Enfermería. Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANATOMÍA HUMANA - 801121

Curso Académico 2022-23

C.G.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
Específicas
1.-Conocer la constitución y terminología de las estructuras morfológicas que componen el cuerpo humano y que una vez estudiadas interpretará topográfica y funcionalmente.
2.-Conocer la constitución del aparato locomotor, integrándolo con elementos de conducción periférica y relacionándolo con conceptos de anatomía de superficie.
3.-Conocer y localizar las distintas estructuras y vísceras del organismo y sus relaciones vasculares y nerviosas.

 Clases Teóricas: 33%

Tema 1 : Generalidades
Tema 2 : Cintura escapular. Extremidad superior en conjunto.
Tema 3 : Cintura pelviana. Extremidad inferior en conjunto
Tema 4 : Estudio del tronco y la cabeza
Seminarios
Grupos de 25 alumnos. Cada alumno recibirá 6 seminarios de 2 horas de duración cada uno.
Tema 5 : Neuroanatomía.
Tema 6 : Aparato cardiovascular.
Tema 7 : Aparato digestivo.
Tema 8 : Aparato genito-urinario.
Tema 9 : Aparato respiratorio.
2 Prácticas de Disección:
Se realizará una práctica de Tórax y una de Abdomen. Cada alumno rotará por 10 piezas previamente diseccionadas en grupos de 5 alumnos en cada una de ellas. Cada práctica tendrá una dirección de 2 horas.

Breve descriptor:

El término anatomía proviene del griego, tomos (cortar) y ana (volver, repetir) es decir volver a cortar. El objetivo de la anatomía es el conocimiento de la constitución del cuerpo humano, es decir de la morfología. Sin embargo, la anatomía no es solamente el estudio de la forma en el cadáver sino que también tiene por objetivo el comprender la forma y constitución del ser vivo.
La anatomía analiza los cambios lentos y progresivos de la forma. Aquellos que en cambio fueran bruscos y rápidos estarían de lleno en el campo de la fisiología. Por eso la morfología y la fisiología son solo diferentes maneras pero también complementarias de estudiar los procesos orgánicos. La fisiología puede repetir un mismo fenómeno cuantas veces quiera mientras que la morfología nunca puede volver hacia atrás y repetir una forma por la que ya pasó, lo único que puede hacer es detener el proceso, lo que equivale a la muerte. Así podemos ampliar la definición antes citada y decir que la anatomía es la ciencia que estudia las formas cambiantes pero irreversibles de los seres vivos y las causas que las producen.

Objetivos

Conocer las estructuras morfológicas que permitan la exploración física y procedimientos básicos.

Tema 1 : Generalidades
Tema 2 : Cintura escapular. Extremidad superior en conjunto.
Tema 3 : Cintura pelviana. Extremidad inferior en conjunto
Tema 4 : Estudio del tronco y la cabeza
Tema 5 : Neuroanatomía.
Tema 6 : Aparato cardiovascular.
Tema 7 : Aparato digestivo.
Tema 8 : Aparato genito-urinario.
Tema 9 : Aparato respiratorio.

Evaluación

1.- Evaluación Presencial: 70% Examen final directo consistente en 10 preguntas cortas en el que el alumno tiene que obtener la calificación de 5 para superar la evaluación presencial. Dicha nota mínima será imprescindible para poder sumar el 30% restante.
2.- Evaluación Docencia Dirigido: 20%
Evaluación de trabajos de grupo 15%.
Asistencia a seminarios 5%
En ambos casos será imprescindible haber asistido al 75% de los seminarios
3.- Evaluación Trabajo Autónomo: 10%
Se evaluarán unas láminas que el alumno debe realizar en su tiempo de estudio y que se evaluarán en las tutorías correspondientes

Bibliografía

 BOUCHET A, CUILLERET J. “Anatomía descriptiva, topográfica y funcional.” Buenos Aires: Médica Panamericana, 1986.
 GILROY AM, MACPHERSON BR, ROSS LM, SCHUNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U. “PROMETHEUS. Atlas de Anatomía.”. Madrid: Médica Panamericana, 2008.
 NETTER FH. “Atlas de Anatomía Humana”. 4ªed. Barcelona: Masson, 2007.
 ORTS LLORCA F. “Anatomía Humana”. Madrid. Ed. Científico-Médica, 1977.
 PUTZ R, PABST R. “SOBOTTA Atlas de Anatomía Humana”. 22ªed. Madrid: Médica Panamericana, 2006.

FORMACIÓN BÁSICAANATOMÍA HUMANA

Grupo A (Plan 2010) - - -