Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BIOQUÍMICA - 801122

Curso Académico 2022-23

Generales
- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano desde el punto de vista de la Bioquímica.
- Comprender las bases moleculares de la células y tejidos
- Resolver cuestiones/problemas aplicando el pensamiento crítico
- Proporcionar la información de manera clara y sucinta
- Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados
- Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades

Seminarios
Otras actividades
Exámenes. 2 horas
Presencialidad: 34 % (51 horas) Actividades presenciales y dirigidas

No presenciales

Breve descriptor:

El estudio de la ciencia de la Bioquímica, proporciona; al alumno un conocimiento, a nivel molecular, tanto de la estructura, como de los distintos procesos que hacen que nuestro organismo funcione correctamente. Dicho conocimiento, es necesario para poder comprender la organizaciónn y el funcionamiento del ser humano, así­ como los distintos problemas que pueden presentarse y afectar a la salud humana. Por otro lado, el estudio de la Bioquimica ayuda a entender la importancia que tiene la interconexión entre las disciplinas cuyo objetivo es el conocimiento del cuerpo humano, para el avance de dicho conocimiento. Los contenidos de esta materia están estructurados de forma que los alumnos vayan, de manera progresiva, adquiriendo los conocimientos que a su vez sean el fundamento para los siguientes, y que al mismo tiempo consoliden los primeros. También se plantean las relaciones y aplicaciones de la Bioquímica en distintos campos.

Objetivos

- Conocer las características fundamentales de las distintas biomoléculas presentes en el organismo humano, así como sus estructuras y su clasificación. Analizar el significado biológico de las diferentes estructuras moleculares
  • Interpretar la importancia de las enzimas en los procesos bioquímicos
  • Identificar los mecanismos moleculares por los que se almacena, transmite y expresa la información genética
  • Describir las distintas rutas metabólicas de las principales biomoléculas conexionándolas con los procesos energéticos
  • Escribir las reacciones implicadas en las rutas metabólicas de las principales biomoléculas y establecer los balances energéticos correspondientes
  • Analizar reacciones metabólicas
  • Identificar las relaciones metabólicas entre los distintos órganos
  • Describir las alteraciones que experimenta el organismo humano por exceso o carencia/ deficiencia de determinadas biomoléculas
  • Conocer las relaciones existentes entre la Bioquímica y otras disciplinas

Contenido

Tema 1.- Bioquímica. Generalidades. Biomoléculas inorgánicas; Tema 2.- Aminoácidos y péptidos; Tema 3.- Lípidos; Tema 4.- Proteinas. Generalidades; Tema 5.- Proteínas del plasma; Tema 6.- Metaloproteínas; Tema 7.- Escleroproteínas; Tema 8.- Enzimología general. Sistemas catalíticos; Tema 9.- Glúcidos ; Tema 10.- Nucleósidos, Nucleótidos y Polinucleótidos; Tema 11.- Ácidos nucleicos; Tema12.- Metabolismo de glúcidos I: Fuente exógena. Catabolismo. Especies reactivas del oxígeno. Metabolismo del etanol; Tema 13- Metabolismo de glúcidos II: Anabolismo. Fuentes endógenas; Tema 14.- Metabolismo de aminoácidos I: Fuente exógena. Catabolismo; Tema 15.- Metabolismo de aminoácidos II: Anabolismo. Fuentes endógenas. Biosíntesis de proteínas; Tema 16.- Metabolismo de la Hemoglobina; Tema 17.- Metabolismo de lípidos I: Fuente exdógena. Catabolismo; Tema18.- Metabolismo de lípidos II: Anabolismo. Fuentes endógenas; Tema19.- Metabolismo de nucleótidos; Tema 20.- Biosíntesis de ácidos nucleicos. Tema 21.- Relación de la Bioquímica con otras disciplinas.

(Especificar el método de evaluación que se seguirá)
- Evaluación Presencial: 80%
Se realizarán dos exámenes parciales no acumulativos en materia (test de preguntas de opciones múltiples). Habrá un examen final del programa completo de la asignatura para los alumnos que no aprueben por curso y para los de la convocatoria extraordinaria( test de preguntas de opciones múltiples y preguntas cortas).
- Evaluación Docencia Dirigida: 10%
Asistencia a Seminarios 10%

- Evaluación Trabajo Autónomo: 10%

- HICKS JJ. Bioquímica. Mexico, McGraw Hill-Interamericana, 2007.
- FEDUCHI E., et al. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2ª ed. Madrid, Panamericana, 2015.
- McKEE T et al., Bioquímica. La base molecular de la vida. Madrid, McGraw Hill-Interamericana, 2005. , 2009.
- MATHEWS , C.K. et al., Bioquímica. Madrid, Pearson Educación, 2009.
- NELSON, D.L. Yy COX, M.M. Lehninger. Principios de Bioquímica. Barcelona, Omega, 2009.
- MURRAY, R.K. et al., Harper. Bioquímica Ilustrada. 28 ed. McGraw-Hill Education, 2010
- STRYER, L. et al. Bioquímica. Curso básico. Barcelona, Reverté, 2014

FORMACIÓN BÁSICABIOQUÍMICA