Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ENFERMERÍA CLÍNICA I - 801133

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
.- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
.- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

Específicas
.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
.-Documentar el plan de cuidados.
.-Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados.
.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o urgentes.
.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados.
.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
.-Supervisar aspectos de los cuidados delegados utilizando estrategias de apoyo.
.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 ECTS (50 Horas)

Las actividades presenciales de cada alumno se distribuyen en clases teóricas (impartiendo 3 h/semana) y actividades dirigidas (3 seminarios de 2 horas cada uno).


Seminarios
El Alumno participará en tres seminarios de 2 horas de duración, que se realizarán durante todo el cuatrimestre.

Los 3 seminarios se realizarán en el Grupo A, B y C. A su vez, cada Grupo se subdividirá en 3 subgrupos para favorecer el mejor desarrollo del contenido práctico y/o simulaciones del seminario; siguiendo la siguiente distribución:
• Seminario 1: Cuidados en el paciente traqueostomizado
• Seminario 2: Electrocardiografía en enfermería
• Seminario 3: Tratamiento de úlceras vasculares en enfermería
Otras actividades
Las actividades no presenciales se realizarán a través del campus virtual de la asignatura mediante:
• Lectura crítica de artículos científicos relacionados con la asignatura.
• Lectura crítica de guías nacionales e internacionales relacionadas con los distintos temas impartidos en las clases teóricas.
• Lectura de protocolos relacionados con la asignatura.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura de Enfermería Clínica I, aportará los conocimientos para reconocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases, así como las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud, en relación a los contenidos temáticos de la asignatura. Aplicando el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.

Requisitos

No hay requisitos

Objetivos

1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas.
2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, a través de guías de práctica clínica y asistencial.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
5. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas.
6. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
7. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
8. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
9. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Contenido

PATRÓN ACTIVIDAD-EJERCICIO

 

PROBLEMAS RESPIRATORIOS:

1.     El paciente con problemas respiratorios. Valoración

2.     Principales diagnósticos de enfermería

3.     Principales procedimientos diagnósticos y terapéuticos

4.     El paciente con insuficiencia respiratoria

5.     Síndrome de distrés respiratorio del adulto

6.     Alteraciones de las vías respiratorias altas

7.     Alteraciones de las vías respiratorias bajas: EPOC

8.     El paciente con bronquiectasias. Atelectasias

9.     El paciente con infecciones pulmonares

10.  El paciente con tumores broncopulmonares

11.  El paciente con traumatismo torácico

12.  Enfermedades de la pleura

 

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES:

13.  El paciente con problemas cardiacos. Valoración

14.  Principales diagnósticos de enfermería

15.  Principales procedimientos diagnósticos y terapéuticos

16.  El paciente con insuficiencia cardiaca

17.  El paciente con cardiopatía isquémica: angina e infarto de miocardio

18.  El paciente con hipertensión arterial

19.  El paciente con miocardiopatías

20.  El paciente con endocarditis. Valvulopatías

21.  El paciente con arritmias cardiacas

22.  El paciente con tromboembolismo pulmonar

23.  El paciente con síncope

24.  El paciente en estado de shock

25.  Valoración del paciente con insuficiencia arterial: isquemia arterial

26.  Valoración del paciente con insuficiencia venosa: varices

 

PROBLEMAS HEMATOLÓGICOS:

27.  El paciente con alteraciones de los hematíes. Síndrome anémico. Valoración. Principales diagnósticos de enfermería.

28.  Principales procedimientos diagnósticos. Principales procedimientos terapéuticos: transfusión sanguínea.

29.  El paciente con alteración de la hemostasia: afectación de las plaquetas, la coagulación y la fibrinólisis.



PATRÓN ADAPTACIÓN-TOLERANCIA AL ESTRÉS

 

PROBLEMAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO:

30.  Reacciones de defensa del organismo

31.  Principales diagnósticos de enfermería

32.  Principales procedimientos diagnósticos

33.  Principales procedimientos terapéuticos: trasplante de progenitores hemopoyéticos

34.  El paciente con alteraciones de los leucocitos: leucocitosis. Leucopenia
35. El paciente con procesos hematológicos malignos. Leucemias. Linfomas. Mieloma

Evaluación

- Exámenes tipo test de respuesta única y elección múltiple: que supondrán un 80 % de la calificación.
- Participación en los seminarios, tutorías y/o trabajos relacionados con las simulaciones y casos clínicos: que supondrán un 20% de la calificación.
Para ser de aplicación los porcentajes señalados, será imprescindible haber obtenido, al menos, una calificación de Aprobado (5) en ambas partes, debiendo en su caso, recuperar previamente la no superada.

Bibliografía

- Beare P, Myers J. Directores. Enfermería Medico-Quirúrgica. 3ª ed. Ed. Madrid Harcourt Brace ; 2001
- Long B, Phipps W, Cassemeyer V. Enfermería Medico-Quirúrgica : Un Enfoque Del Proceso De Enfermería. 30. Ed. Madrid : Harcourt; 1999
- López Corral Jc. Tratado De Enfermería Medico-Quirúrgica: Hematología y Neumología. Madrid : Luzán 5 ; 1992
- Piriz R, Fuente M. De La. Enfermería Medico-Quirúrgica. Madrid: DAE ; 2001. Enfermería S21.
- Rayón Valpuesta E. Director. Manual De Enfermería Medico-Quirúrgica. Volúmenes I, II y III. Madrid . Ed. Síntesis ; 2001- 2002
- Smeltzer Sc, Bare Bg. Enfermería Medico-Quirúrgica de Brunner y Suddharth. 10ª. Ed., México D.F. : Mcgraw-Hill Interamericana ; 2005
- GORDON M. Diagnóstico de enfermería. Proceso y Aplicación. 3ª ed., Madrid: Mosby - Doyma Libros, 1996.
- JOHNSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, (eds.). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed., Madrid: Elsevier; 2012
- NANDA International: Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2015-2017/ editado por Amsterdam ; Madrid, etc. : Elsevier, cop. 2015.

Otra información relevante

Webs de interés: NNNConsult (nnnconsult.com)

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS DE LA ENFERMERÍAENFERMERÍA CLÍNICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -ESPERANZA RAYON VALPUESTA