Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
ENFERMERÍA COMUNITARIA III:EDUCACIÓN PARA LA SALUD - 801143
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Promover la participación de las personas, familias y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los métodos y procedimientos para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Transversales
- Respetar el derecho del paciente a la privacidad
- Respetar el derecho del paciente y la familia a elegir y decidir por sí mismos en lo relativo a la salud y la enfermedad
- Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente
- Respetar los valores, costumbres y creencias morales de las personas o grupos
- Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades
- Tomar decisiones eficaces y adecuadas a cada circunstancia y situación concreta
- Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global
- Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para la atención sanitaria
- Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente y la familia
- Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad
- Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía
- Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad
- Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad
Específicas
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Dirigir, evaluar y prestar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en materia de Educación para la Salud
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
TOTAL
33,5% Trabajo Autónomo del Alumno
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
- Identificar la Educación para la Salud como una intervención inherente al desarrollo de la profesión de enfermería.
- Asumir el papel de la profesión de enfermería como agente de Educación para la Salud de la sociedad en general y de los individuos y colectivos de forma particular.
- Tomar conciencia del liderazgo que debe asumir la profesión de enfermería en su trabajo con la población y a través de los medios de comunicación social.
- Contribuir a mejorar las prácticas y comportamientos que conforman los estilos de vida de la sociedad relacionados con la salud y la enfermedad.
- Dar prioridad a la necesidad del trabajo en equipos interdisciplinares (profesionales sanitarios y no sanitarios) para mejorar los estilos de vida y el nivel de salud de la población general.
- Considerar como unidad de trabajo básica en Educación para la Salud, al individuo y su entorno familiar.
- Conocer los medios de comunicación social como plataforma de difusión social y sensibilización de la sociedad general en materia de salud y enfermedad.
- Diseñar y evaluar un programa de Educación para la Salud específicamente dirigido a cubrir las necesidades concretas de un colectivo determinado.
Contenido
1.1.- La higiene en la historia el hombre
1.2.- Salud Pública y Educación para la Salud
1.3.- Salud Comunitaria y Educación para la Salud
1.4.- La Educación para la Salud en la actualidad
TEMA 2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
2.1.- Periodo clásico
2.2.- Periodo actual
TEMA 3.- EL PROCESO DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
3.1.- Los elementos del proceso de comunicación
3.2.- La participación activa de la población en los procesos de salud y enfermedad
TEMA 4.- TENDENCIAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
4.1.- Tendencias en Educación para la Salud
4.2.- Modelos de Educación para la Salud: el Modelo Integrador de Educación para la Salud
. Modelos tradicionales
. Nuevos modelos
TEMA 5.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
5.1.- Objetivos generales
5.2.- Objetivos específicos
TEMA 6.- ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
6.1.- La Educación para la Salud en los distintos Niveles de prevención
6.2.- Educación para la Salud de la población sana
6.3.- Educación para la Salud de la población enferma
6.4- La Educación para la Salud en el contexto social: ámbitos de intervención
TEMA 7.- AGENTES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
7.1.- Influencia del Agente de Educación para la Salud en la población
7.2.- Profesionales sanitarios
7.3.- Profesionales no sanitarios
7.4.- El papel de las personas, familia y comunidad como agentes de salud
TEMA 8.- DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
8.1.- El concepto de aprendizaje significativo
8.2.- Fases de la programación
8.3.- La población diana y la población de influencia
8.4.- El diseño de objetivos educativos
8.5.- Los contenidos educativos
8.6.- La metodología educativa
8.7.- Los recursos en un programa educativo. Recursos institucionales y recursos comunitarios
8.8.- Diseño de los instrumentos de evaluación
8.9.- Implementación de un Programa de Educación para la Salud: la evaluación continuada
TEMA 9.- LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
9.1.- El proceso de comunicación interhumana
9.2.- Información Vs. Proceso de Comunicación
9.3.- El feedback
9.4.- La percepción
9.5.- Motivación y atención del receptor en la comunicación
TEMA 10.- METODOLOGÍA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
10.1.- Métodos directos
10.2.- Métodos indirectos
10.3.- Técnicas educativas individuales y grupales
10.4.- Enseñanza-aprendizaje individualizada
10.5.- Las dinámicas de grupo en Educación para la Salud
TEMA 11.- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN
11.1.- Proyección social y liderazgo de los profesionales de la salud
11.2.- La publicidad el marketing y su repercusión sobre la salud
11.3.- Los líderes sociales y su influencia sobre los hábitos de salud de la población
11.4.- Los profesionales de la salud ante las alarmas sociales y crisis sanitarias
TEMA 12.- EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
12.1.- Funciones de la evaluación
12.2.- Modelos de evaluación
12.3.- El sistema de evaluación en Educación para la Salud: técnicas de evaluación
12.4.- La evaluación continuada en el proceso educativo
Evaluación
- Actividades Dirigidas: 10%: asistencia y participación activa en los Seminarios y ejercicios prácticos durante el semestre. Se trata de una actividad voluntaria por parte del alumno.
- Trabajo Autónomo del Alumno: 15%: calificación del trabajo original, que deberán realizar siempre de forma voluntaria. Este capítulo supondrá el 15% (1,5 puntos) de la calificación final del alumno.
Bibliografía
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Resolución de la Viceconsejería de Sanidad por la que se dictan instrucciones para facilitar información clínica personalizada a pacientes, familiares o allegados en los Centros Sanitarios Públicos del Servicio Madrileño de Salud [Internet]. 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. [Internet]. 2016.
GAMELLA PIZARRO C, SÁNCHEZ MARTOS J, GONZÁLEZ ARMENGOL JJ, FERNÁNDEZ PÉREZ C. La Unidad de Atención e Información a la familia y los acompañantes del paciente en las urgencias hospitalarias. Su impacto en la mejora del grado de satisfacción. Emergencias, 2014; 26:114-20.
SALLERAS SANMARTÍ L. Educación Sanitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 1990.
SÁNCHEZ MARTOS J. Necesidad de programas de formación en Educación y Comunicación en Salud en alimentación y nutrición. En: Varela Moreiras G., coordinador. Libro Blanco de la Nutrición en España. Madrid: Fundación Española de la Nutrición (FEN); 2013. p. 497-505
SÁNCHEZ MARTOS J, GAMELLA PIZARRO C. Recomendaciones educacionales en materia de alimentación. Alim. Nutri. Salud, 2015; 22(1):25-34.
VALLEJO NÁJERA JA. Aprender a hablar en público hoy. 2ª ed. Barcelona: Planeta; 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA | ENFERMERÍA COMUNITARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo B | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo C | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo D | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo A2 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo A3 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo A4 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo B1 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo B2 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo B3 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo B4 | - | - | - | LAURA ESTEBAN GONZALO LUIS IVAN MAYOR SILVA MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID |
Grupo C1 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo C2 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo C3 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo C4 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo D1 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo D2 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo D3 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |
Grupo D4 | - | - | - | ANGEL MARTIN GARCIA NOELIA TARDAGUILA GARCIA |