMARQUEZ MARTA VAZQUEZ MAYO SARA MAGDALENA SAIZ SARA SALAS PEREZ VERONICA ALBERTO RODRIGUEZ |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA JUAN LUIS CASTELLANO RUIZ MARIA DOLORES TORRES MORENO-CID NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Cristina (Parla) Tarde | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA MARIA SONSOLES CABELLO PARDOS MARTA HERNANDEZ DEL HIERRO NATALIA MUDARRA GARCIA |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Mañana | - | - | - | CARMEN BAEZ LEON JACINTO GOMEZ HIGUERA MARTA MARTINEZ GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD MONICA VEIGA MARTINEZ RAQUEL FERNANDEZ ORDOÑO |
Hospital Infanta Leonor (Vallecas) Tarde | - | - | - | FERNANDO CHENA GARCIA JACINTO GOMEZ HIGUERA LAURA CARRION GARCIA LAURA CORREYERO GARCIA MIRIAM FERNANDEZ TRINIDAD ROSA MARIA JIMENEZ ROMAN |
Hospital Infanta Sofia (S.S. Reyes) Mañana | - | - | - | JACINTO GOMEZ HIGUERA LORENA LLAMAZARES FELIZ MARIA PAZ ANDRES DEL CASTILLO MARIA PILAR CAMINERO LUNA MARIA PILAR DOMINGO BLASCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
Hospital Infanta Sofia (S.S. Reyes) Tarde | - | - | - | ANA GARCIA MENENDEZ JACINTO GOMEZ HIGUERA LINAREJOS LUQUE FRANCO VIRTUDES MARIA CAÑADAS FRANCO |
MOVILIDAD PRACTICAS | - | - | - |