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Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FISIOLOGÍA: NUTRICIÓN - 801130

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Específicas

C.E.1.- Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.- Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.- Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.- Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.- Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.6.- Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.8.- Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.- Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.- Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.





ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
80% (3ECTS = 75 h). Actividades cooperativas en clase magistral
Seminarios
3 = 6 horas (1 ECTS)
Seminario 1. Evaluación del estado nutricional.
Seminario 2. Manejo de herramientas para el diseño y evaluación de dietas.
Seminario 3. Investigación nutricional.
Otras actividades
Tutorias
Resolución ejercicios
Test autoevaluación
Casos clínicos
- Trabajo: 4 horas
-
TOTAL
Total presencialidad estudiante 4,8 ECTS

Presenciales

5

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:

Coordinador: Nombre. Departamento. Centro. e-mail. Teléfono

  • Dr Antonio Villarino Marín. Catedrático de Escuela.  Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. martolga@ucm.es  913941346.

Profesor/es: Nombre(s). Departamento(s). Centro(s). e-mail(s). Teléfono(s)

  • Dr. Ismael Ortuño Soriano. Profesor Contratado Doctor.  Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  iortunos@ucm.es  913941346.
  • Dr. Miguel Angel Carretero Díaz. Profesor Contratado Doctor.  Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.macarret@ucm.es 913941335.
  • Dra. Jesús Román Martínez. Profesor Contratado Doctor. Departamento Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  jrmartin@enf.ucm.es  913941335.


Requisitos

Fundamentalmente conocimientos sólidos de Bioquímica y Fisiología

Objetivos

Conocer los aspectos más importantes de la materia Nutrición Humana y su aplicación dentro de los estudios de los alumnos de Enfermería que les pueden ser útiles en su devenir profesional.

Contenido


UNIDAD TEMÁTICA I. Conceptos generales
Tema 1.- Nutrición: Objetivos y finalidades
Conceptos generales. Nutriente. Funciones de los nutrientes en el organismo.
Tema 2. - Concepto de energía
Metabolismo energético. Componentes del gasto energético. Cuantificación del gasto energético. Necesidades energéticas del organismo humano. Contenido energético de los nutrientes. 
Tema 3. - Nutrientes
Proteínas. Carbohidratos. Grasas. Fibra. Vitaminas. Minerales. Necesidades nutricionales. Sustancias antinutritivas. Genómica nutricional.
Tema 4.- Alimentación equilibrada
Dieta equilibrada. Ingestas dietéticas de referencia. Objetivos nutricionales. Guías alimentarias. Tablas de composición de alimentos. 
Tema 5.- Calidad nutricional de los alimentos. 
Características de los distintos grupos de alimentos. Alimentos bioactivos. Objetivos del procesado de alimentos. Pérdidas nutricionales. Etiquetado de alimentos.

UNIDAD TEMÁTICA II. Valoración del estado nutricional
Tema 6.- Valoración  nutricional
Estructura y composición corporal. Marcadores nutricionales. Valoración clínica. Valoración antropométrica. Valoración analítica. 
Tema 7.- Valoración nutricional: Determinación de la ingesta. 
La historia clínico-dietética. Estudios retrospectivos. Estudios prospectivos. Porción comestible.
Ración alimenticia. Medida casera.
Tema 8.- Valoración nutricional  pediátrica y geriátrica
Marcadores nutricionales utilizados en la edad pediátrica. Curvas de crecimiento. Marcadores nutricionales geriátricos. Métodos de cribado y diagnóstico en geriatría. 
Tema 9.- Diagnóstico nutricional
Métodos de cribado. Métodos de diagnóstico. Marcadores nutricionales en diferentes patologías.
UNIDAD TEMÁTICA III. Nutrición a lo largo del ciclo vital

 Tema 10.- Nutrición en el embarazo y  la lactancia
Efecto del estado nutricional en el embarazo. Complicaciones del embarazo relacionadas con la dieta. Directrices para la alimentación durante el embarazo y la lactancia, requerimientos nutricionales.
Tema 11.- Nutrición en los lactantes
Necesidades de nutrientes en los lactantes. Alimentación del lactante. Cuidados nutricionales del lactante de bajo peso al nacer.
Tema 12.- Nutrición en la infancia y la adolescencia
Nutrición y crecimiento. Necesidad nutricional en las distintas etapas de crecimiento.
Prevención de problemas nutricionales. 
Tema 13.- Nutrición y envejecimiento
Nutrición y envejecimiento. Requerimientos nutricionales. Alimentación del  anciano.
UNIDAD TEMÁTICA IV. Cuidados nutricionales y clínicos
Tema 14.- Proceso de atención nutricional
Plan de atención nutricional: hospitalario, en atención primaria y a domicilio. Prescripción dietética: preparación, confección y seguimiento.
Tema  15. Malnutrición. 
Concepto y etiología. Malnutrición energético-proteica. Fisiopatología de la desnutrición. Formas clínicas de la malnutrición. Desnutrición hospitalaria: Sistemas de detección precoz.
Tema 16.- Métodos de sostén nutricional. Nutrición artificial
Respuesta orgánica a la agresión y utilización de sustratos nutricionales. Nutrición enteral. Nutrición parenteral. Nutrición artificial en la atención domiciliaria y a largo plazo.
Tema 17.- Interacciones fármaco-nutriente
Nivel nutricional y adecuada respuesta farmacológica. Factores de riesgo en la aparición de interacciones. Administración de fármacos en pacientes con terapia sustitutoria nutricional.
Tema 18.- Inmunonutrición. Alergias  e intolerancias alimentarias
Alergia alimentaria: concepto y agentes desencadenantes. Manifestaciones clínicas. Tratamiento dietético. Prevención. Papel de los alimentos funcionales en la respuesta inmunológica

