Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) - 800479
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de lenguas extranjeras.
Transversales
- CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.7.3 Conocer el currículo escolar de las Lenguas y la Literatura.
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera.
CM8.8.1 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CM8.8.3. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera.
CM8.8.1 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CM8.8.3. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CM8.8.4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM8.8.5. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Actividades prácticas: 15% (22 horas. Presencial)
Exposiciones
Exposición: 10% (15 horas. Presencial)
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10% (15 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
100 %
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio del currículo de Educación Primaria correspondiente al área de lengua Extranjera y sus implicaciones en el aula de FLE. Creación y adaptación de actividades para la práctica docente en FLE. Diseño de unidades didácticas y de actividades en FLE adaptadas a las diferentes etapas en E. Primaria.
Requisitos
Los correspondientes al Grado de Educación Primaria.
Objetivos
- Conocer el currículo oficial español del área de lengua extranjera en E. P. y los documentos del Marco Común Europeo de Referencia: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.
- Promover la actualización didáctica de los futuros maestros mediante propuestas didácticas innovadoras.
- Diseñar unidades didácticas y actividades de FLE teniendo en cuenta los currículos oficiales y los nuevos enfoques didácticos de lenguas extranjeras.
- Utilizar y aplicar los diferentes tipos de evaluación y de corrección de errores.
- Incorporar la utilización en el aula de francés de las TIC y de otros medios audiovisuales.
Contenido
I : Lintroduction des langues étrangères à lÉcole Primaire
1.1 La classe de FLE pour les enfants: enseigner et apprendre
1.2. Analyse et interprétation du curriculum officiel de lEnseignement Primaire et du Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer (CECR)
1.3. Description des différents courants méthodologiques du FLE : État actuel et implications didactiques.
II : Didactique des compétences de la langue.
2.1. La grammaire, le vocabulaire,la phonétique et lorthographe: Typologie d'activités
2.2. Développement de la conscience interculturelle. Typologie dactivités
2.2. Développement de la conscience interculturelle. Typologie dactivités
III. Didactique des compétences communicatives orales et écrites : Stratégies et typologie d' activités
IV. Besoins des élèves, gestion de classe, ressources et planificaction
V : Programmation dunités didactiques : Planification, développement et évaluation.
V : Programmation dunités didactiques : Planification, développement et évaluation.
Evaluación
Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y , en su caso, defensa de los mismos. (40%)
- La realización de pruebas globales orales y/o escritas y de un control global escrito final. (40%)
- La asistencia y participación activa en el aula, las tutorías y el campus virtual (20%)
- Los estudiantes con asistencia inferior al 85%, serán evaluados con pruebas globales.
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y , en su caso, defensa de los mismos. (40%)
- La realización de pruebas globales orales y/o escritas y de un control global escrito final. (40%)
- La asistencia y participación activa en el aula, las tutorías y el campus virtual (20%)
- Los estudiantes con asistencia inferior al 85%, serán evaluados con pruebas globales.
Bibliografía
CONSEIL DE L'EUROPE, Cadre européen commun de référence pour l'apprentissage et l'enseignement des langues, Comité de l'éducation, Strasbourg, 1996, Didier 2001
CONSEIL DE L'EUROPE, Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier, 2001.
CUQ, J.-P. y GRUCA, I. (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
GARROTE SALAZAR, M. (2019): Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
MANGENOT, F. y LOUVEAU, E. (2006), Internet et la classe de langue, París, CLE International.
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.
BOC nº 78, RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2007, por la que se convoca a los centros públicos que imparten Educación Primaria a desarrollar proyectos de innovación dirigidos a incorporar una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo.
SERRANO ALMODÓVAR, P. (2000): Carambole 1 y 2. Recursos didácticos. Madrid. Ediciones S. M.
TAGLIANTE, C. (2006), La classe de langue, Paris CLE International.
- (2007), L'évaluation et le Cadre européen Commun, París, CLE International
VANTHIER, H. (2009), L'enseignement aux enfants en classe de langue, París CLE international.
VEZ, J. M. (editor) (2002), Didáctica de la lengua extranjera en la Educación Infantil y Primaria. Síntesis-Educación.
CONSEIL DE L'EUROPE, Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier, 2001.
CUQ, J.-P. y GRUCA, I. (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
GARROTE SALAZAR, M. (2019): Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
MANGENOT, F. y LOUVEAU, E. (2006), Internet et la classe de langue, París, CLE International.
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.
BOC nº 78, RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2007, por la que se convoca a los centros públicos que imparten Educación Primaria a desarrollar proyectos de innovación dirigidos a incorporar una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo.
SERRANO ALMODÓVAR, P. (2000): Carambole 1 y 2. Recursos didácticos. Madrid. Ediciones S. M.
TAGLIANTE, C. (2006), La classe de langue, Paris CLE International.
- (2007), L'évaluation et le Cadre européen Commun, París, CLE International
VANTHIER, H. (2009), L'enseignement aux enfants en classe de langue, París CLE international.
VEZ, J. M. (editor) (2002), Didáctica de la lengua extranjera en la Educación Infantil y Primaria. Síntesis-Educación.
Otra información relevante
Direcciones WEB:
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html
( Durante el curso, en el entorno de publicación de la plataforma, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades complementarias, referencias de páginas web útiles, etc.)
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html
( Durante el curso, en el entorno de publicación de la plataforma, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades complementarias, referencias de páginas web útiles, etc.)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 13/02/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:30 | 4101 - SEMINARIO DOE | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
JUEVES 19:00 - 20:30 | 4101 - SEMINARIO DOE | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |
Grupo M1-2 | - | - | - | ANNA DOQUIN DE SAINT PREUX |