Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
FARMACOLOGÍA - 801132
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.3.-Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
C.G.4.-Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C.G.4.-Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Transversales
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Específicas
C.E.35.-Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos, en colaboración con el paciente, si es posible.
C.E.36.-Documentar los progresos realizados.
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.39.-Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente.
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.62.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.
C.E.36.-Documentar los progresos realizados.
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.39.-Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente.
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.62.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50 Horas de clase Magistral
Seminarios
4 seminarios de dos horas de duración cada uno. El contenido de los seminarios es:
- Seminario 1: Sistema Nervioso periférico y central
- Seminario 2: Antimicrobianos
- Seminario 3: Cardiovascular y medio interno
- Seminario 4: Respiratorio y Digestivo
- Seminario 1: Sistema Nervioso periférico y central
- Seminario 2: Antimicrobianos
- Seminario 3: Cardiovascular y medio interno
- Seminario 4: Respiratorio y Digestivo
Otras actividades
Actividades mediante la realización de las T.I.C.: realización de trabajos, análisis críticos sobre casos clínicos, tutorías dirigidas
Presenciales
2,2
No presenciales
3,8
Semestre
2
Breve descriptor:
La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción). En la asignatura se aborda el conocimiento de los fármacos y sus acciones en el organismo humano, el manejo de los mismos y el uso racional, incluyendo el análisis de las reacciones adversas e interacciones
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Desarrollar las capacidades y habilidades en el uso de los fármacos en el ser humano.
- Identificar y desarrollar la integración de conocimientos farmacológicos necesarios, encaminados a la ejecución de las acciones de enfermería.
- Desarrollar en el alumno las actitudes necesarias para el uso racional de los medicamentos.
- Conocer los efectos del uso de cada grupo farmacológico.
- Conocer las complicaciones potenciales del uso de cada grupo farmacológico.
- Distinguir las circunstancias que pueden modificar la acción de los fármacos.
Contenido
Evaluación
- Examen tipo test de respuesta única y opción múltiple: supone el 60% de la calificación.
- Asistencia y participación en seminarios y casos clínicos: supone un 10% de la calificación
- Trabajos sobre los seminarios y casos clínicos, que se desarrollan y envían mediante Campus Virtual: supone un 20% de la calificación.
- Trabajos y actividades sobre los contenidos de la asignatura, realizadas a lo largo del curso a través del Campus Virtual: supone un 10% de la calificación.
Criterios de Evaluación:
La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma de cada una de las partes de la evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:
1. La asistencia a todos los seminarios de la asignatura es obligatoria
2. La realización y envío de todas las actividades, trabajos y/o ejercicios sobre los seminarios o el contenido de la asignatura son obligatorios.
3. Obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en el Examen tipo test.
Las calificaciones finales de la asignatura, cumpliendo todos los anteriores criterios, serán:
0-4,99: Suspenso (SS)
5-6,99: Aprobado (AP)
7-8,99: Notable (NT)
9-10: Sobresaliente (SB)
- Asistencia y participación en seminarios y casos clínicos: supone un 10% de la calificación
- Trabajos sobre los seminarios y casos clínicos, que se desarrollan y envían mediante Campus Virtual: supone un 20% de la calificación.
- Trabajos y actividades sobre los contenidos de la asignatura, realizadas a lo largo del curso a través del Campus Virtual: supone un 10% de la calificación.
Criterios de Evaluación:
La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma de cada una de las partes de la evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:
1. La asistencia a todos los seminarios de la asignatura es obligatoria
2. La realización y envío de todas las actividades, trabajos y/o ejercicios sobre los seminarios o el contenido de la asignatura son obligatorios.
3. Obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en el Examen tipo test.
Las calificaciones finales de la asignatura, cumpliendo todos los anteriores criterios, serán:
0-4,99: Suspenso (SS)
5-6,99: Aprobado (AP)
7-8,99: Notable (NT)
9-10: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
- LORENZO, P.; MORENO, A.; LEZA, J.C.; LIZASOAIN, I. y MORO, M.A.: ¿Velazquez Farmacología básica y Clínica¿. 18 edición. Editorial Panamericana. Madrid. 2008
- PACHECO, E.: "Farmacología y práctica de enfermería". Ed. Masson S.A. Barcelona. 2003.
- HARDMAN, J.G.; LIMBRID, L.E.; MOLINOFF, P.B.; RUDDON, R.W. y GOODMAN GILMAN, A.: "Las bases farmacológicas de la terapéutica". Editores Goodman & Gilman. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 12ª edición. Mexico, 2012.
- FLOREZ, J.; ARMIJO, J.A. y MEDIAVILLA, A.: "Farmacología Humana". 5ª edición. Ed. Masson. Barcelona, 2008.
- RANG, H.P. y DALE, M.M.: ¿Pharmacology¿. Ed. Elsevier. 7ª edición, 2011.
- LILLEY, L.L.; AUCKER, R.S. y ALBANESE, J.A.: "Pharmacology and the nursing process". 6ª edición. Ed. Mosby. Sant Louis, 2010.
- LAORDEN, M.L.; y MILANES, M.V.: "Farmacología para enfermería". Ed. DM. Murcia. 1997.
- STOCKLEY, I.H. : ¿Interacciones Farmacológicas¿. 3ª edición. Ed.: Pharma Editores. Madrid. 2007
- TRISSEL, L.A.: ¿Handbook on injectable drugs¿. 16ª edición. Ed. American Society of Health-System Pharmacists. Bethesda. 2010.
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- STOCKLEY, I.H. : ¿Interacciones Farmacológicas¿. 3ª edición. Ed.: Pharma Editores. Madrid. 2007
- TRISSEL, L.A.: ¿Handbook on injectable drugs¿. 16ª edición. Ed. American Society of Health-System Pharmacists. Bethesda. 2010.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | FARMACOLOGÍA Y PRODUCTOS SANITARIOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Plan 2010) | - | - | - | ALFONSO MENESES MONROY |