Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRESCRIPCIÓN DE ENFERMERÍA - 801141

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.2.- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
C.G.13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G. 22.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Transversales
COMPETENCIAS SISTÉMICAS:
C.E.16.- Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la protección de los derechos humanos a las normas de comportamiento social.
C.E.17.- Respetar el derecho del paciente a la información.
C.E.18.- Respetar el derecho del paciente a la privacidad.
C.E.19.- Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.21.- Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
C.E.29.- Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los cuidados.
C.E.37.- Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.- Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:
C.E.1.- Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.- Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.- Establecer prioridades en su trabajo y gestiona el tiempo eficazmente.
C.E.5.- Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y las competencias propias.
Específicas
C.E.33.- Participar con los miembros de los equipos de salud y de atención social en la adopción de las decisiones relativas a los pacientes.
C.E.43.- Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.45.- establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
C.E.49.- Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados.
C.E.53.- Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.62.- Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50 horas de clase magistral.
Seminarios
3 seminarios de dos horas de duración cada uno. El contenido de los seminarios es:
- Seminario 1.- Juicio terapéutico, aplicación del algoritmo de prescripción.
- Seminario 2.- Juicio ético.
- Seminario 3.- Prescripción enfermera: independiente y colaborativa, en relación con los diagnósticos enfermeros y con alteraciones fisiopatológicas.
Otras actividades
Actividades mediante la realización de las T.I.C.: realización de trabajos, análisis críticos sobre casos clínicos, tutorías dirigidas¿

Semestre

1

Evaluación

- Exámenes tipo test de respuesta única y opción múltiple: supone el 60% de la calificación.
- Asistencia y participación en seminarios y casos clínicos: supone un 10% de la calificación
- Trabajos sobre los seminarios y casos clínicos, que se desarrollan y envían mediante Campus Virtual: supone un 20% de la calificación.
- Trabajos y actividades sobre el temario, realizadas a lo largo del curso a través del Campus Virtual: supone un 10% de la calificación.

Criterios de Evaluación:
La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma de cada una de las partes de la evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:
1. La asistencia a todos los seminarios de la asignatura es obligatoria
2. La realización y envío de todas las actividades, trabajos y/o ejercicios sobre los seminarios o el temario son obligatorios.
3. Obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en el Examen tipo test.

Las calificaciones finales de la asignatura, cumpliendo todos los anteriores criterios, serán:
0-4,99: Suspenso (SS)
5-6,99: Aprobado (AP)
7-8,99: Notable (NT)
9-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- LORENZO, P.; MORENO, A.; LEZA, J.C.; LIZASOAIN, I. y MORO, M.A.: ¿Velazquez Farmacología básica y Clínica¿. 18 edición. Editorial Panamericana. Madrid. 2008
- PACHECO, E.: " Farmacología y práctica de enfermería". Ed. Masson S.A. Barcelona. 2003.
- HARDMAN, J.G.; LIMBRID, L.E.; MOLINOFF, P.B.; RUDDON, R.W. y GOODMAN GILMAN, A.: " Las bases farmacológicas de la terapéutica". Editores Goodman & Gilman. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 12ª edición. Mexico, 2012.
- FLOREZ, J.; ARMIJO, J.A. y MEDIAVILLA, A.: " Farmacología Humana". 5ª edición. Ed. Masson. Barcelona, 2008.
- RANG, H.P. y DALE, M.M.: ¿Pharmacology¿. Ed. Elsevier. 7ª edición, 2011.
- LILLEY, L.L.; AUCKER, R.S. y ALBANESE, J.A.: " Pharmacology and the nursing process". 6ª edición. Ed. Mosby. Sant Louis, 2010.
- LAORDEN, M.L.; y MILANES, M.V.: "Farmacología para enfermería". Ed. DM. Murcia. 1997.
- STOCKLEY, I.H. : ¿Interacciones Farmacológicas¿. 3ª edición. Ed.: Pharma Editores. Madrid. 2007
- TRISSEL, L.A.: ¿Handbook on injectable drugs¿. 16ª edición. Ed. American Society of Health-System Pharmacists. Bethesda. 2010.
- BROWN, M.; KAPLAN, L.: ¿The advanced practice registered nurse as a prescriber¿. 1ª edición. Ed. Wiley. 2012.
- BECKWITH, S.; FRANKLIN, P.: ¿Oxford handbook of prescribing for nurses and allied health professionals¿. 2ª edición. Ed. Oxford. 2011.
- THOMAS, T.: ¿Developing your prescribing skills¿. 1ª edición. Ed. Pharmaceutical Press. 2010.
- BROWN, M.; MULHOLLAND, J.: ¿Drug calculations. Ratio and proportion problems for clinical practice¿. 9ª edición. Ed. Mosby. 2011.

Otra información relevante

MÁS BIBLIOGRAFÍA:
- COUCEIRO, A.: Bioética para clínicos. Triacastela. Madrid. 1999
- FEITO GRANDE, L.: Ética profesional de la Enfermería. Para una filosofía del cuidado. PPC. Madrid. 2000
- GRACIA GUILLEN, D.: Fundamentos de Bioética. Madrid. EUDEMA Universidad. 1989.
- GRACIA, D: Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética. Triacastela. Madrid. 2004
- LÓPEZ AZPITARTE, E.: Ética y vida. Desafíos actuales. CBT, 1. Paulinas. Madrid. 1991.
- URRACA, S.: Eutanasia hoy. Un debate abierto. Ed. Noesis. Madrid, 1996.
- VIELVA ASEJO, J: Ética profesional de la Enfermería. Desclée. Bilbao. 2002

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS DE LA ENFERMERÍAPROFESIÓN ENFERMERÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALFONSO MENESES MONROY
ENRIQUE PACHECO DEL CERRO
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo B - - -ALFONSO MENESES MONROY
ENRIQUE PACHECO DEL CERRO
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo C - - -ANA BELEN RIVAS PATERNA
CARLA PEREZ INGIDUA
MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA
Grupo D - - -ANA BELEN RIVAS PATERNA
MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -ALFONSO MENESES MONROY
Grupo A2 - - -ALFONSO MENESES MONROY
Grupo A3 - - -ALFONSO MENESES MONROY
Grupo A4 - - -ALFONSO MENESES MONROY
Grupo B1 - - -GUILLERMO MORENO MUÑOZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo B2 - - -GUILLERMO MORENO MUÑOZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo B3 - - -GUILLERMO MORENO MUÑOZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo B4 - - -GUILLERMO MORENO MUÑOZ
VERONICA GIMENO HERNAN
Grupo C1 - - -MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA
Grupo C2 - - -MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA
Grupo C3 - - -MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA
Grupo C4 - - -MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA
Grupo D1 - - -ANA BELEN RIVAS PATERNA
Grupo D2 - - -ANA BELEN RIVAS PATERNA
Grupo D3 - - -ANA BELEN RIVAS PATERNA
Grupo D4 - - -ANA BELEN RIVAS PATERNA