Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ENFERMERÍA COMUNITARIA III:EDUCACIÓN PARA LA SALUD - 801143

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Promover la participación de las personas, familias y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los métodos y procedimientos para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Transversales
- Respetar el derecho del paciente y la familia a la información
- Respetar el derecho del paciente a la privacidad
- Respetar el derecho del paciente y la familia a elegir y decidir por sí mismos en lo relativo a la salud y la enfermedad
- Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente
- Respetar los valores, costumbres y creencias morales de las personas o grupos
- Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades
- Tomar decisiones eficaces y adecuadas a cada circunstancia y situación concreta
- Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global
- Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para la atención sanitaria
- Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente y la familia
- Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad
- Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía
- Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad
- Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad
Específicas
- Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de Educación para la Salud.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Dirigir, evaluar y prestar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en materia de Educación para la Salud

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas presenciales
Seminarios
Cada alumno recibirá 3 Seminarios de 2 horas de duración cada uno de ellos
Clases prácticas
Consistirán en la realización de una serie de ejercicios prácticos relativos bien a las clases teóricas, bien a alguno de los seminarios.
Trabajos de campo
Los alumnos diseñarán de forma voluntaria un trabajo original relacionado con la Educación para la Salud de la población que será tutorizado por los profesores. Se trata del Trabajo Autónomo del Alumno.
Presentaciones
Dadas las circunstancias actuales provocadas por la pandemia de COVID 19, que mantiene un sistema de docencia híbrido, no se diseña la actividad de Presentación Pública del Trabajo Autónomo del Alumno durante este Curso Académico.
TOTAL
66,5% Actividades presenciales y dirigidas
33,5% Trabajo Autónomo del Alumno

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 La Educación para la Salud constituye, en primera instancia, un derecho constitucional básico en España, razón por la que se precisan profesionales capacitados para responder a las necesidades de la sociedad actual y tanto en el nivel de Atención Primaria como Especializada. El profesional de enfermería, como profesional sanitario, debe contribuir tanto a capacitar al individuo y la población general para que sea partícipe activo, a través de sus estilos de vida, en todo lo que afecta a su salud y su enfermedad como, por otro lado, a formar y apoyar a otros profesionales, sanitarios y no sanitarios, que tienen la oportunidad de condicionar los comportamientos y estilos de vida de la sociedad en su conjunto (fisioterapeutas, podólogos, farmacéuticos, médicos, profesionales de la educación, profesionales de los medios de comunicación social, etc. ).

 

Objetivos

 - Conocer los orígenes y la evolución histórica de la Educación para la Salud.

- Identificar la Educación para la Salud como una intervención inherente al desarrollo de la profesión de enfermería.

- Asumir el papel de la profesión de enfermería como agente de Educación para la Salud de la sociedad en general y de los individuos y colectivos de forma particular.

- Tomar conciencia del liderazgo que debe asumir la profesión de enfermería en su trabajo con la población y a través de los medios de comunicación social.

- Contribuir a mejorar las prácticas y comportamientos que conforman los estilos de vida de la sociedad relacionados con la salud y la enfermedad.

- Dar prioridad a la necesidad del trabajo en equipos interdisciplinares (profesionales sanitarios y no sanitarios) para mejorar los estilos de vida y el nivel de salud de la población general.

- Considerar como unidad de trabajo básica en Educación para la Salud, al individuo y su entorno familiar.

- Conocer los medios de comunicación social como plataforma de difusión social y sensibilización de la sociedad general en materia de salud y enfermedad.

 - Diseñar y evaluar un programa de Educación para la Salud específicamente dirigido a cubrir las necesidades concretas de un colectivo determinado.

Contenido

 TEMA 1.-        DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        1.1.-     La higiene en la historia el hombre

                        1.2.-     Salud Pública y Educación para la Salud

                        1.3.-    Salud Comunitaria y Educación para la Salud

                        1.4.-     La Educación para la Salud en la actualidad

TEMA 2.-        DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        2.1.-     Periodo clásico

                        2.2.-     Periodo actual

TEMA 3.-         EL PROCESO DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        3.1.- Los elementos del proceso de comunicación

                        3.2.- La participación activa de la población en los procesos de salud y enfermedad

 

TEMA 4.-         TENDENCIAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        4.1.-     Tendencias en Educación para la Salud

                        4.2.-     Modelos de Educación para la Salud: el Modelo Integrador de Educación para la Salud

                                                .           Modelos tradicionales

                                         .           Nuevos modelos

TEMA 5.-        OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        5.1.-     Objetivos generales

                        5.2.-     Objetivos específicos

TEMA 6.-         ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        6.1.-     La Educación para la Salud en los distintos Niveles de prevención

                        6.2.-     Educación para la Salud de la población sana

                        6.3.-     Educación para la Salud de la población enferma

                        6.4-      La Educación para la Salud en el contexto social: ámbitos de intervención