UNIDAD TEMÁTICA V. Terapéutica dietética
Tema 19.- Enfermedades del sistema cardiovascular
Influencia de la dieta sobre los factores de riesgo aterogénico y trombótico. Hipertensión y factores dietéticos. Tratamiento dietético en las afecciones cardiovasculares.
Tema 20.- Dietas en las alteraciones del aparato digestivo
Tratamiento dietético de las alteraciones orofaríngeas. Terapéutica dietética en las afecciones gástricas. Tratamiento nutricional en las alteraciones intestinales. Dietas de protección hepática.
Tema 21.- Atención nutricional del diabético
Características de la alimentación. Tablas de equivalencia. Hábitos alimentarios inadecuados. Educación nutricional. Productos dietéticos y edulcorantes.
Tema 22.- Intervención nutricional en los trastornos de la ingesta
Detección y tratamiento de la  malnutrición proteico-energética. Anorexia-bulimia: cuidados  nutricionales. Sobrepeso y obesidad como trastorno alimentario.
Tema 23.- Nutrición, dieta y cáncer
Papel de los constituyentes de la dieta en la etiopatogénia del cáncer. Mecanismos nutricionales de la carcinogénesis. Efectos del cáncer y de la terapia antineoplásica sobre  el estado nutricional. Atención nutricional del paciente neoplásico. 
Tema 24.- Dietoterapia en afecciones renales y urológicas
Valoración nutricional en el paciente renal. Manejo dietético del paciente renal. Tratamiento dietético en las hiperuricemias y las litiasis renales
Tema 25.- Manejo nutricional del paciente con déficit neurológico
Valoración nutricional de pacientes con déficit neurológico. Importancia de la formulación de la dieta  y del tratamiento nutricional.
UNIDAD TEMÁTICA VI. Salud y nutrición en la comunidad
Tema 26.- Nutrición comunitaria
Identificación de los problemas y necesidades de salud. Educación nutricional de la población. Cuidados nutricionales en la comunidad 
Tema  27.- Nutrición en el ejercicio
Necesidades nutricionales del ejercicio. Control del peso. Papel de los nutrientes en el ejercicio. Balance hídrico. Suplementos nutricionales.
Tema 28. Investigación nutricional
Estructura de una investigación. Tipos de estudios de investigación en nutrición. Estudios de consumo de alimentos. Búsqueda de información en nutrición.


Evaluación

-La evaluación de las actividades cooperativas (contenidos teóricos de la asignatura impartidos en clase magistral) supondrá el 80% de la calificación final. Se realizará en forma de dos ejercicios tipo test. Uno a la mitad de la asignatura y otro al final de la misma, siendo el primero recuperable.
-La evaluación de las actividades colaborativas supondrá el 20% de la evaluación final.

Bibliografía

-Gil A. Tratado de nutrición. Ed. Acción Médica. Madrid, 2005.
-Hernández M, Sastre A, eds. Tratado de Nutrición. Madrid: Díaz de Santos 1999.
-Mahan LK, Escott-Stump S. Krause- Dietoterapia. 12ª edición. Ed. Elsevier/Masson Barcelona, 2009.
-Mataix Verdú j. Tratado de nutrición y alimentación, Tomo I: nutrientes, Ed. OCEANO/ÉRGO. Barcelona, 2009
-Mataix Verdú j. Tratado de nutrición y alimentación, Tomo II: Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. OCEANO/ÉRGON.Barcelona, 2009.
-Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Madrid: Pirámide 2008
-Salas-Salvadó J. Nutrición y Dietética clínica. Barcelona: Elsevier-Masson 2008.

Otra información relevante

La asistencia y realización de las actividades colaborativas formarán parte del proceso de evaluación de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFISIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Plan 2010) - - -ISMAEL ORTUÑO SORIANO