Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FARMACOLOGÍA - 801132

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.3.-Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
C.G.4.-Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Transversales
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.6.-Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.8.-Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.-Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
Específicas
C.E.35.-Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos, en colaboración con el paciente, si es posible.
C.E.36.-Documentar los progresos realizados.
C.E.37.-Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.39.-Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.45.-Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
C.E.46.-Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.47.-Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
C.E.50.-Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente.
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.55.-Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.-Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.62.-Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.-Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50 Horas de clase Magistral
Seminarios
4 seminarios de dos horas de duración cada uno. El contenido de los seminarios es:
- Seminario 1: Sistema Nervioso periférico y central
- Seminario 2: Antimicrobianos
- Seminario 3: Cardiovascular y medio interno
- Seminario 4: Respiratorio y Digestivo
Otras actividades
Actividades mediante la realización de las T.I.C.: realización de trabajos, análisis críticos sobre casos clínicos, tutorías dirigidas

Presenciales

2,2

No presenciales

3,8

Semestre

2

Breve descriptor:

La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción). En la asignatura se aborda el conocimiento de los fármacos y sus acciones en el organismo humano, el manejo de los mismos y el uso racional, incluyendo el análisis de las reacciones adversas e interacciones

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 
  1. Desarrollar las capacidades y habilidades en el uso de los fármacos en el ser humano.
  2. Identificar y desarrollar la integración de conocimientos farmacológicos necesarios, encaminados a la ejecución de las acciones de enfermería.
  3. Desarrollar en el alumno las actitudes necesarias para el uso racional de los medicamentos.
  4. Conocer los efectos del uso de cada grupo farmacológico.
  5. Conocer las complicaciones potenciales del uso de cada grupo farmacológico.
  6. Distinguir las circunstancias que pueden modificar la acción de los fármacos.

Contenido

 

Evaluación

- Examen tipo test de respuesta única y opción múltiple: supone el 60% de la calificación.
- Asistencia y participación en seminarios y casos clínicos: supone un 10% de la calificación
- Trabajos sobre los seminarios y casos clínicos, que se desarrollan y envían mediante Campus Virtual: supone un 20% de la calificación.
- Trabajos y actividades sobre los contenidos de la asignatura, realizadas a lo largo del curso a través del Campus Virtual: supone un 10% de la calificación.

Criterios de Evaluación:
La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma de cada una de las partes de la evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:
1. La asistencia a todos los seminarios de la asignatura es obligatoria
2. La realización y envío de todas las actividades, trabajos y/o ejercicios sobre los seminarios o el contenido de la asignatura son obligatorios.
3. Obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en el Examen tipo test.

Las calificaciones finales de la asignatura, cumpliendo todos los anteriores criterios, serán:
0-4,99: Suspenso (SS)
5-6,99: Aprobado (AP)
7-8,99: Notable (NT)
9-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- LORENZO, P.; MORENO, A.; LEZA, J.C.; LIZASOAIN, I. y MORO, M.A.: ¿Velazquez Farmacología básica y Clínica¿. 18 edición. Editorial Panamericana. Madrid. 2008
- PACHECO, E.: "Farmacología y práctica de enfermería". Ed. Masson S.A. Barcelona. 2003.
- HARDMAN, J.G.; LIMBRID, L.E.; MOLINOFF, P.B.; RUDDON, R.W. y GOODMAN GILMAN, A.: "Las bases farmacológicas de la terapéutica". Editores Goodman & Gilman. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 12ª edición. Mexico, 2012.
- FLOREZ, J.; ARMIJO, J.A. y MEDIAVILLA, A.: "Farmacología Humana". 5ª edición. Ed. Masson. Barcelona, 2008.
- RANG, H.P. y DALE, M.M.: ¿Pharmacology¿. Ed. Elsevier. 7ª edición, 2011.
- LILLEY, L.L.; AUCKER, R.S. y ALBANESE, J.A.: "Pharmacology and the nursing process". 6ª edición. Ed. Mosby. Sant Louis, 2010.
- LAORDEN, M.L.; y MILANES, M.V.: "Farmacología para enfermería". Ed. DM. Murcia. 1997.
- STOCKLEY, I.H. : ¿Interacciones Farmacológicas¿. 3ª edición. Ed.: Pharma Editores. Madrid. 2007
- TRISSEL, L.A.: ¿Handbook on injectable drugs¿. 16ª edición. Ed. American Society of Health-System Pharmacists. Bethesda. 2010.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFARMACOLOGÍA Y PRODUCTOS SANITARIOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -ALFONSO MENESES MONROY