TEMA 7.-         AGENTES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        7.1.-    Influencia del Agente de Educación para la Salud en la población

                        7.2.-     Profesionales sanitarios

                        7.3.-     Profesionales no sanitarios

                        7.4.-     El papel de las personas, familia y comunidad como agentes de salud

TEMA 8.-         DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        8.1.-    El concepto de aprendizaje significativo

                        8.2.-     Fases de la programación

                        8.3.-     La población diana y la población de influencia

                        8.4.-     El diseño de objetivos educativos

                        8.5.-     Los contenidos educativos

                        8.6.-     La metodología educativa

                        8.7.-     Los recursos en un programa educativo. Recursos institucionales y recursos comunitarios

                        8.8.-     Diseño de los instrumentos de evaluación

                        8.9.-     Implementación de un Programa de Educación para la Salud: la evaluación continuada

TEMA 9.-         LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

                        9.1.-     El proceso de comunicación interhumana

                        9.2.-     Información Vs. Proceso de Comunicación

                        9.3.-     El feedback

                        9.4.-     La percepción

                        9.5.-     Motivación y atención del receptor en la comunicación

TEMA 10.-       METODOLOGÍA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        10.1.-   Métodos directos

                        10.2.-   Métodos indirectos

                        10.3.-   Técnicas educativas individuales y grupales

                        10.4.-   Enseñanza-aprendizaje individualizada

                        10.5.-   Las dinámicas de grupo en Educación para la Salud         

TEMA 11.-       INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN

                        11.1.-   Proyección social y liderazgo de los profesionales de la salud

                        11.2.-   La publicidad el marketing y su repercusión sobre la salud

                        11.3.-   Los líderes sociales y su influencia sobre los hábitos de salud de la población

                        11.4.-   Los profesionales de la salud ante las alarmas sociales y crisis sanitarias

TEMA 12.-       EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

                        12.1.-   Funciones de la evaluación

                        12.2.-   Modelos de evaluación

                        12.3.-   El sistema de evaluación en Educación para la Salud: técnicas de evaluación

                        12.4.-   La evaluación continuada en el proceso educativo

Evaluación

- Actividades Presenciales: 75%: evaluación de conocimientos, consistente en una prueba de ensayo que conformará el 75% (7,5 puntos) de la calificación final del alumno. El alumno tendrá que obtener una calificación mínima de 5, es decir necesitará aprobar esta evaluación, para poder incorporar el 25% restante a su calificación final.
- Actividades Dirigidas: 10%: asistencia y participación activa en los Seminarios y ejercicios prácticos durante el semestre. Se trata de una actividad voluntaria por parte del alumno.
- Trabajo Autónomo del Alumno: 15%: calificación del trabajo original, que deberán realizar siempre de forma voluntaria. Este capítulo supondrá el 15% (1,5 puntos) de la calificación final del alumno.

Bibliografía

• CIBANAL JUAN L. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed. Barcelona: Elsevier España; 2014.
• DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Resolución de la Viceconsejería de Sanidad por la que se dictan instrucciones para facilitar información clínica personalizada a pacientes, familiares o allegados en los Centros Sanitarios Públicos del Servicio Madrileño de Salud [Internet]. 2015.
• DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. [Internet]. 2016.
• GAMELLA PIZARRO C, SÁNCHEZ MARTOS J, GONZÁLEZ ARMENGOL JJ, FERNÁNDEZ PÉREZ C. La Unidad de Atención e Información a la familia y los acompañantes del paciente en las urgencias hospitalarias. Su impacto en la mejora del grado de satisfacción. Emergencias, 2014; 26:114-20.
• SALLERAS SANMARTÍ L. Educación Sanitaria: Principios, Métodos y Aplicaciones. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 1990.
• SÁNCHEZ MARTOS J. Necesidad de programas de formación en Educación y Comunicación en Salud en alimentación y nutrición. En: Varela Moreiras G., coordinador. Libro Blanco de la Nutrición en España. Madrid: Fundación Española de la Nutrición (FEN); 2013. p. 497-505
• SÁNCHEZ MARTOS J, GAMELLA PIZARRO C. Recomendaciones educacionales en materia de alimentación. Alim. Nutri. Salud, 2015; 22(1):25-34.
• VALLEJO NÁJERA JA. Aprender a hablar en público hoy. 2ª ed. Barcelona: Planeta; 2005.

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS DE LA ENFERMERÍAENFERMERÍA COMUNITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo B - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo C - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo D - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo A2 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo A3 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo A4 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo B1 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo B2 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo B3 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo B4 - - -LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DEL PULGAR GARCIA MADRID
Grupo C1 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo C2 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo C3 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo C4 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo D1 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo D2 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo D3 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo D4 - - -ANGEL MARTIN GARCIA
NOELIA TARDAGUILA GARCIA